Profesores se capacitan en metodologías para aprendizaje activo y estrategias de evaluación
Taller fue dictado por la Coordinación de Docencia de la Facultad de Ingeniería.

Un grupo de profesores de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial asistió al taller "Metodologías para el aprendizaje activo y estrategias de evaluación", dictado por la Coordinación de Docencia de la Facultad de Ingeniería con el objetivo de dar a conocer directrices sobre cómo diseñar clases con métodos activos y qué estrategias de evaluación son las más acordes para evaluar los aprendizajes.

La actividad busca además entregar herramientas para vincular el perfil de egreso de la carrera con las asignaturas a través de un mapa de progreso, trabajo que ha sido desarrollado por el Comité Curricular Permanente en conjunto con la Coordinación de Docencia de la Facultad de Ingeniería.

Formación permanente

María Paz Araya, profesional de apoyo de la Coordinación de Docencia de la Facultad de Ingeniería a cargo de la actividad, señala que “con este taller se pretende dar inicio a un plan de formación permanente para la carrera de Ingeniería Civil Industrial, contribuyendo al seguimiento de la implementación de la innovación curricular“.

“La intención es mostrar cuál es el trabajo que los profesores tienen que desempeñar en cuanto a la innovación en sus asignaturas y para eso se presentan algunas metodologías activas y se muestra cómo ellos debieran enfrentar la evaluación por competencias. En el fondo es darles las directrices para que ellos logren generar innovación en el aula”, asegura.

La profesional añade que “entre las competencias se cuentan que el profesor ya no sea el centro del aula, sino que sea el estudiante el foco del aprendizaje; que el estudiante sea más autorregulado y que participe más activamente en las clases. También se busca que el docente demuestre con evidencia los desempeños del estudiante en relación a las competencias que están plasmadas en el perfil de egreso, que es lo más complejo”.

Cambio de paradigma

María Paz Araya explica que “los profesores deben demostrar a partir de las evaluaciones cómo los estudiantes han ido progresando en relación a las competencias que están perfiladas en la carrera. Es complejo, porque es un cambio de paradigma para docentes que están acostumbrados a partir desde los conocimientos y después de la evaluación”.

“Hoy vemos que deben preocuparse primero del aprendizaje y explicarle al estudiante cómo va a ser evaluado y a continuación ver los contenidos. El cambio es complejo para ellos, porque no son profesores, son especialistas en sus áreas como ingenieros, pero tienen todo el entusiasmo y están dispuestos a generar cambios, eso es lo más gratificante”, asegura.

En las próximas semanas la actividad se extenderá a las escuelas de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil Oceánica. “La idea es generar la primera instancia para armar un plan de formación continua en la escuela, para contribuir al seguimiento de la innovación curricular. Vamos a aplicar una encuesta para ver cuáles son las reales necesidades que tienen y trabajar en esa orientación”, agregó.

Publicado lunes 14 de noviembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facultad de Arquitectura UV homenajeó a funcionarios con 30 años de servicio
6-AGO.-2012
Académica de Odontología expone en España sobre patologías orales en pacientes con Síndrome de Down
11-MAR.-2016
Compañía brasilera Núcleo Experimental en Movimiento llega a Sala Negra UV
10-JUL.-2019
Ministro de Economía participó en seminario de ANI Chile que abordó desafíos de la reactivación económica
23-SEPT.-2019
Alumnos de TNS en Enfermería recibieron su investidura y realizaron su juramento profesional
2-NOV.-2011
Alumnos de enseñanza básica quedaron asombrados por la astronomía
13-DIC.-2012
Investigador Australiano dictó seminario sobre medición de olas
20-DIC.-2012
De once países provienen los nuevos alumnos extranjeros que llegaron a la UV
30-JUL.-2010
Alumnos de la UV ganan Campeonato Nacional de Cueca Universitaria
26-OCT.-2010
Concluyó III ciclo de talleres “Mujeres sin Rejas” en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso
10-ENE.-2019
Alumnos de Colegio Villa María de Machalí conocieron la Facultad de Odontología
12-JUN.-2015
Carrera de Administración de Negocios Internacionales de la UV inauguró su año académico 2013
2-MAY.-2013
Expertos en Ingeniería Biomédica se reúnen en jornadas nacionales organizadas por la UV
27-SEPT.-2012
Escuela de Derecho UV celebró sus 105 años de vida
30-MAY.-2016
Estudiantes de la UV participan activamente en celebración del Día del Medio Ambiente
5-JUN.-2009
Facultad de Odontología de la UV Inauguró su año académico 2011
7-ABR.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000