El teatro llega a campamentos, juntas de vecinos y organizaciones comunitarias
Proyecto “Escalera arriba” presenta “Pinoccio de los Cerros” y “Desarraigo” en Las Cañas, Ramaditas, Rodelillo, Playa Ancha, Mariposa, Achupallas y Forestal.

Campamentos, organizaciones comunitarias, clubes deportivos y juntas de vecinos son los escenarios donde se está realizando la octava versión del proyecto “Escalera arriba”, organizado por la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, que este año presenta las obras “Pinoccio de los Cerros” y “Desarraigo” en los cerros Las Cañas, Ramaditas, Rodelillo, Playa Ancha y Mariposa de Valparaíso, junto a Achupallas y Forestal, en Viña del Mar.

La actividad consiste en mostrar montajes teatrales en lugares no convencionales, contemplando al término de cada función un foro donde se propicia la discusión crítica y reflexiva con los vecinos y espectadores. Myriam Espinoza, académica de la Escuela de Teatro UV y encargada del proyecto “Escalera Arriba”, explica que “es una experiencia gratificante y de incalculable aprendizaje entre espectadores, estudiantes y académicos, generando una instancia transversal de conversación con los pobladores de los distintos sectores.”

“Para nosotros es un privilegio acceder a sectores donde no existe oferta de actividades artístico culturales. Nos reciben con cariño, facilitándonos el espacio y todo lo necesario para que esta acción teatral se pueda realizar. Es en estas ocasiones cuando el teatro funciona como una herramienta de cambio al servicio de la comunidad”, agrega.

La actriz señala que “este proyecto surge el año 2009 gracias a una iniciativa estudiantil de la Escuela de Teatro UV y cuya unidad académica, en el marco de su vinculación con el medio, ha seguido desarrollando de manera ininterrumpida durante ocho años. El proyecto busca generar un vínculo directo con la comunidad, llevando las artes escénicas a distintos cerros de Valparaíso. Este año, y por primera vez, el proyecto se extiende, asimismo, a las alturas de Viña del Mar”.

Pinoccio de los cerros

“Escalera arriba” comenzó con funciones de la obra “Pinoccio de los cerros”, de la compañía Teatropuerto, basada en la historia de Felipe Cabello, un niño proveniente de un cerro porteño que fallece atropellado el año 2003 en la búsqueda de un volantín. La obra retrata la infancia de Felipe, la violencia física y verbal presente en el núcleo familiar y la relación con su entorno, guías que determinan su actuar.

La historia, que se traslada al Valparaíso de hoy donde Pinoccio y sus vecinos deben enfrentarse a la construcción de las inmobiliarias y el aumento del turismo en la ciudad, ya fue presentada en el centro comunitario y Club Deportivo Abelardo Contreras de Las Cañas, en la junta de vecinos Santa Elena del cerro Ramaditas y en el Centro Cultural Nahuel de Rodelillo.

Desarraigo

A cargo de la compañía Vórtice Teatro, la obra “Desarraigo” se presentará este viernes 18, a las 19 horas, en la junta de vecinos Nº44, de Playa Ancha; el sábado 19, a las 16, estará en la junta de vecinos Las Torres de Mesana, del cerro Mariposa; el viernes 25 de noviembre, a las 19 horas en el campamento Manuel Bustos, de Achupallas; para finalizar el sábado 26, a las 16 horas, en el campamento Felipe Camiroaga, de Forestal Alto, Viña del Mar.

Ambientada en un desierto que aparentemente no tiene dueño, la obra pone en escena a una mujer mapuche, un extranjero, una gitana y un hombre altiplánico, junto a su hijo. Todos llegan a colonizar el mismo terreno. Son personajes desarraigados de su lugar de nacimiento quienes por diversas circunstancias de la vida tienen la humana necesidad de construir una identidad colectiva. Diversas situaciones irán dialogando entre el conflicto y el humor negro, para dar a conocer la historia de estos particulares inmigrantes.

Publicado martes 15 de noviembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Certifican a alumnos que participaron en la Primera Escuela de Líderes
9-AGO.-2011
Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD Chile pone acento en modelo de desarrollo y territorio
28-ENE.-2017
Con aportes UV se remodeló Club Escolar del Hospital San Camilo de San Felipe
26-JUN.-2015
Este lunes 26 es la final regional de Delibera 2015
21-OCT.-2015
Estudiantes de Medicina de la UV invitan a corrida “Corre por tu salud”
5-NOV.-2010
CFT-UValpo ofrece continuidad de estudios a egresados de Liceo Tecnológico de Villa Alemana
26-AGO.-2010
Presentan libro “Guitarra chilena” en carrera de Pedagogía en Música UV
9-JUN.-2017
“En una universidad pública estamos llamados a tomar posiciones”
1-JUN.-2018
Doctor Juan Carlos Yáñez participó en conferencia en la Universidad del Bío-Bío
27-OCT.-2016
Carrera de Nutrición y Dietética de la UV inicia proyecto de integración
14-AGO.-2009
Exitosa II versión de Tertulias Porteñas
14-DIC.-2012
Todo un éxito resultó la primera versión de Factor F, organizado por la carrera de Fonoaudiología de la UV San Felipe
20-ABR.-2011
UV y Corporación “Doctor Carlos Bresky” suscriben proyecto de desarrollo académico en conjunto
11-MAY.-2011
Profesora de Derecho UV expuso en foro “Eutanasia: Un abordaje moral, jurídico y médico”
12-ABR.-2019
Con potente calendario de actividades se inició segundo semestre de Escuela Sindical
8-AGO.-2012
Normativa, información y tecnologías, una relación necesaria en un estado de derecho
30-MAY.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000