UV participó en la organización de la primera hackatón de hardware médico en Chile
Estudiantes secundarios y universitarios compitieron durante seis horas, diseñando sus propios endoscopios.

Construir mecanismos de endoscopía fue el desafío de la primera hackatón de hardware médico en Chile “Hackeando el cáncer gástrico”. Estudiantes secundarios y universitarios compitieron durante seis horas, diseñando sus propios endoscopios para la detección y extracción de tumores gástricos simulados. La iniciativa fue organizada por la Universidad de Valparaíso, a través de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica y el Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab), el Imperial College London, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI y el Centro de Investigación AC3E de la UTFSM.

Si bien la palabra hackear es conocida por su definición de entrar sin permiso a una red, la administradora del FabLab UV, Camila Berrios, explicó que los laboratorios de fabricación digital se originaron a partir de los hackerspace, donde “gente se juntaba a desarmar cosas para construir otras. Por ejemplo, ocupaban el motor de una lavadora y la correa de una impresora para armar una máquina totalmente nueva. En ese sentido, hackear es reutilizar un objeto y darle una función distinta”. Durante la actividad, los participantes trabajaron en base a tubos de PVC, hilo de pescar, mangueras y elásticos de ropa, entre otros elementos cotidianos.

El doctor en Ingeniería Eléctrica e investigador de la UV Alejandro Weinstein señaló que el objetivo de la iniciativa fue “reunir el mundo de la medicina con el de la ingeniería. Creemos que si estos dos mundos no conversan será difícil lograr avances que mejoren la salud de las personas. Además, el evento permite motivar a los estudiantes de educación secundaria en relación al desarrollo de tecnologías”.

Cáncer gástrico y nuevas tecnologías

Al inicio de la hackatón, especialistas en gastroenterología y cirugía digestiva presentaron los aspectos generales del cáncer gástrico y realizaron una demostración de endoscopía. Uno de los expositores fue el cirujano digestivo y profesor asistente de la Universidad Católica Allan Sharp, quien aseguró que la ingeniería ha sido esencial para la medicina: “Antes el médico examinaba con las manos y ahora lo hacemos con instrumentos que no fueron creados por nosotros. Los médicos identificamos la necesidad para que otros profesionales se involucren en el desarrollo de nuevas técnicas y en eso los ingenieros han sido fundamentales”, expresó.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer gástrico es la principal causa de muerte por cáncer en Chile. La endoscopía es la mejor forma de detectar y tratar a tiempo esta enfermedad, sin embargo “un médico especialista debe estudiar catorce o quince años para controlar un endoscopio de manera correcta. Se estima que faltan 5 mil 500 endoscopistas en Chile, entonces debemos ponernos como meta fabricar nuestros propios endoscopios o modificar la tecnología para facilitar su uso”, detalló Fernando Ávila, médico cirujano y estudiante de doctorado en Imperial College London.

Alexandra Echeverría viajó desde Villa Alemana junto a su profesora de biología y compañeros del Colegio Hispano. La estudiante de tercero medio manifestó que “al principio no estaba muy convencida de participar, pero cuando llegué aquí me di cuenta que era una experiencia muy entretenida y didáctica, teníamos ayudantes que nos iban guiando”.

La iniciativa contó con la colaboración de los PMI Innovación en Salud y Gerópolis. Los organizadores ya proyectan una segunda versión de la hackatón y esperan ampliar su cobertura.

Publicado mircoles 30 de noviembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Queremos reconstruir la historia de cómo se ha creado la República de las Letras”
2-MAY.-2018
Destacado osteópata argentino dictó conferencia sobre terapia craneosacral a docentes y alumnos
12-SEPT.-2017
Profesor Fernando Balbontín recibirá distinción de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar
9-MAY.-2016
Biblioteca de la Facultad de Arquitectura destaca su valor en conservación patrimonial
9-JUL.-2013
Obra sobre la primera mujer que orbitó la tierra llega a la Sala Negra UV
31-MAY.-2016
UV premió a ganadores de Concurso Nacional de Arte Joven 2015
27-NOV.-2015
Escuela de Medicina adopta enfoque pionero para humanizar formación que imparte a sus alumnos
21-NOV.-2017
Con éxito se realizó Expo UV y Jornada Estudiantil en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso
4-NOV.-2011
Escuela de Medicina-San Felipe y Centro de Estudiantes distinguen labor de académicos
18-DIC.-2017
37 nuevos matrones y matronas tituló la Escuela de Obstetricia y Puericultura
22-JUN.-2015
Con homenaje a Allan Browne Escuela de Diseño celebra 47 años
6-NOV.-2013
Expertos en toxicología se reúnen en la UV
10-NOV.-2010
Nueva secretaria general de la FEUV: “Nuestro objetivo es la participación”
2-ENE.-2019
UV es la institución que se adjudicó más proyectos en Fondo de Innovación para la Competitividad en la región
9-AGO.-2012
Investigadores chilenos e internacionales exponen sobre nuevos desarrollos en ingeniería costera
5-ABR.-2017
Grabados de Roberto Acosta se exhiben en sala El Farol
6-MAY.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000