Ministra Delpiano: “El Túnel de la Ciencia es una muestra de nivel mundial”
Desde este viernes está abierta al público la muestra en el ex Frigorífico Barón, con entrada liberada.

Con la presencia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se realizó la inauguración oficial del Túnel de la Ciencia 3.0, iniciativa desarrollada por Sociedad Max Planck de Alemania y presentada en Chile gracias al esfuerzo de la Universidad de Valparaíso, organizadora de la muestra que se exhibirá hasta el 22 de enero en el ex Frigorífico Barón, con entrada liberada.

Los horarios de la exposición son: de martes a viernes, entre 9 y 17 horas, y los fines de semana y festivos, así como este feriado largo, de 10 a 19 horas. La muestra está integrada por ocho módulos temáticos, repartidos en mil 200 metros cuadrados, que abordan los últimas avances en la investigación del universo, la materia, la vida, el conocimiento, el cerebro, la salud, la energía y la sociedad.

Con un diseño vanguardista y contenido de calidad, el Túnel de la Ciencia es una exposición que permite a los visitantes adentrarse en asombrosos descubrimientos y avances científicos por medio de nuevas tecnologías, lo que facilita la comprensión e interacción.

Llamado a asistir

Durante la ceremonia de inauguración, la ministra Delpiano señaló que “esta muestra es de nivel mundial y es una gran oportunidad para que jóvenes, estudiantes y adultos se acerquen. Tiene una entrada gratuita, por lo que es un gran esfuerzo de la Universidad de Valparaíso con el instituto Max Plack de Alemania. Esta exposición 3.0 responde muchas inquietudes, pero además abre nuevas preguntas”.

“Hago un llamado a que realmente podamos aprovechar una oportunidad como ésta, que seguramente como país nos cuesta mucho tener. Traer una muestra de esta naturaleza es una gran oportunidad para todo Valparaíso, para sus comunas y por cierto para mucha gente de Santiago que va a venir en estos días, para que puedan realmente visitar el Túnel”, añadió.

En tanto, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, manifestó que “participar en esta muestra científica va a motivar a muchos jóvenes para acercarse al mundo de la ciencia. Se hace en una asociación con Max Planck y eso es una garantía ciertamente que los jóvenes accederán a explicaciones del más alto nivel”.

“La muestra tiene acceso gratuito para que puedan asistir las familias con sus hijos, los escolares, queremos que los colegios de la región y de otras regiones puedan traer a sus estudiantes”, aseguró el rector Valle.
Sobre la iniciativa de renombrar transitoriamente a la Estación Barón como Túnel de la Ciencia, Valle agregó que es “un acto de cooperación educativa de Metro Valparaíso que permite acercar a todos quienes gratuitamente puedan acceder a esta muestra científica”.

Educación de la gente

La visita del Túnel de la Ciencia a Valparaíso forma parte de su gira mundial, luego de haber recorrido ciudades de Europa, Asia y América. Recientemente estuvo en México, Colombia y llega a Chile procedente de Buenos Aires.

Al respecto, Andreas Trepte, director de la Oficina de Enlace para América Latina de la Sociedad Max Planck, expresó que “para nuestra institución es un gran éxito presentar esta muestra este año 2016 en cuatro grandes ciudades de América Latina. Estuvimos en Colombia, México, Argentina y finalmente estaremos durante más de dos meses en Valparaíso”.

“El Túnel de la Ciencia es una muestra que atrae a centenares de miles de visitantes porque habla del futuro y el papel que va a tener la ciencia y tecnología. Por supuesto, también contribuye en la educación de la gente, por eso es importante que mucha gente tenga la posibilidad de visitarla”, agregó.

Esta visita del Túnel de la Ciencia cuenta con el apoyo de las empresas Claro Chile, Santander y EPV, más la colaboración de Mall Plaza, la Municipalidad de Valparaíso y Metro de Valparaíso.

Publicado viernes 28 de octubre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile aprobó estatutos en encuentro celebrado en la UV
24-ABR.-2013
Carrera de Música desarrolla IV Jornadas Tomás Lefever
18-NOV.-2014
“La democracia chilena necesita un nuevo pacto social”
13-SEPT.-2019
Escuela de Ingeniería Comercial y CFT UV ejecutan importante proyecto del Ministerio de la Mujer
3-AGO.-2016
En la UV se realizó nueva versión del Encuentro de Vanguardias
1-JUL.-2011
Con diversos servicios de orientación y apoyo la UV recibe a sus nuevos alumnos
14-ENE.-2014
Alto grado de satisfacción manifiestan alumnos de la UV con respecto a los servicios ofrecidos por Defider
12-JUL.-2011
Mineduc realizó visita de seguimiento a Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”
22-DIC.-2015
UV y Metro Valparaíso presentaron la estación “Túnel de la Ciencia”
16-DIC.-2016
Satisfacción en la UV por acreditación por seis años de la carrera de Derecho
5-ENE.-2012
Serie científica de TV desembarcó en Santiago
5-DIC.-2013
Académicos de Biomédica obtienen patente para sistema de detección de caídas en día y noche
29-NOV.-2019
Profesora Violeta Flores expuso sobre emergencias y desastres en Día del Trabajador Social
29-NOV.-2017
Veleros inclusivos: proyecto busca integrar a las personas mayores y con capacidades diferentes
31-OCT.-2017
CINV explora nuevas posibilidades de colaboración con centro de excelencia de la UTFSM
26-AGO.-2019
Emprendimiento e innovación son posibles en Trabajo Social: tema se analizó en conversatorio
7-NOV.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000