Equipo FabLab UV obtiene segundo lugar en competencia robótica nacional
Evento organizado por al USM congregó participantes de todo Chile.

Un meritorio segundo lugar en la Competencia de Robótica organizada por la USM obtuvo el Laboratorio de Fabricación Digital, FabLab, de la Facultad de Ingeniería UV, en un evento que combina la informática, el diseño y la robótica, abierto al público general y que congregó a participantes de todo el país.

El equipo del FabLab UV, integrado por los estudiantes Cristóbal Jiménez, Diego Aguiló y Juan Carlos Tapia, de las escuelas de Ingeniería Civil Informática y Diseño, junto a Camila Berríos, administradora del FabLab, participó en la categoría Velocidad, donde su robot debió sortear las etapas de pista, laberinto y rampa.

El camino del FabLab

Según la administradora del FabLab UV, el trabajo en equipo fue fundamental para lograr el segundo puesto. “Nunca pensamos que podíamos estar en uno de los tres primeros lugares, porque la competencia era muy exigente. Ni siquiera lo imaginamos, pero resultó que logramos el segundo lugar y, en realidad, es un tremendo orgullo, porque todos aportamos para conseguir este éxito”, asegura.

Según explica Camila, “haber obtenido este segundo lugar es un reconocimiento importante en la trayectoria del FabLab, porque significa que lo que estamos haciendo va por un muy buen camino y es reconocido en un evento de la más alta calidad a nivel nacional”.

El trabajo con los secundarios

Entre otras funciones, el FabLab UV desarrolla talleres con secundarios de la región, por medio de un convenio con la Corporación de Educación de Viña del Mar. Tal como señala Berríos, inscribieron estudiantes de diversos establecimientos educacionales para la misma competencia en la categoría Junior y, aunque no ganaron, sí sirvió para que obtuvieran experiencia.

“Al momento de abrirse la convocatoria para la competencia en la USM abrimos un cupo todos los viernes en la tarde con clases de robótica para quienes quisieran participar, a modo de entrenamiento, para que pudieran venir a construir y programar su robot”, explica Camila.

“Finalmente inscribimos en la competencia a grupos de estudiantes de los colegios Bicentenario de Viña del Mar, República de Colombia e Industrial de Miraflores, y aunque no lograron lugares de privilegio, fueron, participaron, aprendieron y ahora quieren armar su propio robot. Eso significa que sirvió bastante, porque ya quieren empezar a programar, se motivaron al verse compitiendo en otra realidad y eso, sin duda, es un gran aprendizaje”, explica.

Herramientas digitales

Junto con el segundo lugar obtenido, lo que más destaca Camila es que “este reconocimiento es la demostración de que se puede confiar el FabLab. Si algún estudiante de la UV quisiera participar en algún evento o competencia similar o desarrollar alguna iniciativa, sólo se tiene que acercar, si tienen una buena idea o un proyecto nosotros los podemos auspiciar en términos de maquinaria, herramienta o espacio de trabajo”.

“En esta oportunidad abrimos las puertas a los secundarios para que pudieran ir con este auspicio, pero queremos recibir a quienes quieran participar de otra instancia o competencia. La idea es que el FabLab siga en el tiempo, se convierta en un proyecto sustentable y sea un beneficio para toda la Universidad. Esperamos que todos los alumnos se sientan parte de él, porque este laboratorio es un aporte real”, añadió.

Publicado viernes 4 de noviembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV ofrece cuarta versión de curso “Tasación aplicada a los bienes raíces urbanos”
24-JUN.-2010
Corazón contento, la informática al servicio de la salud
15-MAR.-2016
“Los gobiernos de la Concertación y Piñera no muestran diferencias en políticas ambientales”
11-NOV.-2010
“Chile llevó los dogmas de la privatización hasta el delirio”
12-MAY.-2015
Escuela de Administración Pública realiza programa de capacitación en comuna de San Antonio
21-OCT.-2016
FIC Viña 2017 arranca con exhibición de restaurada versión de “Valparaíso mi amor”
13-JUN.-2017
Hasta el viernes se desarrolla XXXI Congreso de Ciencias del Mar organizado por la UV
16-AGO.-2011
Universidad de Valparaíso presentó en Santiago proyecto de difusión turística de Archipiélago Juan Fernández
13-AGO.-2012
Magíster en Ciencias Médicas se acredita por siete años y consolida su prestigio en el país
8-NOV.-2017
Entregan proyecto de observatorio astronómico a Calle Larga
18-NOV.-2014
Coro y Ensamble del Campus San Felipe realizaron Concierto de Fin de Año
27-NOV.-2015
Decano de Medicina representará a la Asofamech ante el Senado
27-JUN.-2014
Matronas de atención primaria se actualizan en la UV sobre ginecología oncológica y régimen GES
8-JUN.-2011
Jornada de urgencia adelantó lo que será el Centro de Simulación Clínica del Campus San Felipe
5-ABR.-2016
Estudiantes de Enfermería de la UV San Felipe son investidos con su uniforme profesional
12-MAY.-2011
Estudiantes de Derecho realizaron visita académica a Mina El Soldado
19-MAY.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000