Estudiantes de Informática y Diseño desarrollan aplicación para rescatar naufragios de Valparaíso
Quedaron entre los quince proyectos finalistas del concurso Aulab Turismo del Ministerio de Economía con la aplicación Insitu.

Isle Valenzuela, estudiante de cuarto año de Diseño, y Máximo Martínez, estudiante tesista de Ingeniería Civil Informática, se encuentran desarrollando la aplicación para dispositivos móviles Insitu, para rescatar los naufragios emblemáticos de Valparaíso, con la cual quedaron seleccionados entre los quince proyectos finalistas del concurso Aulab Turismo del Ministerio de Economía.

Un total de sesenta iniciativas, provenientes de once regiones del país, fueron evaluadas durante dos días por un jurado público-privado en un campamento realizado en Picarquín, donde Ilse y Máximo expusieron su trabajo. La siguiente etapa es la Residencia, instancia donde los equipos finalistas pasarán un mes mejorando sus ideas junto a expertos de los sectores público y privado, con la posibilidad de convertirlas en políticas públicas.

Patrimonio subacuático

Ilse Valenzuela cuenta que “el proyecto partió como un taller para rescatar el patrimonio subacuático de Valparaíso. Hay más de 500 naufragios que están sumergidos y que presentan importante información histórica para la ciudad. Luego se convirtió en un proyecto de tesis y finalmente nos asociamos con Max, quien comenzó el trabajo de la aplicación”.

Su colega Máximo Martínez explica que “la app lleva este año de desarrollo, tenemos un prototipo, donde hemos incorporado el mapa para la georreferenciación de todos los naufragios. Queremos trabajar con realidad aumentada para darle al usuario una experiencia de inmersión submarina”.

Explosión de conocimiento

Sobre la experiencia de asistir al campamento de Picarquín, el estudiante de Informática añade que “fue una explosión de conocimiento, pudimos ver otras realidades, nos topamos con expertos y al momento de hacer revisión cruzada logramos un importante feedback. La aplicación cambió un par de enfoques y fue un gran avance para nosotros. Fue satisfactorio saber que estábamos haciendo las cosas bien, convencimos a un jurado de expertos y logramos quedar entre los quince mejores entre un total de sesenta proyectos”.

En tanto, la alumna de Diseño agrega que “logramos hacer muchos contactos, en especial en el área de turismo. En la siguiente etapa de la residencia debemos trabajar en el Laboratorio de Gobierno en Santiago, asistir a charlas y mesas técnicas de expertos, junto con salidas a terreno en Valparaíso para implementar el piloto, desarrollar y potenciar la idea, porque queremos quedar dentro de los tres mejores”.

Insitu

Según la programación del concurso, en enero los estudiantes deben tener un prototipo viable con la primera parte, que es el mapa y la realidad aumentada. Al respecto Ilse señala que “el objetivo de la aplicación es rescatar los naufragios emblemáticos de Valparaíso, que se concentran bajo lugares como como el reloj Turri, la plaza Sotomayor, la biblioteca Severín y otros bajo el mar. La aplicación reconoce por puntos geolocalizados en un mapa y usa la cámara del dispositivo a través de la integración de la realidad aumentada, lo cual permite al usuario conocer estos puntos en el momento en que va a rastrearlos por la zona, porque nos interesa involucrar a las personas en el entorno para que puedan recorrer la ciudad y conocer este patrimonio”.

Máx indica que “la idea es que el usuario sepa dónde está cada uno de los naufragios y su historia. Detrás de cada uno de los barcos hay una gran historia, eso nos permitirá saber quién venía, porqué naufragó y qué trajo a Chile”.

Publicado viernes 25 de noviembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facultad de Ciencias del Mar UV desarrolla curso sobre fiordos
4-ENE.-2012
Asumió nueva directiva de la FEUV Valparaíso
21-DIC.-2017
Con éxito se realizó Cicletada Familiar organizada por la carrera de Medicina de la UV San Felipe
25-JUN.-2012
Satisfacción en la UV por aprobación en la Cámara a proyecto de incentivo al retiro
12-JUN.-2009
Mineduc realizó visita de seguimiento a “Convenio de desempeño”
20-MAY.-2014
Profesor Agustín Squella presentó su nuevo libro “Lugares sagrados”
15-JUL.-2015
Doctor Gustav Radbruch revive por la mano de profesor José Luis Guzmán
25-OCT.-2013
Rechazo a exclusividad universitaria es un atentado contra la Salud
25-SEPT.-2014
CINV de la Universidad de Valparaíso da inicio a sus actividades de extensión 2012
12-JUN.-2012
Casi un millar de secundarios rinden ensayo PSU en seis sedes de la UV
18-AGO.-2018
Gestión en Turismo y Cultura titula cuarenta nuevos profesionales
15-MAY.-2017
Embajador de EE.UU. conoce proyectos de pequeños científicos en la UV
4-SEPT.-2014
Marco Enríquez Ominami: “Hay que cambiar el paradigma en educación”
7-JUL.-2011
En la UV fue presentado libro de Nodo 21 sobre la educación pública y el mercado
18-OCT.-2018
Escuela de Medicina de la UV busca mantener su liderazgo en el Examen Médico Nacional
17-DIC.-2009
UV presenta su oferta de postgrados en Colombia
3-DIC.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000