Profesores se capacitan en metodologías para aprendizaje activo y estrategias de evaluación
Taller fue dictado por la Coordinación de Docencia de la Facultad de Ingeniería.

Un grupo de profesores de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial asistió al taller "Metodologías para el aprendizaje activo y estrategias de evaluación", dictado por la Coordinación de Docencia de la Facultad de Ingeniería con el objetivo de dar a conocer directrices sobre cómo diseñar clases con métodos activos y qué estrategias de evaluación son las más acordes para evaluar los aprendizajes.

La actividad busca además entregar herramientas para vincular el perfil de egreso de la carrera con las asignaturas a través de un mapa de progreso, trabajo que ha sido desarrollado por el Comité Curricular Permanente en conjunto con la Coordinación de Docencia de la Facultad de Ingeniería.

Formación permanente

María Paz Araya, profesional de apoyo de la Coordinación de Docencia de la Facultad de Ingeniería a cargo de la actividad, señala que “con este taller se pretende dar inicio a un plan de formación permanente para la carrera de Ingeniería Civil Industrial, contribuyendo al seguimiento de la implementación de la innovación curricular“.

“La intención es mostrar cuál es el trabajo que los profesores tienen que desempeñar en cuanto a la innovación en sus asignaturas y para eso se presentan algunas metodologías activas y se muestra cómo ellos debieran enfrentar la evaluación por competencias. En el fondo es darles las directrices para que ellos logren generar innovación en el aula”, asegura.

La profesional añade que “entre las competencias se cuentan que el profesor ya no sea el centro del aula, sino que sea el estudiante el foco del aprendizaje; que el estudiante sea más autorregulado y que participe más activamente en las clases. También se busca que el docente demuestre con evidencia los desempeños del estudiante en relación a las competencias que están plasmadas en el perfil de egreso, que es lo más complejo”.

Cambio de paradigma

María Paz Araya explica que “los profesores deben demostrar a partir de las evaluaciones cómo los estudiantes han ido progresando en relación a las competencias que están perfiladas en la carrera. Es complejo, porque es un cambio de paradigma para docentes que están acostumbrados a partir desde los conocimientos y después de la evaluación”.

“Hoy vemos que deben preocuparse primero del aprendizaje y explicarle al estudiante cómo va a ser evaluado y a continuación ver los contenidos. El cambio es complejo para ellos, porque no son profesores, son especialistas en sus áreas como ingenieros, pero tienen todo el entusiasmo y están dispuestos a generar cambios, eso es lo más gratificante”, asegura.

En las próximas semanas la actividad se extenderá a las escuelas de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil Oceánica. “La idea es generar la primera instancia para armar un plan de formación continua en la escuela, para contribuir al seguimiento de la innovación curricular. Vamos a aplicar una encuesta para ver cuáles son las reales necesidades que tienen y trabajar en esa orientación”, agregó.

Publicado lunes 14 de noviembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Crean prototipo que reduce el riesgo de corte de energía ante eventos meteorológicos extremos
29-ABR.-2016
Especialistas analizan en la UV nueva polémica que afecta a las farmacias
4-JUN.-2009
Centro Internacional de Matemáticas dicta Escuela de Investigación
17-ENE.-2014
Académico UV representará a Chile en Encuentro Internacional
15-AGO.-2013
Más de 400 personas participaron en corrida organizada por estudiantes de Medicina de la UV
24-NOV.-2010
Profesora de Derecho UV expone en seminario sobre mediación y arbitraje
7-NOV.-2018
Entrevista a Agustín Squella sobre el estado de las universidades públicas
12-ENE.-2018
Editorial UV participa en Feria del Libro FILUNI 2018 en México
28-SEPT.-2018
Medicina UV diseña y desarrolla proyecto pionero de educación en salud en cárcel de San Felipe
24-ABR.-2018
Alumnos de Diseño desarrollan proyectos para tenencia responsable de mascotas
13-MAY.-2015
Académica de Farmacia presentará investigaciones en congreso en Estados Unidos
3-JUL.-2015
Explican expansión acelerada del universo sin necesidad de la energía oscura
26-ABR.-2018
Experto internacional dictó Taller de Terapia Narrativa en Escuela de Psicología de la UV
30-NOV.-2010
UV capacitó a directivos a fin de optimizar proceso de calificación de personal no académico
18-MAR.-2019
Académica de la UV ingresó como miembro de Comité de Expertos de la USP Pharmacopeia
30-AGO.-2012
Alumnos de Nutrición presentaron innovadores proyectos de emprendimiento
13-SEPT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000