Gabriel Palma dicta conferencia acerca de la desigualdad en Escuela de Ingeniería Comercial
Doctor en Economía de la U. de Cambridge dictó la conferencia “¿Será que cada país tiene la desigualdad que se merece?”

El destacado académico y doctor en Economía de la Universidad de Cambridge Gabriel Palma dictó en la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, la conferencia “¿Será que cada país tiene la desigualdad que se merece?”, en la que se refirió ampliamente a temáticas relacionadas con la desigualdad, el crecimiento, las políticas sociales y el rol del estado en el desarrollo económico e hizo una serie de comparaciones de la economía chilena con la de otros países, en especial con las de algunas naciones asiáticas.

El profesor Palma dialogó con los estudiantes, ampliando las perspectivas acerca de la desigualdad en el país y destacando que el segmento del 10% más rico ha resistido con mucho éxito los intentos redistributivos de los gobiernos anteriores y que el tema de la desigualdad pasa, a su juicio, por la voluntad de generar un real cambio. Asimismo, señaló el académico que “la política económica de Chile ha creado una dependencia importante del cobre, donde sus utilidades han sido destinadas más al consumo que a la inversión en infraestructura y tecnología”.

En relación a la pertinencia e importancia de estos encuentros con estudiantes, Palma manifestó que “la idea de la economía moderna es tan homogénea, tan estrecha, que se piensa que hay una sola forma de hacer las cosas, un solo tipo de estado eficiente, una sola macroeconomía y no es así. Pertenezco a la generación de los años ‘60 y ’70, donde existía el debate dentro de la economía y hoy ese debate se acabó. Entonces, trato de reabrir esa conversación, porque existen distintas formas de hacer cambios, distintas políticas monetarias, distintos tipos de industria. Quiero que los estudiantes entiendan que no existe un único paquetito de hacer cambios y el resto es cuento. En la mayor parte de las escuelas de Economía de Latinoamérica y Europa hay una sola visión, no tengo problema con esa visión, el tema es que ellos crean que es una sola y es ahí donde quiero llegar, hay otras formas de ver las cosas y eso es lo importante”

Al finalizar, Gabriel Palma enfatizó que la gran desigualdad que hay en Chile es una opción que hemos tomado los chilenos, unos más, unos menos, debido a que no hay una razón externa para ello, menos una explicación económica. “Existe una alta tasa de desigualdad y hay muy pocas ganas de hacer algo al respecto. Existen caminos muy específicos para disminuir este tema, los cuales no son física nuclear o ciencia ficción. Un buen ejemplo es Suecia con los impuestos progresivos y, finalmente, debe existir un crecimiento político económico que nos puede llevar a algo mejor y tampoco es el mejor secreto guardado de la historia”, explicó.

La participación del investigador se gestó gracias a una invitación realizada por el profesor Patricio Herrera, quien destacó que esta ha sido una experiencia académica relevante para los estudiantes. “La investigación sistemática y rigurosa de Gabriel Palma es un estímulo para las nuevas generaciones, es la constatación que las decisiones económicas, administrativas y de gestión de un ingeniero comercial tienen que estar sustentadas en un conocimiento actualizado y con proyección. Gabriel Palma es un investigador con un alto factor de impacto, su conferencia debe colaborar en ampliar nuestros paradigmas de docencia e investigación, considerando que no existe un único modelo de entender la economía y su impacto en áreas afines, tal como lo enfatizara”.

Publicado jueves 27 de octubre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Chile y España revisan aspectos toxicológicos en la aplicación de plaguicidas
1-JUL.-2010
Sobre ley de costas, cambio climático y zonas de sacrificio expuso Patricio Winckler en la COP25
4-DIC.-2019
Profesor de Escuela de Derecho UV expondrá en XVI versión de Alacde en Lima, Perú
15-JUN.-2012
Estudiantes de Ambiental y Teatro buscan crear conciencia sobre tenencia de mascotas
24-JUN.-2019
Actualiza informe sobre situación de la Universidad de Valparaíso
4-MAR.-2010
Escuela de Trabajo Social de la UV celebra su aniversario 65
30-SEPT.-2010
UV respalda proyecto patrimonial en La Calera
18-MAR.-2011
Académicos UV participarán en viaje inaugural del nuevo buque científico del país
27-JUN.-2013
En la UV dictan jornada sobre terapias complementarias para el cuidado de los niños
26-MAR.-2009
Director del FIC Viña participa como invitado en XXXII Festival de Cine de Guadalajara
9-MAR.-2017
Docentes, estudiantes y familiares compartieron sus experiencias sobre los trastornos del autismo
8-ABR.-2019
Chahuán: “Hay que establecer la responsabilidad solidaria de la industria tabacalera”
12-AGO.-2015
Universidad de Valparaíso participó en Encuentro Empresarial 2013
13-JUN.-2013
Corazón contento, la informática al servicio de la salud
15-MAR.-2016
Ues estatales realizan exhibición simultánea de cine en todo Chile este 12 y 13 de enero
10-ENE.-2017
Facultad de Farmacia UV cuenta con nuevo Programa de Acción Tutorial
23-MAY.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000