Rectores abogan por fortalecimiento de universidades estatales
Hicieron ver “la responsabilidad del Estado ante los temas más importantes para un país”.

En el marco del debate sobre el presupuesto fiscal 2017 y los recursos para educación superior, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, planteó en una carta fechada este lunes, una visión crítica acerca de las responsabilidades del Estado en la materia. “Se ha desentendido de las instituciones. (…) Las consecuencias de este abandono son especialmente dramáticas en el caso de las universidades estatales”, señaló.

De la misma manera, Vivaldi apuntó hacia la necesidad de que desde el Estado se atienda una responsabilidad “en implementar una política específica para con sus propias universidades”. Agregó que más allá del financiamiento, esa responsabilidad debe reflejar la misión común entre las casas de estudios y el resto del sistema estatal.

En la oportunidad, se hicieron presentes representantes de diversas universidades, entre ellos los rectores Ennio Vivaldi, de la Universidad de Chile, y Juan Manuel Solezzi, de la Universidad de Santiago de Chile. En representación de la Universidad de Valparaíso, estuvieron el prorrector, Christian Corvalán, y el secretario general, Osvaldo Corrales.

Hizo el planteamiento el rector de la Universidad de Chile, señalando la necesidad de cambios estructurales en el sistema, partiendo por “la responsabilidad del Estado ante los temas más importantes para un país, como qué le orezco a mis jóvenes para que se formen, o cómo desarrollo una política de investigación científica, de innovación, etcétera. Ante eso, el Estado chileno parece por mucho tiempo haberse comenzado a lavar las manos. Hemos venido precisamente no a decir ‘no le den la plata a esas privadas, dénnosla a nosotros’. No queremos decir eso, no es el punto que nos convoca hoy día acá: es precisamente invitar a abrir una conversación en otro contexto”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago planteó que el oficialismo no dio la fuerza necesaria por el fortalecimiento de las instituciones públicas, “porque hay algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría que simplemente no les interesa el Estado de Chile, no les interesa la función pública. (…) Lo que hacen los parlamentarios no es legítimo, porque los parlamentarios se comprometieron con el pueblo de Chile para defender la función pública. Creo que ahí, a mí por lo menos me han defraudado, creo que no son de la Nueva Mayoría”.

La carta fue enviada a los parlamentarios, y Vivaldi la entregó personalmente a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. En conversación con RVL Noticias, la secretaria del Mineduc y el responsable de la billetera fiscal acusaron recibo del planteamiento de Vivaldi, aunque no quisieron referirse mayormente al tema.

El debate respecto de los recursos para educación superior continuará esta semana en el Congreso Nacional, ya que una comisión mixta de diputados y senadores deberá resolver diferencias entre ambas cámaras en diversas materias, entre ellas, educación superior.

Cabe señalar que anoche la Comisión Mixta aprobó la glosa de gratuidad que había sido rechazada por la Cámara en la discusión del Presupuesto 2017. El acuerdo entre el Gobierno, la Nueva Mayoría y Chile Vamos impedirá que la iniciativa sea llevada al Tribunal Constitucional por la oposición. Según este acuerdo, los beneficios otorgados por el Estado se homologarán entre estudiantes de universidades del Consejo de Rectores y de planteles privados. Este punto, logrado por Chile Vamos, es uno de los principales requerimientos de la oposición para evitar que la glosa de gratuidad pase nuevamente al TC.

La iniciativa deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados y el Senado.

Publicado martes 29 de noviembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor Carlos Haefner recibió distinción internacional
23-MAY.-2013
Alumnos de Nutrición y Dietética interesados en educar a la población
28-MAY.-2009
Escuela de Cine exhibe cortometrajes de egreso
8-JUL.-2014
UV recibió oficialmente a los siete estudiantes que ingresaron este año por vía especial deportiva
14-MAY.-2018
Ingeniero de la USM se titula como ingeniero civil oceánico de la Universidad de Valparaíso
27-AGO.-2009
Declaración de las Universidades Estatales sobre gratuidad y reforma a la educación superior
9-JUL.-2015
Ex alumnos de Kinesiología analizaron escenario de la profesión y compartieron sus experiencias
11-DIC.-2018
“Escenario en Venezuela es complejo para los avances democráticos”
16-MAY.-2014
Profesor de Diseño expone en México como parte del Concurso de Estadías Académicas
13-SEPT.-2017
Dirección de Postgrado y Postítulo realizó seminario de gestión
11-MAR.-2016
Valparaíso celebra el natalicio de Violeta Parra
26-SEPT.-2011
Rector Aldo Valle encabezó conmemoración del Día Mundial del Sida
20-DIC.-2019
CINV inicia proceso de licitación para obras de su nueva sede en La Matriz
17-ABR.-2017
Universidad de Valparaíso adhiere al Día del Patrimonio
18-MAY.-2012
Proyecto de la UV sobre pediculosis cierra positivamente en el colegio Windmill College
27-DIC.-2011
El Mercurio de Valparaíso y UV dieron el vamos a concurso de relatos “Cuéntame Valparaíso”
24-OCT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000