Gernot Minke: “La bioconstrucción no se enseña en universidades ni les interesa a las empresas”
Considerado el primer referente mundial en construcción sustentable, dictó taller en la Escuela de Arquitectura UV.

Un taller sobre techos verdes y jardines verticales dictó el arquitecto alemán Gernot Minke, considerado el padre de la bioconstrucción, en la Escuela de Arquitectura UV como parte de la semana de celebración de sus 59 años. Minke, señalado como el primer referente mundial en construcción sustentable, dio a conocer su experiencia de más de cuarenta años diseñando y dirigiendo proyectos en todo el mundo en base a adobe y fardos de paja.

El arquitecto alemán ha llevado a cabo más de cincuenta proyectos de investigación y desarrollo de construcciones ecológicas, con viviendas de bajo costo, con construcciones en tierra, fardos de paja, bambú y techos verdes. Ha sido invitado como expositor a más de sesenta conferencias internacionales y ha dirigido numerosas charlas, cursos y talleres en diversos países del mundo.

Techos verdes

Sobre el tema central de su conferencia en la Escuela de Arquitectura UV, Gernot Minke explicó que “el techo verde es un tema muy importante porque es una solución sustentable para climas calientes y fríos, dura mucho más de cien años si están bien hecho, reduce el efecto del sol y ahorra calefacción en el interior si hace frío afuera. En las grandes ciudades mejora el microclima, absorbe mucha agua y en general tienen muchas ventajas”.

“Construimos un techo verde en Rusia, en un clima extremadamente frío, y otro en Brasil, en una zona muy caliente. Es una tecnología que sirve para todos los climas, si hay un poco de lluvia o rocío en la mañana, como en Valparaíso, sirve incluso con un sistema de autorriego”, añade.

El padre de la bioconstrucción

Doctorado en arquitectura, investigador y emprendedor, Minke dirige el Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales de la Universidad de Kassel, en Alemania.

“La bioconstrucción usa materiales naturales del lugar y la industria no está interesada en eso, porque no puede ganar dinero, por eso es más para la gente que está interesa en la autoconstrucción con conciencia ambiental. El tema de la bioconstrucción casi no se enseña en las universidades, por eso hago estos talleres teórico-prácticos, donde enseño a construir cabañas pequeñas o muros con barro, siempre es bueno poner las manos en la tierra y en el barro”, agrega.

Limache y Paraguay

Minke acaba de terminar una sala de arte en el colegio Waldorf de Limache. “Hicimos una nueva sala con fardos de paja auto-portante, la cual es una bóveda que no tiene ningún soporte abajo, solo los fardos de paja que transfieren las fuerzas del techo. Es muy barato y rápido, la hicimos en dos fines de semana”, explica.

Otro de los proyectos actuales es una villa ecológica en Paraguay. “La acabo de diseñar y ya estamos trabajando en los primeros prototipos. Estoy viajando mucho por Latinoamérica, dando talleres para difundir mis conocimientos y enseñar no solo a estudiantes, sino también a las personas que quieran comenzar a trabajar en autoconstrucción”, añade.

Publicado jueves 17 de noviembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“La infraestructura costera debe sobrevivir a impactos por tsunamis”
2-ABR.-2014
Estudiantes universitarios son premiados por dedicar sus tesis a la cultura
16-MAY.-2011
Sociólogo de la UV fue premiado por Sociedad Chilena de Salud Mental
7-ENE.-2009
Docente presentó en FILSA primer libro sobre rescate aéreo en Chile
4-NOV.-2014
59 nuevos profesionales tituló Escuela de Psicología de la UV
15-NOV.-2010
Con la plantación de un cerezo, Arquitectura recuerda a exalumnos y profesor desaparecidos
14-SEPT.-2018
Rector destaca labor de estudiantes de Arquitectura ganadores de Bienal
6-MAY.-2015
Gran cantidad de público en el Túnel de la Ciencia
19-OCT.-2009
Estudio de Nutrición UV revela que dietas de bajo índice glicémico ayudan a controlar diabetes
23-NOV.-2016
Se presentó reedición de la tesis de asesor de Salvador Allende asesinado en dictadura
8-OCT.-2019
Profesores se capacitan en instalación del Sello UV
29-AGO.-2014
UV potencia habilidades blandas de estudiantes para evitar deserción
9-ENE.-2013
23% de enfermedades crónicas que padecen chilenos son neurológicas
8-ABR.-2014
En la UV analizan estado de Fondos de Créditos
3-SEPT.-2009
Facultades de Farmacia y Ciencia destacan en nueva etapa del IV Concurso VIU
1-SEPT.-2015
350 personas asisten a XIII Seminario “Imprescriptibilidad y delitos sexuales”
11-OCT.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000