Campus San Felipe participó en Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Docentes y estudiantes realizaron el experimento social “Ponte en mi lugar”, entre otras actividades.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las carreras de Enfermería y Fonoaudiología del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso participaron de la celebración organizada por la Red de Inclusión Social para Personas en Situación de Discapacidad de San Felipe, efectuada en la plaza de armas de la ciudad bajo el lema "Iguales somos todos; un compromiso con la Inclusión".

Para ello se convocó a participar a estudiantes, docentes, al encargado de deportes del Campus y a la Federación de Estudiantes. De esta forma, la Escuela de Enfermería realizó controles de presión, mientras que la Escuela de Fonoaudiología efectuó exámenes de oído u otoscopía a niños y adultos mayores.

Además se sumó la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) del nivel central y local, la que a través del equipo del Programa “UV inclusiva” difundió las acciones de trabajo que realiza en la Universidad y hacia la comunidad. En esta oportunidad desplegaron el dispositivo “Ponte en mi lugar”, que busca acercar a la comunidad a las experiencias de las personas con alguna discapacidad, en este caso, no videntes.

Isidora Hidalgo, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, participó del experimento de vendar su vista y caminar por terreno irregular durante algunos minutos. Luego contó su experiencia: “Tuve harto miedo pese a que me ayudaron. Es muy difícil estar en el lugar de una persona ciega, especialmente al subir la escalera y bajar por la rampa”.

En la UV estudian 42 jóvenes que están en situación de discapacidad y este programa los apoya para que su estadía sea la mejor posible. “El programa ‘UV Inclusiva’ funciona con monitoras, que sensibilizamos a la comunidad sobre lo que es la discapacidad y la inclusión”, comentó la estudiante y monitora María Jesús Silva.

Los estudiantes de Enfermería además jugaron tenis de mesa y taca-taca con las personas discapacitadas, reforzando sus logros y estimulando su autoestima.

Para la encargada de Vinculación con el Medio de la Escuela de Enfermería, la profesora Leslie Luza, “participar con estudiantes es darles más posibilidades de desarrollar habilidades en relación al conocimiento del otro, de empatizar y así desarrollar habilidades para una relación de ayuda desde el punto de vista vivencial”.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso-Aconcagua, exhibió del documental "Yes, We Fuck", del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos de las Personas con Discapacidad y Universidad de Valparaíso (ODISEX). Esto se llevó a cabo en el auditorio del Campus San Felipe, hasta donde llegaron representantes de todas las organizaciones de personas en situación de discapacidad de San Felipe.

Publicado martes 6 de diciembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“El capitalismo esencialmente se ahoga bajo el peso de sus propias contradicciones”
15-SEPT.-2016
Invitación a vivir una vida sana integral formuló Feria Saludable de la UV
24-NOV.-2010
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la UV promueve rescate de mural de estación ferroviaria
11-SEPT.-2012
Masiva despedida a Jaime Aravena Muñoz
15-MAY.-2009
Daniel Jadue: “Queremos que la gente disfrute el derecho a vivir dignamente”
24-MAY.-2018
Estudiantes de Fonoaudiología de la UV San Felipe inician voluntariado en hogar de ancianos
2-OCT.-2012
Con conferencia acerca de la productividad en Chile la FACEA inauguró su año académico 2018
23-ABR.-2018
En la UV se realizó Jornada “Gestación y nacimiento humanizados” para futuros matrones y matronas
13-JUN.-2012
Delegación de la UV participó en RADWARE Latam Experience en Tel Aviv, Israel
25-OCT.-2018
Seminario abordó la importancia de la promoción en las políticas de salud pública
15-OCT.-2015
Destacados especialistas y emprendedores expusieron sobre la fabricación digital
19-OCT.-2018
Escuela de Enfermería tituló a 57 nuevos profesionales
9-OCT.-2013
Rector Aldo Valle: “Hoy es un día histórico”
11-ENE.-2016
Coro de la Facultad de Humanidades invita a proceso de audiciones 2019
18-MAR.-2019
Ciiste del Campus San Felipe rindió su cuenta anual 2018
13-MAR.-2019
Profesor Patricio Meller planteó que en Chile la forma de educar ha fracasado
25-ABR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000