Equipo FabLab UV obtiene segundo lugar en competencia robótica nacional
Evento organizado por al USM congregó participantes de todo Chile.

Un meritorio segundo lugar en la Competencia de Robótica organizada por la USM obtuvo el Laboratorio de Fabricación Digital, FabLab, de la Facultad de Ingeniería UV, en un evento que combina la informática, el diseño y la robótica, abierto al público general y que congregó a participantes de todo el país.

El equipo del FabLab UV, integrado por los estudiantes Cristóbal Jiménez, Diego Aguiló y Juan Carlos Tapia, de las escuelas de Ingeniería Civil Informática y Diseño, junto a Camila Berríos, administradora del FabLab, participó en la categoría Velocidad, donde su robot debió sortear las etapas de pista, laberinto y rampa.

El camino del FabLab

Según la administradora del FabLab UV, el trabajo en equipo fue fundamental para lograr el segundo puesto. “Nunca pensamos que podíamos estar en uno de los tres primeros lugares, porque la competencia era muy exigente. Ni siquiera lo imaginamos, pero resultó que logramos el segundo lugar y, en realidad, es un tremendo orgullo, porque todos aportamos para conseguir este éxito”, asegura.

Según explica Camila, “haber obtenido este segundo lugar es un reconocimiento importante en la trayectoria del FabLab, porque significa que lo que estamos haciendo va por un muy buen camino y es reconocido en un evento de la más alta calidad a nivel nacional”.

El trabajo con los secundarios

Entre otras funciones, el FabLab UV desarrolla talleres con secundarios de la región, por medio de un convenio con la Corporación de Educación de Viña del Mar. Tal como señala Berríos, inscribieron estudiantes de diversos establecimientos educacionales para la misma competencia en la categoría Junior y, aunque no ganaron, sí sirvió para que obtuvieran experiencia.

“Al momento de abrirse la convocatoria para la competencia en la USM abrimos un cupo todos los viernes en la tarde con clases de robótica para quienes quisieran participar, a modo de entrenamiento, para que pudieran venir a construir y programar su robot”, explica Camila.

“Finalmente inscribimos en la competencia a grupos de estudiantes de los colegios Bicentenario de Viña del Mar, República de Colombia e Industrial de Miraflores, y aunque no lograron lugares de privilegio, fueron, participaron, aprendieron y ahora quieren armar su propio robot. Eso significa que sirvió bastante, porque ya quieren empezar a programar, se motivaron al verse compitiendo en otra realidad y eso, sin duda, es un gran aprendizaje”, explica.

Herramientas digitales

Junto con el segundo lugar obtenido, lo que más destaca Camila es que “este reconocimiento es la demostración de que se puede confiar el FabLab. Si algún estudiante de la UV quisiera participar en algún evento o competencia similar o desarrollar alguna iniciativa, sólo se tiene que acercar, si tienen una buena idea o un proyecto nosotros los podemos auspiciar en términos de maquinaria, herramienta o espacio de trabajo”.

“En esta oportunidad abrimos las puertas a los secundarios para que pudieran ir con este auspicio, pero queremos recibir a quienes quieran participar de otra instancia o competencia. La idea es que el FabLab siga en el tiempo, se convierta en un proyecto sustentable y sea un beneficio para toda la Universidad. Esperamos que todos los alumnos se sientan parte de él, porque este laboratorio es un aporte real”, añadió.

Publicado viernes 4 de noviembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV tendrá todos los domingo su página en el diario El Mercurio de Valparaíso
12-OCT.-2010
UV tituló a 71 nuevos químicos farmacéuticos
12-JUL.-2012
Doctor Antonio Radich se acogió a retiro luego de cumplir 41 años de fructífera labor docente
5-NOV.-2018
Con información de 41 carreras, UV participa en Salón de Orientación de Alternativas Académicas
30-SEPT.-2009
Preocupa significativo aumento de casos de Parkinson en Valparaíso
22-ABR.-2014
Libro aborda “La enfermedad de los sistemas de salud”
29-ABR.-2015
Facultad de Farmacia UV capacitó a profesionales relacionados con la calidad de los medicamentos
21-OCT.-2009
Carrera de Enfermería de la UV trabaja en validación del perfil de egreso
7-SEPT.-2009
Sello Editorial UV recibió Premio Ciudad 2013 de Fundación Futuro
30-OCT.-2013
Especialista en siembra de nubes dictó conferencia a investigadores
6-SEPT.-2016
Profesor Carlos Haefner publica su sexto libro
8-JUL.-2015
Sara Salum integra Consejo de la Sociedad Civil de Gendarmería
9-SEPT.-2013
Dos nuevos especialistas en Rehabilitación Oral se titulan en la Facultad de Odontología
8-JUL.-2016
Instituto de Filosofía inauguró año académico 2016
28-ABR.-2016
Famoso animador de series de la TV se reúne con estudiantes de Diseño de la UV
2-SEPT.-2010
Matronas de la UV dan un giro a su proceso formativo
19-JUN.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000