Consejo de Rectores de Valparaíso celebra 47 años con firma de convenio de movilidad estudiantil
En la cena de aniversario se premiaron las Tesis de Interés Regional y al Profesor Destacado.

En el marco del 47° Aniversario del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso, sus cuatro máximos representantes firmaron un histórico acuerdo de movilidad estudiantil que permitirá a los alumnos de las universidades de la región cursar una asignatura o ramo semestral o trimestral en una casa de estudios distinta a aquella a la cual pertenecen.

En la cena de aniversario estuvieron presentes junto a los cuatro rectores (Darcy Fuenzalida, de la UTFSM y presidente del CRUV; Aldo Valle, de la Universidad de Valparaíso; Patricio Sanhueza, de la UPLA; y Claudio Elórtegui, de la PUCV), el intendente regional, Gabriel Aldoney; Jorge Dip, gobernador provincial; Alejandro Tapia, seremi de Educación; Omar Vera, alcalde de San Antonio, así como otras autoridades de gobierno y de los planteles universitarios.

Según lo expresado por Darcy Fuenzalida, Rector USM y presidente CRUV, este convenio de las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso apunta a “una mayor integración y a facilitar el desarrollo profesional de los estudiantes. Suscribiremos este convenio entre las cuatro casas de estudios no solo para que el estudiante se perfeccione en su carrera, sino que también pueda tomar asignaturas de su interés vinculadas a su futura profesión y para que también pueda, por ejemplo, cursar ramos con un profesor que no haga clases en su universidad”.

Todo apunta, según Fuenzalida, “a profundizar y complementar su conocimiento académico, en la medida que cumpla con los prerrequisitos exigidos como cualquier otra asignatura. Y esto no tendrá costo alguno para el estudiante”.

Consultado acerca de la modalidad para optar a esta movilidad entre las universidades, el presidente del CRUV indicó que “si un alumno quiere optar a cursar otro ramo o asignatura debe acudir a la respectiva unidad de intercambio de estudiantes, dentro de su universidad, para que a su vez se contacte con la otra unidad de intercambio de la casa de estudios que haya elegido”.

Esta actividad es pionera en la región de Valparaíso y en Chile, destacaron los rectores Aldo Valle (UV), Patricio Sanhueza (UPLA) y Claudio Elórtegui (PUCV). Los rectores coincidieron en que este convenio de movilidad acerca a las universidades mucho más con la comunidad de la región y el país, tomando el camino de los 47 años que tiene la institucionalidad del Consejo de Rectores.

Entrega de reconocimientos a Tesis de Interés Regional y Profesor Destacado

Junto con la firma del convenio de Movilidad Estudiantil, también el Consejo de Rectores premió a cuatro tesistas de pregrado por sus trabajos en áreas de interés regional.

En el caso de la Universidad de Valparaíso se premió al estudiante de Arquitectura Felipe Saavedra y a su profesor guía, Juan Alvarado, por la tesis "Instituto interdisciplinario para la investigación y desarrollo integral y sustentable de la V Región Campus Interuniversitario del CRUV Quebrada Verde. Valparaíso”.

Asimismo, hubo una distinción al Profesor Destacado, recayendo en la docente de San Antonio Magaly Regina Ríos Hernández, del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera. Para efectuar esta distinción se constituyó un jurado integrado por los rectores de la Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso y el seremi de Educación de la Región de Valparaíso.

En la cena también se entregaron reconocimientos a los miembros fundadores Raúl Allard y Jaime Chiang y al secretario ejecutivo del CRUV, Kenneth Pugh.

Publicado lunes 5 de diciembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Debate de científicas dio luces sobre si somos una sociedad aburrida
3-DIC.-2018
Centro Social y Cultural “Voluntarios de la Universidad de Valparaíso” ganó fondo del INJUV
31-OCT.-2017
Premian al Comité de Lactancia Materna de la UV
14-AGO.-2013
Muestra folclórica dio el vamos a “Semana con Todo” en el Campus Santiago
11-JUN.-2013
UV ofrece Centro de Postulaciones para jóvenes que rindieron la PSU
2-DIC.-2009
Casi un centenar de escolares participó en Día del Futuro Médico en el Campus San Felipe
6-SEPT.-2016
Estudiantes de Derecho UV podrán realizar pasantías en Corte de Apelaciones de Valparaíso
19-JUL.-2019
Expertos latinoamericanos y del Caribe participan en curso de continuidad de negocios portuarios
29-OCT.-2018
Pesar por trágica muerte de destacado estudiante de Kinesiología de la UV
13-JUN.-2015
UV desarrolla importante proyecto de difusión sobre la ciencia en la región
6-MAY.-2010
UV recibe a sus alumnos destacados en deporte a nivel regional
8-MAY.-2017
El desarrollo de los megatelescopios en Chile
3-ABR.-2014
“La gestión de riesgo de incendio debe tener una mirada integral en la comuna”
6-DIC.-2017
La UV participó en la constitución de la Mesa del Adulto Mayor de San Felipe
3-ABR.-2018
Universidad de Valparaíso adhiere a campaña “He for She” de ONU Mujeres
1-JUL.-2016
Académico de la UV ejecutará proyecto Fondecyt para investigar la enfermedad de Parkinson
22-NOV.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000