Instituto Chacabuco de Los Andes representará a la Región de Valparaíso en final nacional de Delibera
Colegio El Roble de Santo Domingo obtuvo el segundo lugar, y el tercero fue para el Colegio Rubén Castro (diurno) de Viña del Mar.

El Instituto Chacabuco de Los Andes será el encargado de representar a la Región de Valparaíso en la competencia final del Torneo Delibera. Tras una intensa competencia que se prolongó por varios meses, los equipos de debate de siete establecimientos compitieron en la final regional, que tuvo lugar este martes en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, institución a cargo de la coordinación local.

El segundo lugar fue para el Colegio El Roble, de Santo Domingo, en tanto el tercer lugar recayó en el Colegio Rubén Castro diurno, de Viña del Mar. Participaron también en la final regional el Colegio Saint Dominic de Viña del Mar, el Colegio Robles de Villa Alemana, el Liceo de Zapallar y el Colegio Alemán de Valparaíso.

Rodrigo Bermúdez, jefe de Difusión de Contenidos Legislativos de la Biblioteca del Congreso Nacional, explicó que el certamen de Valparaíso constituyó la última final regional del país. “Hemos estado a partir del 30 de septiembre recorriendo todo Chile con Delibera; partimos en Valdivia y Aysén y ahora terminamos acá en Valparaíso. Luego de esto, nos quedan un par de semanas en las cuales viene un trabajo de parte los equipos, con las reformulaciones de las iniciativas, para que lleguen a la final nacional con la mejor iniciativa posible representando a su región”, señaló.

La final nacional está anunciada para el miércoles 16 de noviembre, en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso. “Esperamos contar con la presencia tanto de las autoridades del Congreso como de otras autoridades regionales”, destacó Rodrigo Bermúdez.

Objetivos

Delibera es una actividad de formación cívica dirigida a estudiantes de entre séptimo año básico y cuarto año medio. La organiza el Congreso Nacional, a través de su Biblioteca. Según explica el jefe de Difusión de Contenidos Legislativos, su principal objetivo “es que los jóvenes puedan jugar a ser parlamentarios y sepan lo complejo o conozcan la complejidad de elaborar una iniciativa de ley. (…) Y a través de eso fomentar el conocimiento, fomentar la investigación, fomentar el desarrollo de habilidades en materia de formación cívica, que es nuestro objetivo”.

Un segundo propósito es, añadió, “vincular a la ciudadanía y el Congreso; esta es de las actividades que la Biblioteca desarrolla en su compromiso de vincular a la ciudadanía con el Congreso Nacional”.

Proyectos

El equipo ganador, representante del Liceo Chacabuco, presentó el proyecto “Artículo 66 Quáter del Código del trabajo: Ausencia Laboral Justificada”. Su profesor guía fue Pablo Torres, profesor de Historia y Ciencias Sociales, encargado de la Academia de Debate del colegio, al que pertenecen los cuatro integrantes del equipo, todos de tercero medio: Valentina Páez, Marilyn Olivares, Álvaro Ahumada y Sebastián Rodríguez.


Los ganadores del segundo lugar, el Colegio El Roble de Santo Domingo, presentaron el proyecto “Ley que crea el Instituto de Protección del Medio Ambiente y la Biodiversidad”. Por su parte, el Colegio Rubén Castro, que se adjudicó el tercer lugar, presentó la iniciativa “Creación de la Empresa Nacional del Litio (ENAL)”.

El Colegio Saint Dominic de Viña del Mar defendió su proyecto “Aliviando el bolsillo: gratuidad en el transporte urbano del adulto mayor”; el Colegio Robles de Villa Alemana, “Incorporación de la lengua de señas como asignatura obligatoria en enseñanza básica”; el Liceo de Zapallar, “Ley Carrera Deportiva Juvenil”, y el Colegio Alemán de Valparaíso, “Ley que Regula Aumento de Pensión del Adulto Mayor”.

El jurado estuvo integrado por Inés Robles, Christian Viera y Patricia Reyes, académicos de la Escuela de Derecho de la UV. Máster regional del concurso fue David López.

Publicado mircoles 26 de octubre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Enfermería celebra sus 80 años
30-SEPT.-2013
Estudiantes extranjeros comparten con niños de zonas rurales
27-OCT.-2014
Carrera de Química y Farmacia realizó su ceremonia de investidura
3-SEPT.-2019
Parisi: “Los políticos no quieren que ustedes estudien”
30-MAY.-2013
Reflexionan sobre la instauración de un Senado en la UV
24-JUL.-2010
UV presentó XXXIV versión del Concurso Nacional de Arte Joven
26-JUL.-2012
Alumnas de Educación de Parvularia del Campus UV San Felipe se capacitaron en protección al menor
9-AGO.-2010
Cepib lanzó publicación que reúne textos correspondientes a diez años de trabajo
13-DIC.-2018
Positivo balance de primeras semanas de actividad del Centro de Extensión UV
24-ABR.-2009
“Valparaíso es una ciudad muy potente y eso puede generar problemas para una escuela de Arquitectura”
12-OCT.-2012
Académicos conversaron con escritor Eduardo Espina
7-NOV.-2014
UV celebró Día de la Administración Pública
26-JUN.-2012
La Universidad de Valparaíso será sede del VIII Encuentro de Estudiantes de Odontología
17-ABR.-2013
Revista de Humanidades de Valparaíso es indexada en Dialnet
30-SEPT.-2016
“Se requiere de una ciudadanía empoderada” para reformar la educación
7-MAY.-2015
Estudiantes de la UV apoyarán implementación del PMI Gerópolis
7-ABR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000