José Manuel Canales: “Hay que huir del mimetismo de imitar institucionalidades exitosas de otros países”
Así lo señaló el catedrático español en una visita realizada a la Escuela de Administración Pública.

En el marco de las actividades de vinculación con el medio de la Escuela de Administración Pública, se recibió la visita del académico español y director del Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas de la Universidad de Alicante (España), José Manuel Canales, quien se reunió con el director de la Escuela, Jaime Rubina, y con la directora de extensión, Hilda Arévalo, para estrechar lazos que permitan en un futuro cercano formalizar los vinculos de amistad en un convenio marco con esa universidad de la Comunidad Valenciana en un programa de doctorado de Gobierno y Gestión Pública con pasantías y doble titulación.

El profesor Canales ofreció una conferencia a estudiantes de la carrera en la que contó la experiencia que le significó montar la institucionalidad del gobierno autonómico de Madrid en el contexto del proceso de retorno a la democracia en España y de las creaciones de las comunidades autónomas entre los años ‘70 y ‘80.

El académico, cuya conferencia se tituló “Conceptualización y paralelo entre gobierno y administración: el caso español”, expresó la necesidad de mantener cierta cautela a la hora de comparar las instituciones públicas de países europeos y latinoamericanos “Cada institucionalidad corresponde a la realidad cultural, política e histórica de un país, y muchas veces creemos que porque algo funciona bien en Estados Unidos o Europa funcionará bien en América Latina. Hay que huir del fácil mimetismo de imitar institucionalidades exitosas de otros países. No hay fórmulas en la construcción de las institucionalidades públicas, por lo tanto hay que huir del mimetismo, evitar el comparativismo y fortalecer el rol de las instituciones”

El catedrático hizo un breve recuento de lo que ha sido el desarrollo institucional y administrativo de la España post dictadura franquista y puso énfasis en que son las personas, el recurso humano calificado alineado con objetivos estratégicos comunes, la capacitación en innovación y el liderazgo político y administrativo lo que permitirá a los países caminar por el sendero del desarrollo y la estabilidad. Agregó que en el marco de la globalización, es necesario como nunca actualizar los conocimientos y capacitar permanentemente.

“En muchos países se critican los procesos históricos reformistas por no haber sido capaces de hacer más, ocurre en España con Podemos, que ha sido críticos con la transición desde Franco. Yo les digo a aquellos disconformes que había que estar allí, había que vivir ese período para entender cómo se llevaron adelante esos procesos. Los mismos movimientos y las mismas críticas las observo en otras latitudes” manifestó el profesor Canales.

Al finalizar, recordó a los estudiantes presentes que la buena administración institucional no viene del mundo privado, viene de lo público, administración pública que se adelanta en quince siglos a la revolución industrial que supone el surgimiento de la administración privada. “La nueva doctrina de la gerencia pública no tiene que venir del mundo privado”.

Para el director de la Escuela, Jaime Rubina, “estas visitas son muy importantes ya que nos permiten conocer otras experiencias académicas que vienen a complementar las nuestras y al mismos tiempo explorara la posibilidad de establecer acuerdos de trabajo conjunto con una importante universidad española”.

Publicado viernes 11 de noviembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Obstetricia analizaron hábitos sexuales y reproductivos de pueblos originarios
21-DIC.-2018
Rectores de Universidades Estatales se reúnen en la UV
3-JUN.-2009
Convenios de Desempeño becan a 34 alumnos de pregrado para estudiar en el extranjero
30-DIC.-2015
Eduardo Anguita revivió en Feria del Libro de Viña del Mar
28-ENE.-2014
Escolares de La Granja aprenden de acuoponía en el Edificio Verde
21-DIC.-2018
SIMUV, FabLab y ciencia experimental, entre los principales atractivos de la Expo UV
3-OCT.-2018
En Campus Santiago abordan los problemas y desafíos de la mujer en el comercio internacional
29-MAR.-2019
Escuela de Obstetricia entregó su título a 37 nuevos profesionales matrones y matronas
3-OCT.-2017
Cormuval destaca aporte de investigación realizada por estudiantes de Kinesiología UV
13-DIC.-2012
Publicación rescata los 50 mejores proyectos de arquitectura para Valparaíso
28-MAR.-2011
Proyecto Empleo 360 capacita a estudiantes y profesionales
6-JUN.-2013
“V de Vanguardia” venció a la lluvia
9-AGO.-2013
Túnel de la Ciencia suma nueva atracción
29-OCT.-2009
Universidad de Valparaíso dio a conocer su cartelera cultural 2018
20-ABR.-2018
Clínica Odontológica de la UV fue escogida por el Minsal como ejemplo de capacitación profesional
20-MAY.-2010
UV invita a un viaje por el Universo lejano
31-AGO.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000