Instituto Chacabuco de Los Andes representará a la Región de Valparaíso en final nacional de Delibera
Colegio El Roble de Santo Domingo obtuvo el segundo lugar, y el tercero fue para el Colegio Rubén Castro (diurno) de Viña del Mar.

El Instituto Chacabuco de Los Andes será el encargado de representar a la Región de Valparaíso en la competencia final del Torneo Delibera. Tras una intensa competencia que se prolongó por varios meses, los equipos de debate de siete establecimientos compitieron en la final regional, que tuvo lugar este martes en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, institución a cargo de la coordinación local.

El segundo lugar fue para el Colegio El Roble, de Santo Domingo, en tanto el tercer lugar recayó en el Colegio Rubén Castro diurno, de Viña del Mar. Participaron también en la final regional el Colegio Saint Dominic de Viña del Mar, el Colegio Robles de Villa Alemana, el Liceo de Zapallar y el Colegio Alemán de Valparaíso.

Rodrigo Bermúdez, jefe de Difusión de Contenidos Legislativos de la Biblioteca del Congreso Nacional, explicó que el certamen de Valparaíso constituyó la última final regional del país. “Hemos estado a partir del 30 de septiembre recorriendo todo Chile con Delibera; partimos en Valdivia y Aysén y ahora terminamos acá en Valparaíso. Luego de esto, nos quedan un par de semanas en las cuales viene un trabajo de parte los equipos, con las reformulaciones de las iniciativas, para que lleguen a la final nacional con la mejor iniciativa posible representando a su región”, señaló.

La final nacional está anunciada para el miércoles 16 de noviembre, en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso. “Esperamos contar con la presencia tanto de las autoridades del Congreso como de otras autoridades regionales”, destacó Rodrigo Bermúdez.

Objetivos

Delibera es una actividad de formación cívica dirigida a estudiantes de entre séptimo año básico y cuarto año medio. La organiza el Congreso Nacional, a través de su Biblioteca. Según explica el jefe de Difusión de Contenidos Legislativos, su principal objetivo “es que los jóvenes puedan jugar a ser parlamentarios y sepan lo complejo o conozcan la complejidad de elaborar una iniciativa de ley. (…) Y a través de eso fomentar el conocimiento, fomentar la investigación, fomentar el desarrollo de habilidades en materia de formación cívica, que es nuestro objetivo”.

Un segundo propósito es, añadió, “vincular a la ciudadanía y el Congreso; esta es de las actividades que la Biblioteca desarrolla en su compromiso de vincular a la ciudadanía con el Congreso Nacional”.

Proyectos

El equipo ganador, representante del Liceo Chacabuco, presentó el proyecto “Artículo 66 Quáter del Código del trabajo: Ausencia Laboral Justificada”. Su profesor guía fue Pablo Torres, profesor de Historia y Ciencias Sociales, encargado de la Academia de Debate del colegio, al que pertenecen los cuatro integrantes del equipo, todos de tercero medio: Valentina Páez, Marilyn Olivares, Álvaro Ahumada y Sebastián Rodríguez.


Los ganadores del segundo lugar, el Colegio El Roble de Santo Domingo, presentaron el proyecto “Ley que crea el Instituto de Protección del Medio Ambiente y la Biodiversidad”. Por su parte, el Colegio Rubén Castro, que se adjudicó el tercer lugar, presentó la iniciativa “Creación de la Empresa Nacional del Litio (ENAL)”.

El Colegio Saint Dominic de Viña del Mar defendió su proyecto “Aliviando el bolsillo: gratuidad en el transporte urbano del adulto mayor”; el Colegio Robles de Villa Alemana, “Incorporación de la lengua de señas como asignatura obligatoria en enseñanza básica”; el Liceo de Zapallar, “Ley Carrera Deportiva Juvenil”, y el Colegio Alemán de Valparaíso, “Ley que Regula Aumento de Pensión del Adulto Mayor”.

El jurado estuvo integrado por Inés Robles, Christian Viera y Patricia Reyes, académicos de la Escuela de Derecho de la UV. Máster regional del concurso fue David López.

Publicado mircoles 26 de octubre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV entrega grado Dr. Honoris Causa al cineasta mexicano Arturo Ripstein
2-SEPT.-2014
Fonoaudiología realizó atención gratuita y charlas sobre la importancia de la voz
26-ABR.-2016
Concurso Nacional de Arte Joven se prepara a celebrar sus 35 años
27-SEPT.-2013
Académicos de la Facultad de Ciencias de la UV fabricaron pizarra digital interactiva
30-ENE.-2009
Escena Estudiantil: Campeonato Nacional Universitario de Handball
13-NOV.-2008
Profesora argentina Lucila Nejamkis ofrece clase magistral en Escuela de Derecho
9-NOV.-2018
Director de Instituto de Historia inauguró ciclo de lecturas y debates “Marx en el siglo 21”
29-ABR.-2019
“Chile es uno de los países más segregados del mundo en educación”
7-DIC.-2016
“Queremos reconstruir la historia de cómo se ha creado la República de las Letras”
2-MAY.-2018
Inauguran Laboratorio Artístico, un espacio para la experimentación y creación
13-ABR.-2018
Alumnos de Medicina de la UV San Felipe participaron en Jornadas de Salud Pública en la Universidad de Chile
17-NOV.-2011
UV recibió a 62 estudiantes en séptima versión del Programa Propedéutico
6-SEPT.-2019
“Nunca compre un juguete etiquetado en chino por muy barato que sea”
9-AGO.-2013
Escuela de Cine estrena su primer largometraje en el Parque Cultural de Valparaíso
7-ABR.-2017
Profesionales buscan rescatar el valor del archivo sonoro
15-NOV.-2012
UV apuesta a la incubación de emprendimientos Born Global con respaldo de CORFO
23-OCT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000