Estudiantes de Historia UV convocaron a jornadas para exponer investigaciones
Encuentro estuvo destinado a que alumnos de diversas casas de estudio expusieran sus investigaciones.

Con el fin de abrir un espacio para que los estudiantes de Historia y de carreras afines presentaran trabajos de investigación, se desarrollaron las Jornadas de Estudiantes de Historia y Ciencias Sociales, convocadas por alumnos de quinto año de la carrera en la Universidad de Valparaíso.

Según explica Nicolás Jiménez, integrante del grupo organizador, fue inquietud de los estudiantes desarrollar un encuentro para estudiantes. “Nuestra carrera se caracteriza por organizar algunas actividades que se mantienen en el tiempo, como las Jornadas de Historia Colonial, en las que se da mucho énfasis a la importancia académica de tener figuras de renombre. Nuestra inquietud fue que muchas universidades organizan jornadas para estudiantes, donde se da la oportunidad a gente como uno y nuestros compañeros de exponer investigaciones, cosas novedosas. La idea era atraer a estudiantes de Historia o carreras relacionadas que aborden alguna problemática histórica”, señala.

Por su parte, Álvaro Ruiz, otro de los organizadores, afirma que las Jornadas “están organizadas íntegramente por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, pero también debemos reconocer la ayuda que nos ha brindado la profesora Marcela Cubillos. Nuestro objetivo es crear un espacio de debate, diálogo y apoyo interdisciplinario, capaz de cubrir los intereses en boga de estudiantes tanto de Historia como de las diversas ciencias sociales. En la Facultad de Humanidades es la primera vez que se realiza un encuentro de esta naturaleza, es por eso que nos alegra saber que estamos dando inicio a un espacio que esperamos perdure durante los próximos años”.

Temas variados

La convocatoria funcionó, y llegaron temas de muy distinta índole. Afirma Nicolás Jiménez: “Los temas son bastante variados, así es que los organizamos en mesas temáticas: sobre marginación social, género y migración, o sobre héroes e ideales en la configuración de la Nación en Chile, por ejemplo. Son temáticas variadas, porque no se escogió un tema en particular, sino que se intentó dar la oportunidad de que las personas expusieran temas de su elección. Y mientras más variados, mejor, porque se cumplía el objetivo de las Jornadas”.

Por su parte, Leopoldo Benavides, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, quien inauguró el encuentro, afirma que “es muy bueno que los estudiantes realicen actividades de tipo académico. Los apoyamos dentro de lo que podemos: auspiciamos, solicitamos a la Universidad que los apoyen con recursos, y normalmente les prestamos apoyo académico, hacemos observaciones a las ponencias, profesores nuestros participan en las mesas, en las coordinaciones de los grupos, etcétera”.

Destaca el académico que la organización de actividades de este tipo forman parte del proceso formativo de los estudiantes y corresponde a sus iniciativas, “y nosotros les señalamos que este tipo de actividades son muy importantes para aquellos que quieren hacer una carrera académica, porque cuando aspiran a hacer postgrados se les considera de manera muy importante haber participado en la organización de eventos, haber presentado ponencias, haber publicado en revistas estudiantiles; eso suma puntos importantes para ellos. Para nosotros es una parte muy importante de su formación académica, a la vez que social, porque conocen a otros estudiantes, ven otras realidades. A su vez, ellos participan en eventos parecidos que hacen otras universidades del país y van como ponentes, de modo que hay un intercambio muy rico. Los estudiantes de Historia son muy activos en general”.

Programa

Las Jornadas de Estudiantes de Historia y Ciencias Sociales consideraron las mesas temáticas “Sujetos marginados: género y migración”, que incluyó ponencias sobre la presencia de la cultura arábigo andaluza en la sociedad colonial de Hispanoamérica, sobre migrantes en Santiago y sobre travestismo en Chile; “Héroes e ideales en la configuración de la nación en Chile”, con ponencias sobre el uso de los cadáveres célebres en la fabricación de la nacionalidad y sobre la amenaza realista del Chile después de Maipú; “Contracultura en dictadura: propuestas y resistencias”, con mesas sobre teatro popular chileno en dictadura, resistencia cultural en la música en Concepción y el movimiento pedagógico como expresión de resistencia; “Historiografía en Chile”, abordando la condición entre intelectual y militante de Hernán Ramírez Necochea y los senderos de la historiografía política reciente, y “Expresiones de la cultura popular en Chile”, con ponencias sobre resistencias y luchas del productor urbano popular, la tradición de Loncura y el muralismo en las poblaciones periféricas de Santiago.

Tuvo lugar asimismo la clase magistral “Reflexiones en torno al pluralismo jurídico desde la experiencia del peritaje antropológico en Chile”, de la doctora en Antropología Francisca Fernández, y el foro debate “Diálogo interdisciplinario. ¿Cómo escribimos la historia hoy?”, con participación de los profesores Nicolás Fuster, Pablo Aravena y Marcela Cubillos, de la UV.

Participaron estudiantes de la PUCV, la Universidad de Granada, la PUC, la UNAB, la UAHC, la USACh, la UPLA, la Universidad de Chile y la UV.

Publicado viernes 28 de octubre de 2016
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