Científicos debatieron sobre los desafíos futuros de los problemas de salud
La actividad se realizó en el marco del I Foro Latinoamericano de Innovación en Salud, organizado por la Universidad de Valparaíso.

Investigadores, clínicos y académicos de diversos países asistieron al I Foro Latinoamericano de Innovación en Salud, organizado por la Universidad de Valparaíso a través del Convenio de Desempeño PMI UVA 1402: “Desarrollo de una Plataforma Interdisciplinaria para la Innovación en Salud”.

El encuentro, realizado en el Centro de Convenciones Hotel O’Higgins, en Viña del Mar, contempló sesiones plenarias, exposiciones magistrales y mesas redondas con científicos reconocidos internacionalmente.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, señaló que “este primer encuentro para la innovación en salud de carácter latinoamericano muestra el impulso con que la universidad está trabajando para alcanzar mayores niveles de complejidad en investigación científica y —en este caso— el proyecto de carácter interdisciplinario destinado a dar respuestas ante demandas y desafíos de la salud pública”.

Tal como lo explicaron los organizadores, el objetivo del foro es involucrar a múltiples actores de las áreas científicas, clínicas y tecnológicas para compartir y discutir conocimientos relacionados con políticas y normas bioéticas, además de programas y tecnologías dirigidas a la creación de innovaciones en salud.

Adrián Palacios, director Convenio de Desempeño PMI UVA 1402, sostuvo que este foro es un primer hito de la plataforma, que tiene que ver justamente con crear esas mesas de trabajo con invitados que presentan investigaciones que se proyectan de gran beneficio para la comunidad.

Ejemplos de esto son la vacuna del virus sincicial hecha en Chile, que expuso el doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, o el sistema integrado de implante de piel para heridas profundas, presentado por la doctora Caroline Weinstein de la Universidad de Valparaíso.

“Estos son los ejemplos que queremos potenciar como universidad, de crear justamente soluciones hacia la salud pública y esperamos que de alcance universal. Acá no solo el problema es quién pueda financiar sino tratar que la cobertura abarque a la mayor parte de la población”, dijo Palacios.

El proyecto involucra el trabajo de tres facultades: Ingeniería, Medicina y Ciencias. La idea es ofrecer servicios a la comunidad cuando la plataforma esté instalada como un gran centro de referencia nacional en medicina de precisión.

Publicado lunes 5 de diciembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Abiertas inscripciones para Doctorado en Ciencias mención en Recursos Naturales Acuáticos de la UV
22-DIC.-2010
Nuevos químicos farmacéuticos de la UV recibieron su título profesional
9-JUL.-2013
Historiadores invitan a estudiar la guerra más allá de las historias de tambor y trompeta
3-SEPT.-2018
Máster en Sociología UV dictará clase magistral en V Encuentro de Humanidades
21-NOV.-2012
Académicos UV organizan Primer Ciclo de Investigación Regional
4-OCT.-2013
Se titulan 76 nuevos profesionales de Administración de Negocios Internacionales
24-MAY.-2013
79 nuevos contadores auditores tituló la UV
17-ENE.-2012
Decano de Medicina representará a la Asofamech ante el Senado
27-JUN.-2014
Romper la estacionalidad, el objetivo del Observatorio Turístico de Reñaca
7-AGO.-2019
Facultad de Arquitectura entrega oficinas remodeladas para centros de estudiantes
23-ABR.-2019
Académica y arquitecta analiza los diez años de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad
2-JUL.-2013
Alumno de la UV entre los cuatro ganadores del XIV Concurso Nacional de Dramaturgia 2009
14-OCT.-2009
El rescate del histórico teatro del Campus Santiago
11-SEPT.-2013
Académico de Pedagogía en Música UV presenta libro sobre Armonía Moderna
6-ABR.-2017
Ciencia al Tiro finalizó sus talleres 2013
6-DIC.-2013
UV respalda proyecto patrimonial en La Calera
18-MAR.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000