UV celebra el Año de Aristóteles con llamado a abrir más espacios para la reflexión
Rector Aldo Valle inauguró coloquio sobre el tema, destacando que esto es imperativo “en un tiempo en que el vértigo y el éxito nos apuran, nos exigen y también nos confunden”.

Un llamado a que la educación abra más espacios para la reflexión formuló el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, al inaugurar el Quinto Coloquio sobre Pensamiento Clásico, dedicado este año a Aristóteles. La actividad es organizada por al Instituto de Filosofía de la UV y se desarrolla durante tres días en la Facultad de Humanidades, en Serrano 546.

El rector Valle participó en la inauguración de la actividad, agradeciendo la invitación “con el entusiasmo que se debe tener en la universidad para hablar de la filosofía”. Asimismo, y junto con destacar la realización del evento, comentó que “en tiempos en que importa más la rapidez que la serenidad, más los indicadores que la reflexión, lo que hacemos es adecuarnos a requerimientos impuestos, y hasta hacemos normales lo que no lo es”.

Añadió Aldo Valle que “es con ocasión del Coloquio sobre Pensamiento Clásico, dedicado esta vez al pensamiento de Aristóteles, que Unesco ha declarado el año 2016 como el año de Aristóteles; estamos hablando de dos mil 400 años de la cultura occidental. Que la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad dedique un coloquio, invitando a profesores extranjeros y dedicando prácticamente jornadas que van a tener lugar en los próximos tres días al pensamiento de Aristóteles, me parece un acto de reivindicación de la reflexión, de la serenidad que supone la reflexión. En un tiempo en que el vértigo y el éxito nos apuran, nos exigen y también nos confunden, es muy importante que la universidad no pierda esa vocación, ese compromiso por el pensamiento clásico y por la reflexión en general”.

Por su parte, el profesor Juan Pablo Figueroa, organizador del Coloquio sobre Pensamiento Clásico desde su primera versión, destacó que “para nosotros es muy importante haber podido dar continuidad a esta actividad durante el tiempo. Y habiendo la Unesco declarado el 2016 como el año de Aristóteles, quisimos dedicar especialmente la actividad a este filósofo, no sólo por esta contingencia de estar de cumpleaños, sino también por la importancia y la penetración que tiene el pensamiento de Aristóteles, yo diría no sólo en nuestra tradición filosófica, sino también en la manera común que tiene el Occidente de ver las cosas”.

El académico subrayó la importancia de revisar en legado de Aristóteles en la actualidad, afirmando que “a veces vamos demasiado de prisa y nos detenemos poco a reflexionar. Y a pesar de que Aristóteles incursionó en una serie de terrenos de pensamiento, también hizo una importante aportación en el ámbito de la ética, y por lo tanto cuando queremos pensar acerca del sentido de nuestra vida, de la manera como queremos vivir, ahí Aristóteles tiene un relevante mensaje que transmitir”.

El Coloquio sobre Pensamiento Clásico se abrió con la exposición de Marcelo Boeri, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien fue presentado por Adolfo Vera, director del Magíster en Filosofía de la UV. Contó con la asistencia del decano de Humanidades, Juan Estanislao Pérez, y de numerosos académicos y estudiantes. El encuentro académico será clausurado el miércoles, con una actividad cultural a cargo de la Colectividad Helénica de la Quinta Región, en la sala Musicámara del Centro de Extensión UV.

Publicado martes 18 de octubre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes entregaron Biblioteca de Género a la UV
23-MAR.-2011
Se acerca la final regional del torneo de debates Delibera 2010
8-OCT.-2010
Equipo de investigadores del CICOM presentó proyecciones y desafíos de sus líneas de trabajo
31-ENE.-2019
UV preparará a los colegios participantes en el nuevo desafío matemático 2013
1-ABR.-2013
Académicos de la UV presentes en encuentro sobre formación docente con enfoque de género
8-NOV.-2016
Destacan aporte de estudiantes extranjeros que estudiarán en la UV
14-AGO.-2015
UV desarrolló Primera Muestra de Postgrado y Postítulo
29-OCT.-2012
Proceso de admisión 2019 mantiene condiciones actuales
4-JUN.-2018
Proyectos ganadores de Fondos Concursables Impacta UV 2018 presentaron sus resultados
16-ABR.-2019
Escuelas de Obstetricia acuerdan avanzar en la definición de un perfil de egreso común
8-AGO.-2018
Funcionarios UV en curso de primeros auxilios
26-ENE.-2011
Historiador y crítico de cine británico dictará clase magistral sobre Raúl Ruiz
22-MAR.-2017
38 estudiantes de primer año de Enfermería-San Felipe recibieron su investidura
21-OCT.-2015
Revista “Psychology Progress” destaca artículo de profesor de Salud Pública
19-JUN.-2014
UV entrega Doctorado Honoris Causa al arquitecto francés José Oubrerie
4-OCT.-2012
UV inauguró muestra del XXXVIII Concurso de Arte Joven y presentó sus remodeladas salas
25-NOV.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000