Estudiantes de Informática y Diseño desarrollan aplicación para rescatar naufragios de Valparaíso
Quedaron entre los quince proyectos finalistas del concurso Aulab Turismo del Ministerio de Economía con la aplicación Insitu.

Isle Valenzuela, estudiante de cuarto año de Diseño, y Máximo Martínez, estudiante tesista de Ingeniería Civil Informática, se encuentran desarrollando la aplicación para dispositivos móviles Insitu, para rescatar los naufragios emblemáticos de Valparaíso, con la cual quedaron seleccionados entre los quince proyectos finalistas del concurso Aulab Turismo del Ministerio de Economía.

Un total de sesenta iniciativas, provenientes de once regiones del país, fueron evaluadas durante dos días por un jurado público-privado en un campamento realizado en Picarquín, donde Ilse y Máximo expusieron su trabajo. La siguiente etapa es la Residencia, instancia donde los equipos finalistas pasarán un mes mejorando sus ideas junto a expertos de los sectores público y privado, con la posibilidad de convertirlas en políticas públicas.

Patrimonio subacuático

Ilse Valenzuela cuenta que “el proyecto partió como un taller para rescatar el patrimonio subacuático de Valparaíso. Hay más de 500 naufragios que están sumergidos y que presentan importante información histórica para la ciudad. Luego se convirtió en un proyecto de tesis y finalmente nos asociamos con Max, quien comenzó el trabajo de la aplicación”.

Su colega Máximo Martínez explica que “la app lleva este año de desarrollo, tenemos un prototipo, donde hemos incorporado el mapa para la georreferenciación de todos los naufragios. Queremos trabajar con realidad aumentada para darle al usuario una experiencia de inmersión submarina”.

Explosión de conocimiento

Sobre la experiencia de asistir al campamento de Picarquín, el estudiante de Informática añade que “fue una explosión de conocimiento, pudimos ver otras realidades, nos topamos con expertos y al momento de hacer revisión cruzada logramos un importante feedback. La aplicación cambió un par de enfoques y fue un gran avance para nosotros. Fue satisfactorio saber que estábamos haciendo las cosas bien, convencimos a un jurado de expertos y logramos quedar entre los quince mejores entre un total de sesenta proyectos”.

En tanto, la alumna de Diseño agrega que “logramos hacer muchos contactos, en especial en el área de turismo. En la siguiente etapa de la residencia debemos trabajar en el Laboratorio de Gobierno en Santiago, asistir a charlas y mesas técnicas de expertos, junto con salidas a terreno en Valparaíso para implementar el piloto, desarrollar y potenciar la idea, porque queremos quedar dentro de los tres mejores”.

Insitu

Según la programación del concurso, en enero los estudiantes deben tener un prototipo viable con la primera parte, que es el mapa y la realidad aumentada. Al respecto Ilse señala que “el objetivo de la aplicación es rescatar los naufragios emblemáticos de Valparaíso, que se concentran bajo lugares como como el reloj Turri, la plaza Sotomayor, la biblioteca Severín y otros bajo el mar. La aplicación reconoce por puntos geolocalizados en un mapa y usa la cámara del dispositivo a través de la integración de la realidad aumentada, lo cual permite al usuario conocer estos puntos en el momento en que va a rastrearlos por la zona, porque nos interesa involucrar a las personas en el entorno para que puedan recorrer la ciudad y conocer este patrimonio”.

Máx indica que “la idea es que el usuario sepa dónde está cada uno de los naufragios y su historia. Detrás de cada uno de los barcos hay una gran historia, eso nos permitirá saber quién venía, porqué naufragó y qué trajo a Chile”.

Publicado viernes 25 de noviembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Panambí quiere ser una revista indexada para dar espacio a los investigadores en artes”
29-JUL.-2016
Rector Aldo Valle es reelegido por unanimidad al frente del CRUCH
27-ABR.-2017
Asume nueva mesa directiva de la FEUV
20-DIC.-2012
Declaración pública del Consejo de Rectores tras fallo del Tribunal Constitucional
11-DIC.-2015
Cerca de 80 niños y jóvenes participaron en Taller de Robótica dictado por estudiantes de Informática UV
21-ENE.-2013
Ingeniería Civil Oceánica obtiene cinco años de acreditación
20-DIC.-2016
“La mitad de los médicos chilenos son especialistas, pero trabajan pocas horas en el sistema público”
11-MAY.-2012
Carrera de Nutrición y Dietética de la UV inicia proyecto de integración
14-AGO.-2009
Escuela de Derecho de la UV inaugura celebración de su centenario
25-MAR.-2009
Académico UV participa en workshop sobre libro “El gran terror”
19-MAY.-2015
Equipo de baby fútbol femenino de Derecho se coronó campeón en Torneo Interescuelas de la UV
25-MAY.-2018
Inédito taller: científicos identifican tiburones de profundidad con guía de la FAO
15-NOV.-2016
Académicos de la UV entregan informe para plantear la mejor forma de volver a construir en Juan Fernández
7-ABR.-2010
Académicos de la UV publican biografías de Manuel Rodríguez y Luis Emilio Recabarren
16-NOV.-2010
Andrea Sato: "Hogares en Chile viven en un permanente endeudamiento sistémico”
6-AGO.-2018
Directores de carreras de cine y audiovisuales se reúnen en la UV
13-NOV.-2008

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000