UV celebra el Año de Aristóteles con llamado a abrir más espacios para la reflexión
Rector Aldo Valle inauguró coloquio sobre el tema, destacando que esto es imperativo “en un tiempo en que el vértigo y el éxito nos apuran, nos exigen y también nos confunden”.

Un llamado a que la educación abra más espacios para la reflexión formuló el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, al inaugurar el Quinto Coloquio sobre Pensamiento Clásico, dedicado este año a Aristóteles. La actividad es organizada por al Instituto de Filosofía de la UV y se desarrolla durante tres días en la Facultad de Humanidades, en Serrano 546.

El rector Valle participó en la inauguración de la actividad, agradeciendo la invitación “con el entusiasmo que se debe tener en la universidad para hablar de la filosofía”. Asimismo, y junto con destacar la realización del evento, comentó que “en tiempos en que importa más la rapidez que la serenidad, más los indicadores que la reflexión, lo que hacemos es adecuarnos a requerimientos impuestos, y hasta hacemos normales lo que no lo es”.

Añadió Aldo Valle que “es con ocasión del Coloquio sobre Pensamiento Clásico, dedicado esta vez al pensamiento de Aristóteles, que Unesco ha declarado el año 2016 como el año de Aristóteles; estamos hablando de dos mil 400 años de la cultura occidental. Que la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad dedique un coloquio, invitando a profesores extranjeros y dedicando prácticamente jornadas que van a tener lugar en los próximos tres días al pensamiento de Aristóteles, me parece un acto de reivindicación de la reflexión, de la serenidad que supone la reflexión. En un tiempo en que el vértigo y el éxito nos apuran, nos exigen y también nos confunden, es muy importante que la universidad no pierda esa vocación, ese compromiso por el pensamiento clásico y por la reflexión en general”.

Por su parte, el profesor Juan Pablo Figueroa, organizador del Coloquio sobre Pensamiento Clásico desde su primera versión, destacó que “para nosotros es muy importante haber podido dar continuidad a esta actividad durante el tiempo. Y habiendo la Unesco declarado el 2016 como el año de Aristóteles, quisimos dedicar especialmente la actividad a este filósofo, no sólo por esta contingencia de estar de cumpleaños, sino también por la importancia y la penetración que tiene el pensamiento de Aristóteles, yo diría no sólo en nuestra tradición filosófica, sino también en la manera común que tiene el Occidente de ver las cosas”.

El académico subrayó la importancia de revisar en legado de Aristóteles en la actualidad, afirmando que “a veces vamos demasiado de prisa y nos detenemos poco a reflexionar. Y a pesar de que Aristóteles incursionó en una serie de terrenos de pensamiento, también hizo una importante aportación en el ámbito de la ética, y por lo tanto cuando queremos pensar acerca del sentido de nuestra vida, de la manera como queremos vivir, ahí Aristóteles tiene un relevante mensaje que transmitir”.

El Coloquio sobre Pensamiento Clásico se abrió con la exposición de Marcelo Boeri, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien fue presentado por Adolfo Vera, director del Magíster en Filosofía de la UV. Contó con la asistencia del decano de Humanidades, Juan Estanislao Pérez, y de numerosos académicos y estudiantes. El encuentro académico será clausurado el miércoles, con una actividad cultural a cargo de la Colectividad Helénica de la Quinta Región, en la sala Musicámara del Centro de Extensión UV.

Publicado martes 18 de octubre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Mostro presenta su tercer disco en celebración de los 50 años de radio Valentín Letelier
21-OCT.-2011
Destacados juristas extranjeros y nacionales homenajearon a Escuela de Derecho UV
27-MAY.-2011
Proyecto Explora UV para desmitificar al piojo arroja positivo balance en etapa de divulgación
12-JUL.-2011
UV dictó curso para capacitar a investigadores en el manejo ético de los animales de experimentación
13-MAY.-2011
Malla curricular de Nutrición y Dietética UV optimiza formación de profesionales y marca la diferencia
9-ENE.-2013
Escuelas de la Facultad de Medicina eligen directores en inédita votación
17-DIC.-2013
Alumnos del Magíster en Historia visitaron espacios de la cultura y el arte latinoamericano
30-NOV.-2015
Laboratorios de arcilla y fotografía inauguran muestra en Escuela de Diseño
14-DIC.-2018
Campus San Felipe inauguró año académico con la presencia de Claudia Pascual
26-MAR.-2019
450 futuros ingenieros se reúnen en la UV en XIV Congreso Nacional de Ingeniería Civil
7-OCT.-2010
Conconinos acudieron masivamente a la Ecoferia de Accióncousteau
21-OCT.-2013
Académicas de Enfermería UV participaron en XVII Congreso Nacional y I Congreso Nacional de Enfermeras
11-NOV.-2011
Cientos de personas visitan Centro de Postulaciones en la UV
22-DIC.-2009
Diseñadores de la UV evocan los años 80
7-DIC.-2010
Los ritmos de las estrellas en próxima charla pública de Astronomía en la UV
3-JUN.-2010
83 profesionales recibieron sus certificaciones de la Escuela de Graduados de Odontología UV
23-JUN.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000