Fernando Atria: “Necesitamos instituciones políticas relegitimadas y una nueva constitución”
Precandidato presidencial recientemente proclamado expuso en Primer Seminario de Educación Cívica en la Facultad de Arquitectura.

Con la presencia del recientemente proclamado precandidato presidencial Fernando Atria, se realizó el Primer Seminario de Educación Cívica Derechos Sociales en una nueva Constitución: Vivienda/Territorio y Educación, organizado en conjunto por la Facultad de Arquitectura y el Instituto Igualdad, con la colaboración de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UV.

En la oportunidad Atria expuso junto a Maricarmen Tapia, doctora en Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña e integrante de la Campaña por el Derecho a la Ciudad y el Territorio, y al arqueólogo español Juan Blánquez, doctor en Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

Nueva constitución

Durante su exposición Fernando Atria señaló que “la educación cívica no hay que pensarla a la manera de una clase, donde unos aprenden y otros enseñan, la educación cívica es autoeducación y para producirla lo que mejor sirve es producir discusión”.

“Una oportunidad como ésta, donde se discute sobre la nueva constitución, sobre derechos sociales, como vivienda y educación, es una buena manera de producir discusión, que a su vez permitirá producir educación cívica. Me interesa reflexionar sobre el sentido de los derechos sociales, ya que en la discusión pública se han dicho muchas cosas inapropiadas o incorrectas sobre ellos”, agregó.

Atria indicó que “la forma política binominal es una forma en que la institucionalidad no existe para responder a las necesidades ciudadanas, los ciudadanos miran lo que hacen los políticos y se preguntan qué tiene que ver con nosotros, es el negocio de ellos que funciona para ellos con sus financistas. Esa es la manera en que la política de hoy es entendida”.

Consultado por la falta de participación en la política, Atria añadió que “muestra la urgencia de una relegitimación política, necesitamos instituciones políticas que estén relegitimadas y para eso lo necesario es una nueva constitución”.

Ciudad y territorio

En tanto, Maricarmen Tapia explicó que “uno de los derechos que están consagrados a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es el derecho a la vivienda, junto a otros derechos que se relacionan con la ciudad. Es necesario conocer los principios básicos que deberían ordenar la ciudad y el territorio y cuáles deberían ser los contenidos que debieran aparecer en la Constitución a partir de la experiencia en Iberoamérica”.

La doctora en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Cataluña destacó “la Campaña por un Derecho a la Ciudad y el Territorio, que busca mostrar a la ciudadanía la importancia de incorporar principios, potestades y derechos a la nueva constitución relacionados con la ciudad y el territorio, porque Chile es uno de los países con mayor segregación social”.

Ciudades deshumanizadas

Mientras que el arqueólogo español Juan Blánquez hizo referencia a “los problemas que tienen los ciudadanos en las ciudades y a qué responden. Para mí el mecanismo de análisis es igual a cuando el médico que hace el diagnóstico. Es muy sencillo, hagamos historia, veamos qué ha pasado y sabremos por qué hay esas
dolencias”.

“Yo no soy cirujano, no puedo tomar decisiones políticas, pero está muy claro cuál es la evolución que nos ha conducido a los problemas que tiene hoy el ciudadano en la ciudad. Hemos deshumanizado la ciudad, que antes eran los ciudadanos, pero en cambio, ahora la ciudad es la carcasa”, agrega.

Blánquez añadió que “dentro de quince años estos estudiantes serán el 70% de la fuerza laboral y profesional de Chile, entonces si los arquitectos aprenden conceptos a través de la arquitectura, los médicos a través de la medicina, o la política, y son capaces de recordar estos aprendizajes, podrán hacer las ciudades más humanas”, puntualizó.

Publicado martes 22 de noviembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnas de Educación Parvularia de la UV San Felipe realizan diversas acciones de promoción de la salud
3-JUL.-2012
Facultad de Medicina UV es reconocida por su rol en la formación de equipos de salud
26-DIC.-2018
“Esto es sólo la punta del iceberg"
9-AGO.-2013
Explora convoca a colegios a Congreso 2014
13-AGO.-2014
“La rebelión de nadie, el solo de un chinchinero” se presenta en carrera de Teatro de la UV
6-SEPT.-2012
UV premió a sus mejores deportistas 2009
16-DIC.-2009
Académico de Escuela de Derecho fue distinguido como Doctor Honoris Causa por Universidad de Antofagasta
10-MAY.-2011
UV convoca a Tercer Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos
9-AGO.-2017
Escuela de Construcción Civil UV y Cámara Chilena organizan seminario
27-AGO.-2013
Director de la Escuela de Psicología UV se reunió con el ministro de Desarrollo Social
15-JUN.-2017
Gerentes y jefes de empresas brasileñas visitan Ingeniería Civil Industrial
2-MAY.-2018
Propedéutico Pedagógico UV realiza primer encuentro de padres, madres y apoderados
5-JUL.-2019
Aldo Valle: "La universidad no puede estar al margen de este proceso histórico"
2-MAY.-2016
Universidad de Valparaíso transforma Vivero Municipal de Viña del Mar en un centro educativo interactivo
2-JUN.-2011
Expositores internacionales dictaron conferencias en Facultad de Arquitectura
12-MAY.-2014
25 microempresarios de Valparaíso se capacitan en Escuela de Ingeniería Comercial
30-MAY.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000