Gabriel Palma dicta conferencia acerca de la desigualdad en Escuela de Ingeniería Comercial
Doctor en Economía de la U. de Cambridge dictó la conferencia “¿Será que cada país tiene la desigualdad que se merece?”

El destacado académico y doctor en Economía de la Universidad de Cambridge Gabriel Palma dictó en la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, la conferencia “¿Será que cada país tiene la desigualdad que se merece?”, en la que se refirió ampliamente a temáticas relacionadas con la desigualdad, el crecimiento, las políticas sociales y el rol del estado en el desarrollo económico e hizo una serie de comparaciones de la economía chilena con la de otros países, en especial con las de algunas naciones asiáticas.

El profesor Palma dialogó con los estudiantes, ampliando las perspectivas acerca de la desigualdad en el país y destacando que el segmento del 10% más rico ha resistido con mucho éxito los intentos redistributivos de los gobiernos anteriores y que el tema de la desigualdad pasa, a su juicio, por la voluntad de generar un real cambio. Asimismo, señaló el académico que “la política económica de Chile ha creado una dependencia importante del cobre, donde sus utilidades han sido destinadas más al consumo que a la inversión en infraestructura y tecnología”.

En relación a la pertinencia e importancia de estos encuentros con estudiantes, Palma manifestó que “la idea de la economía moderna es tan homogénea, tan estrecha, que se piensa que hay una sola forma de hacer las cosas, un solo tipo de estado eficiente, una sola macroeconomía y no es así. Pertenezco a la generación de los años ‘60 y ’70, donde existía el debate dentro de la economía y hoy ese debate se acabó. Entonces, trato de reabrir esa conversación, porque existen distintas formas de hacer cambios, distintas políticas monetarias, distintos tipos de industria. Quiero que los estudiantes entiendan que no existe un único paquetito de hacer cambios y el resto es cuento. En la mayor parte de las escuelas de Economía de Latinoamérica y Europa hay una sola visión, no tengo problema con esa visión, el tema es que ellos crean que es una sola y es ahí donde quiero llegar, hay otras formas de ver las cosas y eso es lo importante”

Al finalizar, Gabriel Palma enfatizó que la gran desigualdad que hay en Chile es una opción que hemos tomado los chilenos, unos más, unos menos, debido a que no hay una razón externa para ello, menos una explicación económica. “Existe una alta tasa de desigualdad y hay muy pocas ganas de hacer algo al respecto. Existen caminos muy específicos para disminuir este tema, los cuales no son física nuclear o ciencia ficción. Un buen ejemplo es Suecia con los impuestos progresivos y, finalmente, debe existir un crecimiento político económico que nos puede llevar a algo mejor y tampoco es el mejor secreto guardado de la historia”, explicó.

La participación del investigador se gestó gracias a una invitación realizada por el profesor Patricio Herrera, quien destacó que esta ha sido una experiencia académica relevante para los estudiantes. “La investigación sistemática y rigurosa de Gabriel Palma es un estímulo para las nuevas generaciones, es la constatación que las decisiones económicas, administrativas y de gestión de un ingeniero comercial tienen que estar sustentadas en un conocimiento actualizado y con proyección. Gabriel Palma es un investigador con un alto factor de impacto, su conferencia debe colaborar en ampliar nuestros paradigmas de docencia e investigación, considerando que no existe un único modelo de entender la economía y su impacto en áreas afines, tal como lo enfatizara”.

Publicado jueves 27 de octubre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos del Campus San Felipe experimentaron las necesidades especiales
27-NOV.-2013
Significativa jornada de homenaje a Manuel de Rivacoba y Rivacoba
10-SEPT.-2012
Académicos de Biomédica obtienen patente para sistema de detección de caídas en día y noche
29-NOV.-2019
Acheo ante déficit de dentistas: falta que sistema público de salud los reciba mejor
20-MAY.-2015
Carrera de Sociología UV tituló a 29 nuevos profesionales
18-DIC.-2012
Multitudinaria fue la asistencia a Acto Artístico Cultural por la Defensa de la Universidad Pública
15-JUN.-2011
Buscan avanzar hacia un sistema de salud más solidario
21-OCT.-2014
Rectores premiaron a los mejores puntajes regionales de la PSU
29-DIC.-2014
Destacados académicos e investigadores de Italia y Colombia impartirán talleres
29-SEPT.-2015
Crean prototipo que reduce el riesgo de corte de energía ante eventos meteorológicos extremos
29-ABR.-2016
CIDEO presenta exposición Dos Milenios de Embarcaciones, que se exhibirá en colegios
12-SEPT.-2017
Diez años de vida celebra carrera de Socioeconomía UV
26-NOV.-2012
En seis meses estaría listo fitofármaco de marihuana medicinal
16-ENE.-2015
Mario Domínguez es el nuevo secretario general de la FEUV
30-NOV.-2012
Universidad de Valparaíso se adjudicó tres proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Core
15-ABR.-2011
UV reúne a destacadas bandas regionales en disco tributo a Jorge Farías editado por su sello discográfico
17-MAY.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000