PMI Gerópolis coordinó actividades del Festival Puerto de Ideas para adultos mayores
Una conferencia literaria y una visita al Palacio Baburizza contempló el programa.

En el marco de la sexta versión del Festival Puerto de Ideas, el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis UV, coordinó distintas actividades de extensión para las personas mayores, con el objetivo de promover encuentros culturales destinados especialmente a este grupo etario.

“La narrativa de los hijos: la generación literaria postdictadura”, conferencia del crítico de literatura Rodrigo Pinto, fue una de las actividades que el PMI Gerópolis llevó a cabo. Moderada por el escritor Juan Manuel Mancilla, la conferencia se desarrolló el viernes en el Parque Cultural de Valparaíso y permitió que las personas mayores conocieran las obras de los autores que forman parte de la narrativa postdictadura, entre ellos Alejandro Zambra y Nona Fernández.

La directora ejecutiva del PMI Gerópolis y académica de la Facultad de Medicina, Viviana García, señaló que “Puerto Ideas es una oportunidad para acercar a la comunidad porteña a diversas temáticas con actores relevantes, por lo tanto no podíamos restarnos de la posibilidad de planificar actividades que convocaran a las personas mayores”.

La ruta de la botánica

Este año, la Fundación Puerto de Ideas invitó al PMI Gerópolis a sumarse al proyecto “La ruta de la botánica”, que nace en 2015 a partir de la alianza entre el Museo de Bellas Artes Palacio Baburizza y el Programa Explora Conicyt. De esta forma, más de cincuenta adultos mayores vivieron la experiencia de recorrer el Museo Baburizza a través de la flora representada en las distintas obras pictóricas. Los visitantes fueron guiados por el biólogo Cristián Atala, colaborador de Explora Conicyt.

El primer grupo de personas mayores que participó en esta ruta fue recibido por el director ejecutivo del Museo Baburizza, Rafael Torres, quien destacó la incorporación del PMI Gerópolis en esta iniciativa y aseguró que “nosotros como institucion cultural tenemos una alta valoración del público que compone la tercera edad, si bien algunos tienen dificultades por temas de salud, la mayor parte de las veces se trata de gente muy activa, capacitada, con tiempo, voluntad y disposición a aprender”.

María Estela González, de 85 años de edad, viajó desde Limache junto a su grupo de rehabilitación del Hospital Geriátrico “La Paz de la Tarde” para visitar el Museo Baburizza. María Estela celebró esta oportunidad e invitó a las personas mayores a participar en este tipo de actividades. “Nos sentimos integrados y felices de poder disfrutar del arte. Hay muchos adultos mayores que después de jubilar se quedan solos en sus casas y eso puede ser muy dañino”, manifestó.

Otro de los asistentes a “La ruta de la botánica” fue el presidente de la Asociación de Jubilados de la Universidad de Valparaíso, Luis López, quien realizó la visita junto a su nieto Roan Marín. “Desde un principio entendí que la promoción de encuentros culturales para las personas mayores era parte de los objetivos de Gerópolis y hoy se refleja mediante estas visitas guiadas al museo”, expresó.

Las personas mayores agradecieron esta invitación y recomendaron considerar la botánica como materia a enseñar durante la séptima versión de la Escuela de Verano “Los mayores a la universidad”, la cual es organizada por el municipio porteño y la Universidad de Valparaíso a través del PMI Gerópolis. En 2017 la Escuela de Verano incluirá los Campus de Santiago y San Felipe.

Publicado lunes 14 de noviembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facultad de Odontología de la UV inaugura modernas instalaciones de Clínica Dental
6-JUN.-2011
Malcolm Coad: “Raúl Ruiz es un referente único, un tesoro nacional”
7-NOV.-2017
Comités Paritarios de la UV comprometidos a seguir trabajando por la seguridad en la institución
16-DIC.-2011
Huerto impulsará agricultura sustentable y alimentación sana
17-NOV.-2014
Con gran convocatoria se dio inicio al II Foro de Envejecimiento
7-OCT.-2016
UV opera Centro de Desarrollo de Negocios que inicia sus actividades en San Antonio
18-MAY.-2016
Obstetricia y Puericultura San Felipe realizó Jornada de Medicina Reproductiva
14-NOV.-2018
Actor Juan Pablo Corvalán sostuvo diálogo con estudiantes de Actuación Teatral UV
24-MAR.-2011
Escuela de Medicina inaugura exposición de cerámica antropomorfa en Cesfam de San Felipe
4-JUL.-2017
UV pone en marcha innovador centro para la investigación aplicada en cognición y lenguaje
28-MAR.-2018
Funcionarios UV en curso de primeros auxilios
26-ENE.-2011
La UV inaugura Programa de Acompañamiento para la Jubilación de académicos y funcionarios
3-JUN.-2019
Dictan charlas sobre neurociencia en Campus San Felipe
2-JUL.-2014
Centro de Desarrollo Docente realizó Primera Jornada CreaTic
22-ENE.-2016
Con éxito se desarrolló segundo operativo de emergencia en la UV
9-SEPT.-2010
Profesionales buscan rescatar el valor del archivo sonoro
15-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000