Ochenta escolares de Aconcagua participaron en clases universitarias
Como parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo, PACE.

Un total de 80 estudiantes de tercero medio del Liceo Fernando Silva Castellón de Catemu, al Colegio Panquehue y al Liceo Corina Urbina de San Felipe participaron de la actividad de módulos académicos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo, PACE, en el campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

Dichos establecimientos educacionales forman parte desde 2015 de la Red PACE, programa del Ministerio de Educación que busca favorecer en el acceso a la universidad a los estudiantes de excelencia académica de los liceos más vulnerables del país.

Así, los jóvenes se repartieron en tres módulos de clases universitarias simultáneas en áreas temáticas de salud y servicio, química y ciencias sociales. La actividad pretendió acercar a los jóvenes a la vida universitaria, y mostrar las dinámicas y metodologías que se dan en un ambiente universitario.

El PACE es una política pública que se desarrolla en colaboración con 29 universidades a lo largo del país y busca retribuir el derecho a la educación superior, brindando esta oportunidad a través del programa al 15% de los escolares de mejor rendimiento de su promoción.

El PACE que desarrolla la Universidad de Valparaíso reúne a mil 500 escolares, correspondientes al Valle de Aconcagua -desde Llay Llay hasta Rinconada- y dos liceos de Juan Fernández e Isla de Pascua. El programa contempla tres líneas de acción: acompañamiento docente, preparación para la vida y vinculación entre comunidades.

El coordinador de Vinculación entre Comunidades, Jimi Molina, precisó que “los estudiantes pueden utilizar su cupo en cualquier universidad que forme parte del programa, pero reciben una bonificación en la medida que postulen a las universidades de la zona de donde proceden”.

Yeimilin Celedón, estudiante del Liceo Polivalente de Catemu, participó de la clase de salud y servicio porque le interesa estudiar Obstetricia. “Fue muy buena, hablamos de temas de reproducción sexual. Fue todo muy claro”, comentó.

Por su parte, Vinka Muñoz, estudiante del Colegio Panquehue, se inclina por carreras humanistas, aunque no tiene clara aún su opción. “Fue muy bueno tener una clase en un aula universitaria. Siento que nos muestra la realidad que se nos viene en un año más. Los temas que tratamos eran de mi interés y los profesores lo hicieron muy didáctico”, relató.

La profesora de Lenguaje Gloria Valdés, que acompañó a los estudiantes del Colegio Panquehue, expresó: “El PACE es una muy buena iniciativa, porque apoya a los jóvenes para que tengan mayores expectativas y apoya a los jóvenes para que puedan llegar a la vida universitaria y puedan mantenerse en ella”. Agregó que cerca del 40% de los estudiantes de su establecimiento logra ingresar a la universidad, pero muy pocos se mantienen, porque les falta autonomía.

La actividad se repetirá el viernes 11 de noviembre con un grupo similar de jóvenes de los mismos establecimientos.

Publicado mircoles 9 de noviembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Arquitectos analizan la catástrofe de Valparaíso
18-JUL.-2014
Luis Seccatore es el nuevo director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UV
11-ABR.-2013
Ehomeseniors, el hogar inteligente que mejora la calidad de vida del adulto mayor
21-ENE.-2016
UV y Universidad de Chile harán estudio sociológico sobre resultados de consejos asesores presidenciales
9-ENE.-2009
A las Familias de Chile
14-JUL.-2011
UV invita a todos los estudiantes de enseñanza media de la región a participar en concurso MediasBandas 2011
11-AGO.-2011
UV invita a participar en concurso literario “Cuéntame Valparaíso”
28-JUL.-2010
Lanzan libro “Lineamientos en finanzas”
10-ABR.-2015
Siete carreras de la UV entre las top ten del ránking de América Economía
30-OCT.-2015
Ingeniería Civil Oceánica busca estrechar vínculos con Universidad de Delft
26-MAR.-2019
Direcciones de Asuntos Estudiantiles del CRUCh se reunieron en la UV
31-MAR.-2015
Escuela de Gestión en Turismo y Cultura realiza ciclo de encuentros con exalumnos
14-JUN.-2018
UV en jornada por la defensa de la Universidad Estatal
11-MAY.-2009
Alumnos de Ambiental implementan tratamiento de aguas grises para riego de huerto escolar
20-NOV.-2017
San Felipe celebró Semana del Campus 2013
11-OCT.-2013
“Es alarmante que las personas ni siquiera se den cuenta que se están sobreendeudando”
24-ABR.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000