Presentan versión actualizada de libro guía para los medicamentos del país
Tras cinco años de trabajo, académicas de la Universidad de Valparaíso presentan cuarta edición de Farmacopea Chilena.

Tras un exhaustivo trabajo de cinco 5 años, un grupo de científicos de la Escuela de Química y Farmacia editaron la nueva versión de la Farmacopea Chilena: libro guía para todos los medicamentos del país.

El rector Aldo Valle lideró la ceremonia de presentación del libro, cuyo contenido se concentra en normas compendiales dedicadas a la calidad de productos vegetales nacionales de interés para la industria chilena del área.

“La universidad, con esto, está haciendo una contribución a la salud pública, a la política nacional de medicamentos y nos llena de orgullo que precisamente académicas y académicos de nuestra Facultad de Farmacia sean los autores de este gran proyecto”, sostuvo Aldo Valle.

En la ceremonia acompañaron al rector el director de Asuntos Regulatorios Latinoamericanos de la Farmacopea de los Estados Unidos de América, Damián Cairatti; el asesor legislativo del Ministerio de Salud Enrique Accorsi; la decana de la Facultad de Farmacia, María Soledad Lobos Salvo; la directora de la Escuela de Química y Farmacia, Silvia Bonilla Puccini; la directora de la Fundación de Farmacopea Chilena, Marcela Escobar; representantes gremiales de empresas y de entidades regulatorias, académicos, profesionales químicos farmacéuticos y estudiantes

“La farmacopea viene a aportar los requisitos de calidad que de alguna manera van a ayudar a armonizar o especificar las condiciones mínimas de calidad que estos productos deben cumplir en el mercado”, señaló Damián Cairatti.

Tal como lo detalló Cairatti, el libro está organizado en cuatro secciones principales, de las cuales la sección más voluminosa está dedicada a las 60 monografías de productos medicinales de origen vegetal producidos en Chile y de uso tradicional en el país.

Además se incluyen sinónimos botánicos y nombres comunes de los productos, junto a una descripción macro y microscópica de los mismos, con referencias fotográficas y una valoración cuantitativa de los componentes esenciales del producto vegetal. A esto se suman otras tres secciones: Generalidades, Métodos Generales y Reactivos y Soluciones.

Enrique Accorsi calificó esta obra como “un gran regalo” y además agregó que “con la farmacopea tenemos los instrumentos para asegurar que los medicamentos que están ofreciendo son de calidad. Creo que eso es muy importante. También abre una puerta gigantesca en materia de investigación, sobre todo en las plantas medicinales chilenas que son más de 3 mil”.

Finalmente, Marcela Escobar, quien además es jefe de carrera de Química y Farmacia UV, afirmó que “realmente ha sido un trabajo bastante largo que está recién empezando. Nos queda mucho trabajo todavía, en el cual tenemos que aunar esfuerzos para poder mantenerlo en el tiempo”.

La Farmacopea Chilena tiene como misión desarrollar y difundir normas que regulen y potencien el segmento farmacéutico, contribuyan a la aplicación de la política nacional de medicamentos en el ámbito de salud pública y fomenten el desarrollo de las ciencias y la educación farmacéutica. Su trabajo será regular la calidad de los medicamentos, cosméticos y productos para la salud de uso humano y veterinario, mediante la elaboración de normas validadas por expertos y armonizadas en el contexto internacional.

Publicado viernes 2 de diciembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carrera de Biología Marina obtuvo acreditación por seis años
14-ENE.-2016
Experta inglesa expuso sobre la transformación de negocios
16-JUN.-2014
UV y Metro Valparaíso presentaron la estación “Túnel de la Ciencia”
16-DIC.-2016
Egresos 2016 de la Escuela de Cine, la mirada de los nuevos realizadores
17-ABR.-2017
Con gran entusiasmo se ha vivido la Semana del Campus en UV San Felipe
15-OCT.-2010
Académico de Filosofía UV publica en Springer
10-NOV.-2015
Felipe Cusicanqui inaugura temporada 2010 de sala El Farol con exposición “El viaje”
15-ABR.-2010
Estudiantes de Enfermería reciben su uniforme profesional
14-OCT.-2014
“Este proyecto de ley no garantiza el fin del lucro en educación”
1-AGO.-2012
Mechones de Sociología de la UV fueron recibidos con música y frutas
12-MAR.-2009
Carrera de Administracion Pública UV se adjudica programa de la Escuela de Formación Sindical
16-AGO.-2011
Porteños concurrieron masivamente a mirar la Luna
11-DIC.-2013
Grabados de Guayasamín forman parte del Festival de las Artes de Valparaíso 2012
24-ENE.-2012
UV presentó libro “La historia de la medicina en Valparaíso”
27-AGO.-2013
“Un poema se salva por la capacidad que tiene de conmover”
15-MAY.-2019
Crean barra proteica 100% saludable para deportistas y personas físicamente activas
2-AGO.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000