UV reúne a destacados investigadores en el XI Congreso de Mamíferos Acuáticos
Durante cuatro días más de 300 investigadores y estudiantes de todo el mundo participan en la nueva versión del evento científico.

Mesas redondas, conferencias, concurso de fotografía y videos y presentación de poster son parte del nutrido programa de actividades del XI Congreso y 17ª Reunión de Trabajo de la Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Mamíferos Acuáticos (SOLAMAC), encuentro que se realiza durante esta semana en el Parque Cultural de Valparaíso.

El evento, organizado por científicas del Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales (CIGREN) de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Valparaíso, en colaboración con la SOLAMAC, lleva por lema “Amenazas actuales y futuras para la conservación de los mamíferos acuáticos en Latinoamérica”.

Tal como se explicó, el congreso se organiza cada dos años y reúne a académicos, investigadores y estudiantes de las principales universidades y centros de investigación de Latinoamérica, así como expertos internacionales en áreas de punta de la especialidad.

A la ceremonia de inauguración asistió el prorrector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán, quien estuvo acompañado en la testera por las académicas Doris Oliva y Maritza Sepúlveda, ambas miembros del comité organizador; Eduardo Secchi, presidente de SOLAMAC y Miriam Marmontel, presidenta electa de SOLAMAC para el nuevo periodo. Junto a ellos concurrieron el contralor UV, Cristian Moyano; el decano de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Kuznar; la secretaria de Facultad de Ciencias, doctora Marisol Tejos; el subsecretario de Pesca y Acuicultura (s) Alejandro Gertosio; el representante del Servicio Nacional de Pesca, Antonio Palma y la seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Tania Bertoglio.

La científica UV, Doris Oliva, miembro del comité organizador, se mostró muy satisfecha con el trabajo realizado. “Estamos muy felices, porque llenamos este teatro, que tiene capacidad para 300 personas aproximadamente. Asistieron investigadores de muchos países latinoamericanos y alumnos de pre y postgrado, muchos de ellos becados, y agradecemos a la fundación, que nos ha apoyado en ese sentido. Escuchamos las palabras del presidente de la Sociedad, también del prorrector de la Universidad, lo que le dio un énfasis al trabajo que se ha hecho en los últimos años para poder concretar la realización de este gran congreso, que por segunda vez que se hace en Valparaíso, después de veinte años”, destacó.

Por su parte, la presidenta electa de SOLAMAC advirtió que en todo el mundo la conservación de los mamíferos marinos está bajo amenaza permanente producto de la actividad humana. “Las principales amenazas de los mamíferos acuáticos, en general, son las interacciones con las pesquerías, sean en alta mar o en aguas interiores. En todo el mundo el problema es muy grave”, comentó.

La misma opinión tiene el profesor Walter Sielfeld, investigador de la Universidad Arturo Prat de Iquique, quien estuvo a cargo de la conferencia inaugural “Las grandes pesquerías de Chile y su impacto sobre los mamíferos marinos”. El investigador, además, fue distinguido con un reconocimiento por su destacada trayectoria. “Estos eventos siempre son importantes. Desde el punto de vista de la organización, le pongo un siete. Felicito a la Universidad de Valparaíso, porque lo ha hecho muy bien. Desde el punto de vista más académico, lo importante es que aquí se presentan todos los estudios que se han recopilado en los últimos dos años –dado que el congreso se realiza en forma bianual-. Aquí se divulgan y se comparten. Eso constata que en Sudamérica hay un potencial bastante amplio de académicos capaces de responder a los problemas ambientales relacionados con la flora y fauna”, advirtió.

Publicado mircoles 30 de noviembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
El 30 de Noviembre 2010 vence plazo de postulación al Programa de Movilidad Estudiantil
19-NOV.-2010
Concierto de Navidad cierra Temporada de Orquestas Juveniles 2017 de la UV
13-DIC.-2017
Rectores se declaran “satisfechos” tras reunión con Presidente Piñera
14-JUL.-2011
Editorial UV reedita discurso de Valentín Letelier sobre el estado y la educación nacional
13-MAY.-2013
Profesor participa en libro de la George Mason University y la ONU
30-MAY.-2014
Convenio de Desempeño MakerSpace impartirá dos Asignaturas de Formación General
1-ABR.-2016
Carabineros realizó inducción preventiva a estudiantes del Campus San Felipe de la UV
31-MAR.-2010
Con la conferencia “Ojo y mente” se inauguró año académico 2013 en Facultad de Arquitectura UV
5-ABR.-2013
Profesoras de Derecho UV participaron en diagnóstico de género del Ministerio Público
11-ENE.-2019
Expertos analizaron la tortura en el contexto de la nueva Ley 20.968
18-AGO.-2017
Primer Max Planck de Chile se instalará en Valparaíso
23-ENE.-2014
Inauguran Escuela de Cuidadores de Personas en Situación de Discapacidad
23-AGO.-2017
Pequeños científicos estudiaron in situ especies marinas
14-OCT.-2014
Carrera de Fonoaudiología desarrolló taller de técnica vocal
21-AGO.-2013
Especialistas en Estadística de Sudamérica se reunieron en workshop en Viña del Mar
18-NOV.-2011
Tres compañías egresadas de la UV organizan Primer Ciclo de Teatro Joven de Valparaíso
27-DIC.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000