Con feria científica programa “Ciencia al Tiro” finalizó actividades 2016
Alumnos de la Escuela Básica Pacifico de Playa Ancha presentaron diversos proyectos.

Cerca de veinte alumnos de séptimo y octavo año básico de la Escuela Pacifico de Playa Ancha presentaron sus proyectos en la Feria Científica que el establecimiento educacional realizó para finalizar las actividades del programa “Ciencia Al Tiro”, dirigido por la neurobióloga Kathleen Whitlock, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.

Este año el desafío para los alumnos fue desarrollar cinco talleres, que les permitieron introducirse en el micromundo, donde estudiaron las neuronas y aprendieron a extraer ADN de frutas y verduras; también exploraron algunos aspectos de la conductividad y el desplazamiento de las ondas sonoras. Además, aprendieron a construir un microscopio casero y una cámara fotográfica artesanal.

La experiencia fue calificada como toda una aventura por el sistema sensorial por Kathleen Whitlock, quien destacó que el gran valor del programa es que los niños experimenten y aprendan con talleres creados y diseñados por los propios científicos que colaboran en Ciencia Al Tiro.

“Los niños aprenden a través de los talleres, que nosotros mismos con el equipo de científicos creamos y adaptamos para la realidad chilena. De esta manera los niños aprenden de forma entretenida y les gusta hacer ciencia. Además, otro de los aspectos positivos es que en algunos casos los niños comienzan a mirar la ciencia como una profesión que podrían seguir en el futuro”, afirmó la directora.

Durante la ceremonia la doctora Whitlock estuvo acompañada de María Teresa Traverso, representante de la Fundación Chilena Americana, con sede en Washington, importante colaboradora de Ciencia al Tiro.

La representante de la fundación señaló que “la iniciativa que tiene la doctora Whitlock de tratar de incentivar a los niños para que aprendan ciencia y explicarla de una manera que sea atractiva para ellos es una maravilla. Creo que este método de enseñanza debería extenderse a todo Chile y a todos los profesores de Ciencia, porque aquí se ha demostrado que con pocos recursos se pueden obtener aprendizajes significativos. En términos de mejorar la educación en Chile, ésta es una iniciativa que se debe replicar, porque puede ser un aporte sumamente importante para los niños y jóvenes del país”, advirtió.

Los estudiantes también valoraron positivamente la experiencia. Es el caso de Bricea Núñez, alumna de séptimo: “En Ciencia al Tiro nos enseñaron muchas cosas sobre las neuronas y el micromundo, por ejemplo. Aprendí varias cosas que no sabía. En general, me gustó la atención que tuvieron los profesores hacia nosotros”, dijo.

Su compañero Diego Lazcano reconoció que aprendió bastante con Ciencia Al Tiro: “Me enseñaron varias cosas, como por ejemplo que algunos fluidos tienen más conductividad que otros o que la sal por sus iones tiene una mayor capacidad para conducir la electricidad que otros elementos. También trabajamos en grupo e hicimos visitas a museos y centros culturales, además de hacer varios experimentos. Fue muy entretenido”.
Finalmente, la doctora Whitlock anunció que está preparando un segundo libro de ciencias para niños, en el que incluirá los talleres desarrollados por estos alumnos junto a otros más relacionados con el sistema sensorial y también una versión audiovisual de los experimentos.

Publicado mircoles 7 de diciembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Odontología estrecha vínculos con empresas y laboratorios
8-SEPT.-2014
Mil 800 cuentos participaron en “Cuéntame Valparaíso” 2013
29-OCT.-2013
Coro de Cámara de la carrera de Música de la UV participa este sábado en Voces para el Bicentenario
25-SEPT.-2009
“Panambí quiere ser una revista indexada para dar espacio a los investigadores en artes”
29-JUL.-2016
Federaciones de Estudiantes recibieron tarjeta TUI UV
19-ENE.-2012
La UV inaugura Programa de Acompañamiento para la Jubilación de académicos y funcionarios
3-JUN.-2019
Escolares se sorprenden con Túnel de la Ciencia
9-OCT.-2009
CATI Valparaíso se instala en la región con los “Jueves de Propiedad Intelectual”
9-JUL.-2019
Profesor de la FACEA tuvo una destacada participación en Simposio realizado en Buenos Aires
12-ABR.-2013
Mesa Técnica de Recuperación UV proyecta trabajo en conjunto con Seremi de Economía
28-NOV.-2019
Estudio revela que el consumo del popular yogurt de pajaritos ayuda a pacientes diabéticos
7-MAY.-2019
Primera Muestra de Teatro Escolar reúne a más de cien estudiantes de enseñanza media
9-OCT.-2012
Alumnos de Meteorología de la UV celebran aniversario de su carrera
2-NOV.-2011
15 mil adultos mayores podrían verse afectados por Mal de Alzheimer en la Región de Valparaíso
23-SEPT.-2016
Escuela de Ingeniería Comercial UV invita a sus exalumnos a colegiarse
8-JUL.-2011
UV despidió a sus alumnos que viajan a estudiar al extranjero
20-JUL.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000