Odontología inició programa de atención dental para niños y jóvenes con necesidades especiales
Iniciativa es pionera en la Región y busca fortalecer la salud oral de pacientes con Síndrome de Down y discapacidad intelectual.

Un programa pionero de atención dental inclusiva, multidisciplinaria e integral para niños y adolescentes con necesidades especiales, en particular Síndrome de Down y discapacidad intelectual, puso en marcha la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

Se trata de una iniciativa innovadora en la región, que apunta a promover y fortalecer la salud oral de aquellas personas que, dadas las condiciones físicas, psíquicas, mentales y sensoriales que presentan muchas veces ven restringidas sus opciones o están imposibilitadas de acceder a las prestaciones odontológicas que requieren, tanto para prevenir enfermedades como para mantener una buena calidad de vida.

El programa comenzó a ejecutarse hace algunas semanas, a modo de plan piloto, con 20 niños y adolescentes pertenecientes a diferentes instituciones de Valparaíso y Viña del Mar, como la Fundación Down 21 y el Colegio Los Fresnos, entre otras.

Para ello, la Facultad de Odontología de la UV incorporó a los pacientes con necesidades especiales a sus programas de formación académica de pregrado, destinando semanalmente cupos para su atención en sus instalaciones clínicas ubicadas en su sede de Subida Carvallo, Playa Ancha.

“En lo fundamental, se trata de una acción docente-asistencial que, en primer lugar, busca abrir un espacio adecuado para la atención odontológica de niños y adolescentes con Síndrome de Down o discapacidad intelectual, pues es habitual que ellos no logran acceder a la misma debido a la inexistencia de centros especializados, tanto públicos como privados. Y, en segundo lugar, se orienta a desarrollar competencias específicas en los estudiantes de la carrera, en lo referido al manejo de estos pacientes, con miras a formar los futuros especialistas que Chile y nuestra región requieren en este campo”, explicó la coordinadora general del programa, la cirujano-dentista, especialista en Periodoncia y docente de la Facultad Sabina Hernández Ovalle.

Fases

El programa de atención dental inclusiva, multidisciplinaria e integral para niños y adolescentes con necesidades especiales que implementó la Facultad de Odontología de la UV considera una serie de fases: adaptación y sensibilización, prestaciones propiamente tales, educación y seguimiento de cada paciente.

Según precisó la doctora Hernández, en su primera etapa la iniciativa pone énfasis en la higiene oral y en el control periodontal, por cuanto a este tipo de pacientes se les hace difícil el cuidado de su salud bucal, ya que suelen tener mala motricidad fina y, generalmente, no están conscientes de la importancia de la limpieza constante. “Esto los hace vulnerables a sufrir infecciones, de manera más temprana y mucho más agresiva”, afirmó la especialista de la UV.

Programa permanente

A partir de abril del próximo año, las autoridades del plantel esperan transformar esta iniciativa piloto en un programa permanente. Por tal motivo, en la actualidad se encuentran abocadas a la tarea de formalizar convenios específicos de colaboración con las instituciones vinculadas a la atención de personas con necesidades especiales, buscando transformar a dicho plantel en un centro de referencia regional para la atención ambulatoria de pacientes con necesidades especiales.

“Atender a niños y jóvenes con estas condiciones requiere contar con equipamiento adecuado y profesionales preparados. Siendo así, asumimos que el avance debe ser gradual”, aseguró la doctora Sabina Hernández.

En efecto, este tema es considerado hoy como una prioridad para la Facultad de Odontología de la UV. De hecho, la nueva malla curricular de la carrera incluye asignaturas orientadas a la atención de este tipo de pacientes a contar del quinto semestre. Incluso se está trabajando en el diseño de un diploma en la especialidad, con el fin de potenciar su formación teórica y práctica tanto el pregrado como en el posgrado.

Publicado jueves 17 de noviembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Usan leve pérdida auditiva como señal temprana de la aparición de Alzhéimer y demencia
25-OCT.-2017
Estudiantes dan a conocer investigaciones a comunidad educativa de Putaendo
30-JUN.-2014
Estudiantes de Medicina de la UV San Felipe participan en operativo Salud Alerta Temprana
12-NOV.-2012
Exhiben colección de juguetes chilenos fabricados desde 1908
30-OCT.-2015
Ingenieros informáticos UV enseñan programación de juegos a escolares
14-JUL.-2017
Talleres de Arquitectura presentarán trabajos en concursos nacionales de diseño de estructuras
17-JUL.-2009
Jorge Magasich analizó los conflictos institucionales y las relaciones internacionales en el gobierno de la UP
10-ABR.-2013
Finaliza experiencia de movilidad estudiantil entre la UV y Universidad Católica del Maule
20-NOV.-2009
Ingeniería Ambiental: Un abanico de oportunidades
18-OCT.-2012
Proyecto “Emprendamos Juntas”, de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV, inició su primera etapa
20-DIC.-2011
Ránking SCImago 2018: UV es la mejor estatal regional
22-JUN.-2018
Jóvenes talentos fueron premiados en Concurso de Arte Joven
2-DIC.-2013
Se inició tercera versión del Diploma en Educación Diferencial Inclusiva
26-MAR.-2014
Académico de la U. de Lincoln expuso en la UV
21-ENE.-2015
Rescatan íconos patrimoniales de Aconcagua en murales del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso
16-ENE.-2012
Presidente de la Sociedad Max Planck de Alemania visitó la UV
22-ENE.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000