Decano de Medicina integró jurado nacional que otorgó premio a investigadores jóvenes
Doctor Antonio Orellana, quien también preside la Asofamech, destacó objetivos del galardón instituido por Universia Chile.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, doctor Antonio Orellana Tobar, encabezó el jurado de autoridades académicas nacionales que eligió a los ganadores de la cuarta versión del Premio a la Investigación Científica Universitaria.

El reconocimiento fue instituido por Universia Chile a través de su Programa de Apoyo a la Educación Superior, en alianza estratégica con El Mercurio de Santiago, con el propósito de promover y apoyar el desarrollo de la ciencia en beneficio de la salud y es entregado en dos categorías: Investigador Joven e Investigador Senior.

En esta ocasión, el galardón fue otorgado a los responsables de los mejores estudios sobre neurociencia, enfermedades degenerativas y salud mental, que en un horizonte de cinco años prometen constituirse en referencias de alto nivel en esos ámbitos.

Como Investigador Joven fue premiada Úrsula Wyneken, por su trabajo titulado “Efectos del estrés materno sobre el desarrollo neuronal en la progenie”, quien obtuvo la suma de 30 mil dólares y el financiamiento de una pasantía internacional de hasta dos meses.

En tanto que en la categoría Senior fue elegido Claudio Hetz, quien gracias a su investigación denominada “Desarrollo de estrategias terapéuticas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas” se hizo merecedor de 70 mil dólares y también de una pasantía internacional de hasta dos meses.

El jurado que concedió los premios estuvo integrado por Antonio Orellana, decano de Medicina de la Universidad de Valparaíso y presidente de Asofamech; además de los decanos de Medicina Manuel Kukuljan, de la Universidad de Chile; Humberto Guajardo, de la Universidad de Santiago; Luis Ibáñez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Jaime Contreras, de la Universidad Andrés Bello, y Rogelio Altuzarra, de la Universidad de Los Andes.

También fueron parte del mismo los premios nacionales de Medicina 2010 y 2012, Rodolfo Armas y Fernando Mönckeberg, respectivamente. A ellos se sumó José Pedro Fuenzalida, director general de Universia Chile.

Importancia primordial

La entrega de los reconocimientos se concretó en una ceremonia que tuvo lugar en el salón de conferencias del diario El Mercurio de Santiago.

En ella, el decano Antonio Orellana pronunció un discurso en el que destacó la importancia de la investigación y el desafío que esta implica para un país como Chile.

En primer término, aludió a los énfasis que ésta debe considerar si se toma en cuenta que en las últimas décadas la humanidad ha experimentado grandes progresos en los ámbitos científico y tecnológico. “Sin embargo, aún enfrentamos problemas globales para los cuales no encontramos solución. Es justamente en ese sentido que la investigación adquiere una importancia primordial. Por eso, a nivel nacional y regional se requiere desarrollar programas que vayan orientados a la resolución de cuestiones específicas”, afirmó.

Por lo anterior, la autoridad académica destacó la creación y entrega del Premio a la Investigación Científica Universitaria, ya que a su juicio pone en valor el trabajo científico como parte de un esfuerzo que es de responsabilidad compartida entre las universidades y las empresas.

Publicado lunes 5 de diciembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Universidad de Valparaíso recibió a sus primeros estudiantes PACE
24-MAR.-2017
Serio debate sobre situación actual de la educación chilena
12-AGO.-2011
Alumnos de Diseño de la UV en workshop de propuestas para empresa Decomural
27-NOV.-2009
Voluntariado se adjudicó proyecto y mejoró sala de Pediatría del Hospital San Camilo
2-NOV.-2015
Investigador de la Universidad Bolivariana de Colombia visitó Escuela de Auditoría
13-JUL.-2017
Decano de Derecho y Ciencias Sociales participó en “Mesa Universitaria” del Ministerio Público
12-SEPT.-2018
Investigadores de la UV desmitifican al piojo
13-ABR.-2011
En la UV se realizará Tercera Escuela de Verano de Historia Económica del Hemisferio Sur
14-JUN.-2012
“La participación política de las mujeres se sanciona con una doble moral”
1-SEPT.-2016
Selección de balonmano UV logra tricampeonato nacional
6-NOV.-2014
UV inauguró su año académico 2009
17-ABR.-2009
Odontología realizó operativo de instrucción e higiene bucal a alumnos de Colegio Los Fresnos
28-OCT.-2016
Rector de la UV llama a compatibilizar reinicio de actividad académica con las movilizaciones
30-JUL.-2011
Comisión de vicerrectores de Investigación del CRUCH asumirá un rol activo frente a temas país
13-ABR.-2016
UV distinguió a docentes ganadores de proyectos en Convenios de Desempeño
6-MAY.-2016
“Venta de medicamentos en supermercados es un retroceso en la protección de la salud de la población”
20-JUL.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000