Puertos sostenibles, el gran desafío que deja el SIOP 2016
Organizado por la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV junto a diversas instituciones, contó con expositores nacionales e internacionales

Con el objetivo de crear una instancia de diálogo en el sector portuario, marítimo y costero se realizó la VII versión del Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria, SIOP 2016, organizado en conjunto por el Ministerio de Obras Públicas, gobiernos regionales, seremías, la Municipalidad de San Antonio, Puerto San Antonio, COLSA, el Instituto Nacional de Hidráulica (INH), SOCHID, la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso y la Embajada de los Países Bajos.

Entre los temas tratados por el seminario hubo aspectos relacionados a los ámbitos de la ingeniería, planificación, construcción, desarrollo y operaciones portuarias, ingeniería portuaria, riesgos de zonas costeras, sustentabilidad, gestión integrada de la zona costera e ingeniería de costas.

Durante la inauguración, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que “nos hacemos la pregunta sobre qué necesitamos para que el año 2030 Chile sea un país desarrollado. Eso requiere una inversión en infraestructura como lo estamos haciendo y parte de ello es el desarrollo de los puertos y la logística. El mercado de Asia-Pacífico y el norte de América son significativos no solo para Chile, sino para una parte importante del cono sur y en ese sentido nuestros puertos se constituyen en verdaderos puentes”.

En tanto, José Luis Mardones, presidente de Puerto San Antonio, indicó que “lo importante es que los países de Latinoamérica puedan aprovechar nuestra infraestructura portuaria y acceso al Pacífico sobre la base de inversiones que se han ido cumpliendo. El Gobierno nos ha mandatado el proyecto del puerto a gran escala y estamos avanzando a velocidad crucero, sin prisa, pero sin pausa”.

Ingeniería Civil Oceánica UV

Un total de 44 ponencias de expositores nacionales e internacionales y más de 150 asistentes tuvo el SIOP, en el que destacó la presencia de estudiantes de diversas instituciones. En este sentido cabe realzar la participación de los miembros de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV con la aceptación de cuatro trabajos de dos exalumnos y dos profesores, así como la participación de su director Sergio Bidart como moderador de la sesión de Planificación Portuaria y la asistencia de estudiantes y egresados.

Felipe Caselli profesor de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV y asistente al evento, explicó que “durante el evento se plantearon los distintos desafíos asociados a transitar hacia un desarrollo sostenible de los puertos del mundo, los que implican elementos que van desde la planificación de los recintos portuarios, las decisiones en los modelos de operación en la transferencia de carga u la gestión de los riesgos asociados a desastres naturales hasta el cambio climático, junto con la relación ciudad-puerto, entre otros”.

Federico Briones, supervisor de Proyectos Portuarios de la Empresa Portuaria Nacional de Nicaragua y participante del curso internacional de gestión de continuidad de negocios portuarios dictado por la UV, señaló que “es impresionante ver las dimensiones del puerto, el manejo de carga, las formas y los enfoques ingenieriles de muy alta valoración que se dan para el desarrollo portuario”.

Mientras que Anne Quass, alumna de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV, señaló que “este seminario es fantástico, porque tuve la posibilidad de apreciar a expositores de un nivel reconocido mundialmente, cada uno en su tema”.

Publicado viernes 11 de noviembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Licenciado de Música UV estrena obra “La huelga”
28-NOV.-2014
“Se tiende a caer en una confusión sobre cómo se abordan las políticas de envejecimiento”
27-AGO.-2015
Escuela de Cine produce documentales en conjunto con CNTV y Novasur
2-JUL.-2015
Experto argentino asesora proyecto STEM en Facultad de Ingeniería
4-SEPT.-2017
Jornada de Interculturalidad, un espacio para debatir sobre las etnias
27-MAY.-2016
Vicerrectores del CRUCH esperan convertirse en referente académico del pregrado en Chile
18-ABR.-2011
Estudiantes extranjeros comparten con niños de zonas rurales
27-OCT.-2014
Jorge Coulon: “Es vital sentir el pulso de las nuevas generaciones”
20-OCT.-2016
Escuela de Graduados de Facea UV certificó a egresados de diplomados de 2009 y 2010
13-SEPT.-2011
UV premia a sus alumnos deportistas
18-DIC.-2008
Bióloga marina enseña sobre biodiversidad antártica a escolares
10-DIC.-2019
Investigación de estudiantes de Odontología logra segundo lugar en Congreso de Conadeo
19-AGO.-2016
Profesionales dispuestos a trabajar en comunas apartadas y vulnerables, formarán parte de servicio país 2013
22-NOV.-2012
Cineastas del futuro vuelven a tener su propio festival en la UV
22-JUN.-2010
FabLab UV se consolida como espacio de trabajo colaborativo multidisciplinario
20-JUN.-2017
Escuela de Auditoría finalizó cursos de capacitación realizados en Quilpué
9-ENE.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000