Escuela de Medicina-San Felipe realizó jornada de actualización en psiquiatría para médicos de APS
Patologías psiquiátricas como depresión mayor, trastorno bipolar, del ánimo, de conducta, de personalidad, adicciones, déficit atencional e hiperactividad, esquizofrenia y otras psicosis fueron analizadas.

Un nutrido programa que ahondó en diversas patologías de salud mental contempló la I Jornada de Actualización en Psiquiatría en Atención Primaria que realizó la Escuela de Medicina UV, Campus San Felipe.

El seminario de un día y medio reunió a diversos especialistas de salud mental, entre ellos psiquiatras de adultos e infanto-juveniles, una psicóloga y una terapeuta ocupacional que trataron enfermedades como depresión mayor, trastorno bipolar, trastorno del ánimo, de conducta, de personalidad, adicciones, déficit atencional e hiperactividad, esquizofrenia y otras psicosis.

El director del encuentro, el psiquiatra y docente de la Carrera de Medicina doctor Felipe Zúñiga, expresó que “es el primer gran paso para que la Universidad se posicione en el valle en temas en que hay muchas falencias. Son temas complejos en los cuales siempre hay una necesidad de actualización”.

Destacó que la cantidad de psiquiatras en Chile está por debajo de la recomendación de la OMS y muchos de ellos se concentran en las grandes ciudades, por lo que no es fácil para los pacientes acceder a este tipo de especialistas.

TDAH, depresión y adicciones

La doctora Marta Maturana, psiquiatra infanto-juvenil, se refirió al trastorno por déficit atencional e hiperactividad (TDAH) en niños. Indicó como desencadenantes de éste el tabaco en el embarazo, TDAH en padres, bajo peso al nacer, disfunción familiar y edad avanzada de la madre, entre algunos otros.

Sostuvo que se trata de una patología real, “no inventada por los psiquiatras”. Y agregó: “Los niños con TDAH deben ser tratados por especialistas porque su autoestima se puede ver dañada al verse inferiores a sus compañeros. El vínculo de los padres con el niño TDAH debe ser el mejor, porque de eso dependerá su desarrollo”.

Aclaró que hay una sobrederivación de los colegios a niños que pueden ser más inquietos y dado los altos niveles de exigencia de los establecimientos. “Antes, la enseñanza era más flexible. Si un niño era más lento pasaba igual de curso. Actualmente, los colegios exigen más a los niños. Esta patología existe, pero no todo lo que el colegio deriva es TDAH”.

En tanto, la doctora Iris Boisier, psiquiatra de adultos, se refirió a la depresión, una patología psiquiátrica que ha ido en aumento en las últimas décadas. “Entre 2020 y 2030 se prevé que la depresión será la enfermedad que provoque mayor cantidad de año perdido por discapacidad”.

Indicó que el aumento de la depresión está muy vinculada a los estresores que tenemos actualmente como sociedad. “Hay un marcado individualismo y competitividad en lo académico y laboral, y eso va incidiendo en que nuestros niveles de estrés sean más altos. Mantenido en el tiempo va a generar no sólo problemas depresivos, sino también de ansiedad y algunas alteraciones en la personalidad desde temprana edad”, expresó.

Marihuana y esquizofrenia

Otro de los temas que preocupan a los médicos de atención primaria por su incremento en las consultas son las adicciones, tema que fue abordado por el psiquiatra doctor Mauricio Vergara.

“El consumo está creciendo y preocupa especialmente la precocidad en la edad de inicio del consumo de drogas. Esto es muy grave porque mientras mayor es el tiempo de consumo de sustancias los cerebros más se van dañando”, señaló el docente del Diplomado de Adicciones de PUC.

El especialista dijo que la marihuana es una droga de inicio de otras sustancias y comentó que ésta puede inducir esquizofrenia en pacientes vulnerables. “El problema es que no sabemos quiénes pueden ser vulnerables", acotó. Esto fue mencionado también por la doctora Soledad Martínez, quien se refirió a la esquizofrenia y otras psicosis.

Respecto a la rehabilitación, el médico dijo que un 33% se recupera, un tercio no lo logra, y el otro tercio vuelve a caer en reiteradas ocasiones. “Lo más importante es poder actuar precozmente, porque las drogas son neurotóxicas y mientras más tiempo pase y más tardíamente actuemos el daño es mayor y las posibilidades de recuperación disminuyen”, explicó.

La familia y la red de apoyo del paciente son fundamentales para el éxito del tratamiento, ya sea internado o en forma ambulatoria.

Expusieron también la doctora Soledad Martínez, el doctor Roberto Castillo, la psicóloga Helga Arias, la doctora Ana Arcos y la terapeuta ocupacional Ingrid Herrera.

Participantes

El médico del Cesfam Llay Llay Simón Medina calificó de muy esclarecedoras las exposiciones. “Tomaron varios aspectos de epidemiología hasta el tratamiento que uno puede llevar a la práctica clínica. Era una jornada para médicos APS y se mantuvieron en eso”.

En tanto, la médico familiar del Cesfam Rinconada, doctora Pamela Zamorano, indicó que la jornada, además de necesaria, permitió acercar a los equipos APS con el nivel secundario. “Como experiencia es súper necesaria, ojalá se siga repitiendo en el tiempo”, dijo.

Publicado martes 18 de octubre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ernesto Cardenal inició actividades en la UV
14-ABR.-2014
Académica de la Facultad de Farmacia participará en relevante convención de la industria farmacéutica
3-MAY.-2013
Explora y Universidad de Valparaíso invitan a concurso de cuentos “Los relatos del cielo”
11-MAY.-2009
Investigadora UV participará en Ciclo de Charlas Explora en el marco del Mes del Mar
11-MAY.-2017
Dos estudiantes de la UV viajarán a Cachiyuyo para ver el eclipse total de sol
7-JUN.-2019
Delegado Presidencial se reúne con directores de Arquitectura
25-ABR.-2014
Profesores se capacitan en metodologías para aprendizaje activo y estrategias de evaluación
14-NOV.-2016
GTC capacita a 18 guías locales en Puchuncaví y afina los detalles del PLADETUR
16-DIC.-2019
Lista A ganó elecciones de la FEUV
17-DIC.-2011
Roberto Gargarella: “Chile tiene la oportunidad de dejar atrás el legado autoritario”
19-DIC.-2019
“Aquí late el alma de la Universidad, la pregunta es cómo la hacemos brillar”
12-JUL.-2018
Estudiantes entregaron Biblioteca de Género a la UV
23-MAR.-2011
Escuela de Medicina capacita en primeros auxilios a funcionarios de Gendarmería de San Felipe
27-AGO.-2019
Ranking Universitas-El Mercurio clasifica a la UV entre las de mayor complejidad
28-DIC.-2018
“No hemos sabido cómo relacionarnos con la naturaleza”
18-JUN.-2019
Académico de Música UV desarrolló proyecto de Fondos de la Cultura en Arica y Parinacota
25-JUN.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000