Escuela de Administración Hotelera presenta dos trabajos de investigación en XXVI Congreso Panamericano de Turismo

Dos trabajos de investigación presentó la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la UV en el XXVI Congreso Panamericano de CONPEHT, que se realizó en la Habana, Cuba, la última semana de octubre. Ambas investigaciones fueron presentadas por el profesor de la Escuela Eduardo Jacquin, uno en el plenario del foro de investigación y el otro exhibido en los paneles de la feria académica.

En el plenario, el académico expuso el tema “Análisis comparado de la relación calidad/precio de hoteles de destinos turísticos en tres países de Sudamérica”, realizado en conjunto con los profesores Aldo Fajardo y Mario Sarmiento, el que será publicado en la revista electrónica indexada Turpade, editada por CONPEHT, en marzo de 2017. El estudio permite a las empresas hoteleras ajustar sus estrategias para construir una ventaja competitiva y a las autoridades locales crear políticas de apoyo a las empresas. El crecimiento y desarrollo de la industria turística mundial y particularmente en América Latina sugiere el levantamiento permanente de información que permita conocer en profundidad las experiencias de las industrias hoteleras y gastronómicas más exitosas y adaptar esas experiencias a las respectivas realidades locales.

Asimismo, el trabajo expuesto mediante poster fue “Formación para el desarrollo de destinos turísticos rurales: el caso de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica”, el cual fue realizado por el profesor Jacquin en conjunto con la profesora María Francisca Soto y el director de la Escuela, Julián Arellano. La investigación plantea que el impulso del turismo de sectores rurales constituye un aporte trascendental de extensión desde la universidad hacia la comunidad. El profesor Jacquin señaló en la oportunidad que “la concepción múltiple del turismo como actividad económica, social y cultural conforma el punto de partida para la concepción del turismo comunitario, derivada de los pilares de la sostenibilidad. La demanda turística se orienta a la búsqueda de nuevas experiencias y los destinos ponen en valor la diversidad de los recursos naturales, buscando un impacto positivo al desarrollo local”.

El XXVI Congreso Panamericano de Escuelas de Hotelería y Turismo, CONPEHT América, fue organizado por la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, el Ministerio de Turismo de la República de Cuba y FORMATUR, y tuvo como el objetivo promover la interacción, intercambiar metodologías de trabajo, sociabilizar las mejores prácticas y relacionar universidad, gestión, turismo, cultura, comunidad y desarrollo.

Publicado viernes 11 de noviembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Los técnicos están llamados a cumplir roles fundamentales en la sociedad chilena”
3-ABR.-2009
FEUV realiza operativo social en celebración de la Semana Universitaria
12-ABR.-2012
Liceo Eduardo de la Barra homenajeó a la Escuela de Derecho UV y a ex presidente de FEUV
10-JUN.-2011
Facultad de Ciencias efectuó primera Ceremonia de Título a sus egresados de pregrado
9-AGO.-2016
Se inicia temporada musical en facultades y campus de la UV
14-MAY.-2009
Estudiantes de Arquitectura proyectan plaza mirador para población Ignacio Serrano
13-OCT.-2016
Sello editorial EDEVAL inaugura colección “Folletos”
12-AGO.-2019
Presidente Piñera visitó la UV para interiorizarse de avances del Programa de Fertilización Asistida
23-JUL.-2013
Destacada médico cubana expuso modelo de cirugía de mínimo acceso
20-MAR.-2014
Facultad de Farmacia realizó Día de Puertas Abiertas
26-OCT.-2016
Programas de movilidad internacional beneficiaron a 110 estudiantes en la UV
31-JUL.-2013
Destacan acreditación de 5 años obtenida por Ingeniería en Negocios Internacionales
16-ABR.-2015
Estudiante de doctorado en Neurociencia de la UV gana beca de la SoBLA
21-MAR.-2012
Odontología rinde homenaje a exdecano
28-OCT.-2013
Electivo de Interculturalidad y Salud obtiene primer lugar en Concurso de Innovación Pedagógica
4-OCT.-2018
Editorial UV presentó nuevo título de colección Pensamiento
27-OCT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000