“Hay mucha gente que tiene anhelo de un sentido de la vida”
Afirma Hervé Clerc, quien lanzó la edición en español de su libro “La otra cara de Dios”, del sello editorial de la UV.

Ante una numerosa audiencia, el escritor y periodista francés Hervé Clerc presentó la edición en español de su libro “La otra cara de Dios”. La actividad se realizó en el Parque Cultural de Valparaíso, y consistió en una conversación con Cristián Warnken, director de Editorial UV, a cargo de la publicación en Chile.

El libro propone un viaje, en un ensayo de estilo conversacional y cercano, en el que dialoga con el lector, sin ubicarse en la posición de un teólogo que dicta cátedra, para ir en la búsqueda de una realidad inefable y oculta: la otra cara de Dios.

—En sus libros usted aborda temas espirituales, relacionados a la fe, a Dios. En nuestra sociedad actual, tan consumista, ¿interesan esos temas a las personas?

“Tiene razón. Vivimos en una sociedad donde el dinero y el consumismo es prevalente. Pero también hay mucha gente que tiene anhelo de un sentido de la vida. Así que este tipo de libro puede interesar a este tipo de gente, que es una minoría. (…) En Francia a lo menos se ha vendido (ríe)”.

—Uno podría pensar que hay quienes quieren que la gente no sea espiritual, que no piense en temas que son muy naturales, como la creencia en un ser superior.

“Sí. Es un anhelo muy natural. No estoy cierto que sea una especie de conspiración de parte de la gente más rica, de tener una población que no se cuestiona; pienso que es el rumbo natural de las cosas desde que entramos en la modernidad”.

—Por otro lado, ¿qué le ha parecido la edición en español?

“Ah, me pareció muy bien. Fue extraordinario ver con qué rapidez lo han hecho, en algunos meses. Y el libro está muy bonito, y he leído la traducción de Andrea Bignon, que está muy bien, sin una falta. Estoy muy contento de esto”.

Preguntas

En la introducción de “La otra cara de Dios”, Hervé Clerc se plantea una serie de preguntas: ¿cómo llegar a entendernos si no tenemos el mismo concepto de lo real?, ¿del sentido de la vida?, ¿de nuestra relación con el mundo?, ¿con el tiempo?, ¿del centro y de la periferia? Es por ello que en el prólogo del libro, Emmanuel Carrère escribe: “Pienso que es un libro esencial, un libro que presiente el advenimiento de algo enorme, que justamente por lo mismo nos es imposible ver: lo que se levanta y crece en el crepúsculo de Dios es la otra cara. Se trata también de uno de esos libros poco comunes que, en un lenguaje límpido y amistoso, logran plasmar el pensamiento y esencia de un hombre cuyas cavilaciones, rumiadas en solitario en un rincón, no son ideas arbitrarias, reflexiones vagas”.

Añade, para mayor claridad: “Hervé Clerc no es musulmán, tampoco un estudioso del islam, pero le gusta el islam, ‘como nos puede también gustar Venecia, pero más intensamente’. Es capaz de percibir su grandeza. Sabe que esa cosa grande que gobierna y verticaliza las vidas de tantos millones de hombres, no sólo puede tratarse, aunque lo haga, de ‘barbudos gritando, sectas desgarrándose mutuamente, mulás ignorantes lanzando fatwas’”.

Nacido en Suiza en 1952, Hervé Clerc vive en Francia. Estudió en el Instituto de Estudios Políticos de París, y Filosofía en La Sorbonne. Fue periodista de la Agencia France Presse como corresponsal en Madrid, Pakistán, Afganistán y los Países Bajos. Su libro “Les choses comme elles sont”, publicado en 2011 por la prestigiosa editorial Gallimard, trata de forma sencilla los problemas espirituales más profundos e introduce al lector en el budismo. Este año publicó en Francia “Dieu par la face nord” (La otra cara de Dios).

Tras la presentación del libro en Valparaíso, el autor se queda en la región unos días más. Señala que su agenda no está determinada: “Me voy a quedar una semana, pero no sé qué voy a hacer. Voy a visitar la casa de Pablo Neruda en Isla Negra y luego no lo sé, voy a improvisar”.

Publicado lunes 7 de noviembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de Odontología de todo Chile piden fortalecer la investigación a nivel del pregrado
30-MAY.-2016
Poeta nicaragüense Ernesto Cardenal visita la UV
8-ABR.-2014
Consejo de Rectores convoca a concurso nacional para los mejores puntajes de ingreso
1-ENE.-2009
Festival de Cine para secundarios apuesta por la inclusión de jóvenes con capacidades diferentes
3-AGO.-2015
Estudiantes de la UV presentan libro “Valparaíso ciudad creativa: reflexiones sobre redes y liderazgo”
20-JUL.-2012
Con tradicional ceremonia, Escuela de Arquitectura titula 25 nuevos profesionales
26-ENE.-2018
Pensador belga dictó taller sobre Neuroartes e intervenciones sociales en adultos mayores
26-JUN.-2016
Escuela de Auditoría de la UV anuncia activa agenda de actividades de extensión académica y universitaria
6-MAY.-2011
“La desigualdad de género está invisibilizada”
4-MAY.-2015
200 escolares de Quilpué participaron en un operativo sobre prevención de la salud oral
14-MAY.-2013
Rescatan íconos patrimoniales de Aconcagua en murales del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso
16-ENE.-2012
Ganadores de Concurso Nacional de Arte Joven invertirán sus premios para seguir trabajando
23-SEPT.-2011
Doce odontólogos se graduaron de innovador curso en sedación consciente con óxido nitroso
12-DIC.-2016
Rectores piden fortalecer apoyo a Ues estatales en Ley de Presupuesto
23-JUL.-2014
Con éxito finalizó primer semestre de Escuela Sindical 2013
28-AGO.-2013
Hasta el viernes se desarrolla XXXI Congreso de Ciencias del Mar organizado por la UV
16-AGO.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000