Médicos, enfermeros e internos de Medicina se capacitan en manejo de la vía área en paciente crítico
Profesionales de los hospitales San Camilo y San Juan de Dios participaron del 2º seminario taller organizado por la Escuela de Medicina San Felipe

Hacer una actualización en el manejo de la vía aérea de acuerdo a las recomendaciones internacionales fue el objetivo del seminario taller “Manejo de la Vía Aérea en Paciente Crítico”, que realizó por segundo año consecutivo la Escuela de Medicina, Campus San Felipe, en colaboración con EVA Chile.

En el curso, de dos tardes de duración, participaron médicos y enfermeros de las unidades de Cuidados Intensivos y de Urgencia de los hospitales San Camilo de San Felipe y San Juan de Dios de Los Andes, además de internos y ex alumnos de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El director del curso, el docente de la Escuela de Medicina doctor Felipe Cárcamo, explicó que las recomendaciones internacionales no están tan alejadas de la realidad local. “Este es el inicio de un camino para entrenarnos, equiparnos y alcanzar estándares de clase mundial que están a la vuelta de la esquina. No son cosas extravagantes, esto es una necesidad para dar seguridad, tanto a los pacientes como a nosotros mismos”, sostuvo.

El docente expuso que son múltiples los reportes en los cuales se describen los problemas que presentan los pacientes críticos al momento de necesitar un manejo básico y/o avanzado de la vía aérea, y a pesar de que el rol del operador y las características propias de este tipo de pacientes juegan un rol importante, no son los únicos determinantes de la presencia o ausencia de incidentes.

Factores como la ausencia de protocolización, malas decisiones clínicas, falta de implementación técnica y dificultad en el trabajo en equipo son algunas de las variables que inciden en resultados adversos en dicho escenario. Se ha estimado que el 80% de los incidentes en el manejo de la vía aérea son evitables.

En la ocasión, doctor Cárcamo planteó la propuesta de un protocolo para abordar la vía aérea, el que se implementará en la UCI del Hospital San Camilo y podría hacerse extensivo al Hospital de Los Andes.

Dispositivos y simulación

El seminario contempló una etapa teórica y dos prácticas: una primera de baja fidelidad con la práctica de dispositivos de primera y segunda generación; y una con casos clínicos simulados en el Centro de Simulación de la Facultad de Medicina-Campus San Felipe, uno de los más modernos del país.

En la última etapa un pequeño grupo simuló un caso clínico, mientras el resto de los participantes del taller pudo verlo en tiempo real desde una sala anexa. Después de ello se generó una discusión con la finalidad de analizar qué cosas se hicieron bien y qué aspectos se deben mejorar.

Óscar Valencia, médico internista de la UCI del Hospital San Camilo, opinó que le parecieron muy interesantes las dos etapas del seminario: “Conjuga muy bien lo que es la teoría con la práctica. Hay pequeños detalles de técnica que estamos repasando, como la posición de la cabeza y de olfateo, que permiten una mejor intubación”.

Después de este curso, comentó que “se vuelve más relevante que la UCI pueda contar con mascarilla laríngea supraglótica (de segunda generación), que son de mucha utilidad para una vía aérea difícil”.

Por su parte, Miguel Vega, médico de la UPC del Hospital de Los Andes, se mostró muy satisfecho con el taller. “Me pareció muy bueno el curso y el algoritmo me pareció bien para partir. La idea es hacer una unidad de manejo con el Hospital de San Felipe con este protocolo”, dijo.

En tanto, el interno de Medicina Joaquín Sagredo consideró muy relevante la oportunidad de participar, especialmente para quienes están por egresar. “Son experiencias que uno no se imagina que va a encontrar pero que están allá afuera. Probablemente vamos a tener que hacer muchas de esta maniobras como intubaciones en situaciones de emergencia, donde no vamos a tener a ninguno de nuestros profesores al lado”, aseveró.

Publicado jueves 27 de octubre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
47 estudiantes de Fonoaudiología recibieron su título profesional
5-NOV.-2013
Aumento de temperatura del Pacífico respondería a un proceso cíclico
8-ABR.-2015
Semillero de Derecho Procesal de la UV participará en concurso internacional en Colombia
23-AGO.-2019
IADT otorga categoría de 'fellow' a profesores M. Flores y J. Onetto
17-MAR.-2015
Escuela de Odontología conmemoró sus 60 años con un homenaje a su fundador
12-NOV.-2015
Escuela de Medicina-San Felipe realizó jornada de actualización en psiquiatría para médicos de APS
18-OCT.-2016
Titulados de Medicina rindieron Eunacom
11-DIC.-2013
Todo un éxito fue ensayo de PSU convocado por la UV
31-JUL.-2010
Diploma en sedación consciente con óxido nitroso se consolida en su tercera versión
20-ABR.-2018
Carrera de Socioeconomía de la UV invita a su Escuela de Verano 2009
8-ENE.-2009
“Estoy convencido de que ya no es posible aquello que llamábamos ‘la humanidad’”
12-AGO.-2019
Escuela de Química y Farmacia celebra su 46° aniversario
6-DIC.-2018
Andrea Sato: "Hogares en Chile viven en un permanente endeudamiento sistémico”
6-AGO.-2018
Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales UV invita a celebrar el Mes del Mar
16-MAY.-2013
Alumnos de primer año de las universidades de Valparaíso tendrán su TNE en marzo
5-ENE.-2010
Destacado jurista y académico argentino Roberto Gargarella visitó Escuela de Derecho UV
3-MAY.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000