Estudiantes de Informática y Diseño desarrollan aplicación para rescatar naufragios de Valparaíso
Quedaron entre los quince proyectos finalistas del concurso Aulab Turismo del Ministerio de Economía con la aplicación Insitu.

Isle Valenzuela, estudiante de cuarto año de Diseño, y Máximo Martínez, estudiante tesista de Ingeniería Civil Informática, se encuentran desarrollando la aplicación para dispositivos móviles Insitu, para rescatar los naufragios emblemáticos de Valparaíso, con la cual quedaron seleccionados entre los quince proyectos finalistas del concurso Aulab Turismo del Ministerio de Economía.

Un total de sesenta iniciativas, provenientes de once regiones del país, fueron evaluadas durante dos días por un jurado público-privado en un campamento realizado en Picarquín, donde Ilse y Máximo expusieron su trabajo. La siguiente etapa es la Residencia, instancia donde los equipos finalistas pasarán un mes mejorando sus ideas junto a expertos de los sectores público y privado, con la posibilidad de convertirlas en políticas públicas.

Patrimonio subacuático

Ilse Valenzuela cuenta que “el proyecto partió como un taller para rescatar el patrimonio subacuático de Valparaíso. Hay más de 500 naufragios que están sumergidos y que presentan importante información histórica para la ciudad. Luego se convirtió en un proyecto de tesis y finalmente nos asociamos con Max, quien comenzó el trabajo de la aplicación”.

Su colega Máximo Martínez explica que “la app lleva este año de desarrollo, tenemos un prototipo, donde hemos incorporado el mapa para la georreferenciación de todos los naufragios. Queremos trabajar con realidad aumentada para darle al usuario una experiencia de inmersión submarina”.

Explosión de conocimiento

Sobre la experiencia de asistir al campamento de Picarquín, el estudiante de Informática añade que “fue una explosión de conocimiento, pudimos ver otras realidades, nos topamos con expertos y al momento de hacer revisión cruzada logramos un importante feedback. La aplicación cambió un par de enfoques y fue un gran avance para nosotros. Fue satisfactorio saber que estábamos haciendo las cosas bien, convencimos a un jurado de expertos y logramos quedar entre los quince mejores entre un total de sesenta proyectos”.

En tanto, la alumna de Diseño agrega que “logramos hacer muchos contactos, en especial en el área de turismo. En la siguiente etapa de la residencia debemos trabajar en el Laboratorio de Gobierno en Santiago, asistir a charlas y mesas técnicas de expertos, junto con salidas a terreno en Valparaíso para implementar el piloto, desarrollar y potenciar la idea, porque queremos quedar dentro de los tres mejores”.

Insitu

Según la programación del concurso, en enero los estudiantes deben tener un prototipo viable con la primera parte, que es el mapa y la realidad aumentada. Al respecto Ilse señala que “el objetivo de la aplicación es rescatar los naufragios emblemáticos de Valparaíso, que se concentran bajo lugares como como el reloj Turri, la plaza Sotomayor, la biblioteca Severín y otros bajo el mar. La aplicación reconoce por puntos geolocalizados en un mapa y usa la cámara del dispositivo a través de la integración de la realidad aumentada, lo cual permite al usuario conocer estos puntos en el momento en que va a rastrearlos por la zona, porque nos interesa involucrar a las personas en el entorno para que puedan recorrer la ciudad y conocer este patrimonio”.

Máx indica que “la idea es que el usuario sepa dónde está cada uno de los naufragios y su historia. Detrás de cada uno de los barcos hay una gran historia, eso nos permitirá saber quién venía, porqué naufragó y qué trajo a Chile”.

Publicado viernes 25 de noviembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Rama de Buceo de la UV apoya nuevamente a la Teletón
27-NOV.-2008
Hasta mediados de marzo hay plazo para acogerse a Ley de Incentivo al Retiro en universidades estatales
27-DIC.-2010
UV presentó Centro de Apoyo para la Postulación que funcionará en el edificio CIAE
21-DIC.-2018
Recuerdan a profesores y alumno de Arquitectura
30-AGO.-2013
Expertos aconsejan a padres sobre la educación de sus hijos en programa radial en San Felipe
23-JUL.-2009
Estudiantes de primer año de Medicina de la UV recibieron su investidura profesional
27-MAY.-2011
Casi un centenar de escolares participó en Día del Futuro Médico en el Campus San Felipe
6-SEPT.-2016
Destacan aporte de estudiantes UV en Fundación para Superación de la Pobreza
13-MAY.-2015
El fruto seco más caro del mundo se producirá en Chile
27-JUN.-2013
UV recibió los recursos del Fondart que permitirán mejoramiento de salas El Farol y Rubén Darío
3-JUN.-2016
Doctor en Neurociencia dictará clase inaugural en Facultad de Arquitectura
26-MAR.-2013
Dos mil 860 cupos ofrece este año la UV
13-DIC.-2009
UV realiza Jornada de Evaluación Participativa del Proceso de Acreditación Institucional 2017
27-ENE.-2017
Aplazan entrega de resultados de la PSU para el 28 de diciembre
3-NOV.-2014
Aldo Valle: "Seguimos pensando en que la gratuidad es impostergable"
27-AGO.-2015
Exitosa final del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios en la UV
15-NOV.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000