Gabriel Palma dicta conferencia acerca de la desigualdad en Escuela de Ingeniería Comercial
Doctor en Economía de la U. de Cambridge dictó la conferencia “¿Será que cada país tiene la desigualdad que se merece?”

El destacado académico y doctor en Economía de la Universidad de Cambridge Gabriel Palma dictó en la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, la conferencia “¿Será que cada país tiene la desigualdad que se merece?”, en la que se refirió ampliamente a temáticas relacionadas con la desigualdad, el crecimiento, las políticas sociales y el rol del estado en el desarrollo económico e hizo una serie de comparaciones de la economía chilena con la de otros países, en especial con las de algunas naciones asiáticas.

El profesor Palma dialogó con los estudiantes, ampliando las perspectivas acerca de la desigualdad en el país y destacando que el segmento del 10% más rico ha resistido con mucho éxito los intentos redistributivos de los gobiernos anteriores y que el tema de la desigualdad pasa, a su juicio, por la voluntad de generar un real cambio. Asimismo, señaló el académico que “la política económica de Chile ha creado una dependencia importante del cobre, donde sus utilidades han sido destinadas más al consumo que a la inversión en infraestructura y tecnología”.

En relación a la pertinencia e importancia de estos encuentros con estudiantes, Palma manifestó que “la idea de la economía moderna es tan homogénea, tan estrecha, que se piensa que hay una sola forma de hacer las cosas, un solo tipo de estado eficiente, una sola macroeconomía y no es así. Pertenezco a la generación de los años ‘60 y ’70, donde existía el debate dentro de la economía y hoy ese debate se acabó. Entonces, trato de reabrir esa conversación, porque existen distintas formas de hacer cambios, distintas políticas monetarias, distintos tipos de industria. Quiero que los estudiantes entiendan que no existe un único paquetito de hacer cambios y el resto es cuento. En la mayor parte de las escuelas de Economía de Latinoamérica y Europa hay una sola visión, no tengo problema con esa visión, el tema es que ellos crean que es una sola y es ahí donde quiero llegar, hay otras formas de ver las cosas y eso es lo importante”

Al finalizar, Gabriel Palma enfatizó que la gran desigualdad que hay en Chile es una opción que hemos tomado los chilenos, unos más, unos menos, debido a que no hay una razón externa para ello, menos una explicación económica. “Existe una alta tasa de desigualdad y hay muy pocas ganas de hacer algo al respecto. Existen caminos muy específicos para disminuir este tema, los cuales no son física nuclear o ciencia ficción. Un buen ejemplo es Suecia con los impuestos progresivos y, finalmente, debe existir un crecimiento político económico que nos puede llevar a algo mejor y tampoco es el mejor secreto guardado de la historia”, explicó.

La participación del investigador se gestó gracias a una invitación realizada por el profesor Patricio Herrera, quien destacó que esta ha sido una experiencia académica relevante para los estudiantes. “La investigación sistemática y rigurosa de Gabriel Palma es un estímulo para las nuevas generaciones, es la constatación que las decisiones económicas, administrativas y de gestión de un ingeniero comercial tienen que estar sustentadas en un conocimiento actualizado y con proyección. Gabriel Palma es un investigador con un alto factor de impacto, su conferencia debe colaborar en ampliar nuestros paradigmas de docencia e investigación, considerando que no existe un único modelo de entender la economía y su impacto en áreas afines, tal como lo enfatizara”.

Publicado jueves 27 de octubre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Más allá de estar a favor o en contra, es necesario discutir sobre el aborto”
23-MAY.-2014
Nuevo grupo de estudiantes de la UV parte a cumplir trabajos voluntarios en Chépica
29-MAR.-2010
Con rogativa mapuche se lanza plataforma web para emprendedores de los pueblos originarios
29-ENE.-2019
Estudiantes conocieron las posibilidades que abren las matemáticas en Puertas Abiertas del IMUV
28-SEPT.-2018
Con amplio debate y alta participación se desarrollaron los cabildos universitarios en la UV
18-NOV.-2019
Ingeniería Comercial inauguró su año académico
21-MAR.-2014
Derecho UV despidió a 60 jóvenes de promoción 2010
23-ENE.-2012
Debate abrió diálogo en torno a proyecto de ley que plantea el aborto por tres causales
20-MAY.-2016
Tertulias Porteñas: distintas perspectivas para discutir sobre la identidad de género
3-AGO.-2018
UV ejecutará programa para fortalecer capacidades en ecodiseño de profesionales de la Región
21-JUN.-2019
Candidatos a diputado debatieron en el Campus Santiago
14-NOV.-2013
Tesista de Biología Marina fue elegida como una de las cien jóvenes líderes del año por El Mercurio
27-DIC.-2017
Científicos y activistas debatieron sobre uso de la marihuana
30-MAY.-2014
Universia crea tienda virtual de libros
15-ABR.-2010
Alumnos de Auditoría Santiago visitaron PricewaterHouseCoopers
9-JUL.-2013
Exitosa convocatoria de Primer Encuentro de Mujeres Penalistas y Criminólogas
26-OCT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000