“Lobas”: el programa de Radio Valentín Letelier que aporta a fortalecer el rol de la mujer
Doce programas tiene la primera temporada del espacio de las periodistas María Elizabeth Pérez y Gabriela Verdugo.

Todos los sábados a las 12:00 horas y hasta el 17 de diciembre sale al aire “Lobas” por radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso. El programa, que aborda temáticas de género a fin de aportar a fortalecer el rol de la mujer, fue ganador en la versión 2016 del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Conducido por las periodistas María Elizabeth Pérez y Gabriela Verdugo, esta primera temporada ha contemplado doce capítulos, con un total de 25 invitadas. Las conductoras y las invitadas han abordado diversas temáticas desde el rol de la mujer como ser transformador social. El objetivo de “Lobas” es poner en valor el rol de la mujer, en el entendido que todas sin excepción son mujeres notables que están aportando en sus quehaceres sociales.

Destacan María Elizabeth Pérez y Gabriela Verdugo que “se estima que en la región hay 104 mujeres por cada cien hombres, y el 51 por ciento del electorado es femenino, cifra que contrasta con su participación en cargos directivos o políticos. Y si de ingresos se trata, el año 2012 una mujer jefa de hogar en la región percibía la mitad que un hombre. Desigualdades que persisten y que duelen cuando una de cada tres mujeres confiesa haber vivido violencia física, sexual o psicológica por sus parejas o exparejas”.

Así es como, añaden, “las mujeres deben luchar por ser escuchadas, respetadas y reconocidas en espacios que los hombres, por herencia cultural o tradición, tienen reservados”. Entonces, “Lobas” busca ser un espacio “desde y para la mujer portadora de sabiduría, fuerza, intuición, libertad y emoción, cualidades que han quedado invisibilizadas bajo el liderazgo social masculino”.

Todas las ediciones ya emitidas de “Lobas” están disponibles en podcasts en la página de radio Valentín Letelier, rvl.uv.cl. Aseguran María Elizabeth Pérez y Gabriela Verdugo que volverán a presentar el programa al Fondo de Medios, a fin de mantener una continuidad en un espacio tan necesario para la voz de la mujer.

Los temas

En los doce capítulos de la temporada los temas han sido diversos. El primero fue “Violencia obstétrica”, conversado con Paula Mogollón, de la ONG Criamor, y Ángela Astorga, matrona de la Universidad de Chile y docente clínica de la Universidad de Valparaíso en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso. Luego, se abordó “Multirrol de la mujer en el mundo laboral”, y las invitadas fueron Daniela Marzi, abogada experta en derecho laboral y académica UV, y María Cristina Guzmán, trabajadora portuaria y secretaria de la Red de Mujeres Marítimo Portuarias de Valparaíso.

Luego, el tema fue “Organización comunitaria y redes de poder femenino”, con las panelistas María Medina, vocera del campamento Manuel Bustos de Viña del Mar —el más grande de Chile— y Javiera Arce, cientista política y académica de la Universidad de Valparaíso.

Siguiendo con la línea social, el programa siguiente se abocó a “Ciudad y género”, y en la ocasión las invitadas fueron Paula Quintana, socióloga, magíster en Gestión y Políticas Públicas y académica de la Universidad de Valparaíso, y Liliana de Simone, arquitecta, investigadora, magíster en Desarrollo Urbano, profesora de la Universidad Católica de Chile.

Pasando a otra área, el tema propuesto fue “Educación con perspectiva de género”, y aquí las invitadas fueron Mónica Rojas, profesora, periodista y directora de la Escuela Libre Meraki de Viña del Mar, y María Angélica Cruz, socióloga, académica del Instituto de Sociología de la Universidad de Valparaíso y coordinadora de la Unidad de Diversidad e Igualdad de la misma institución.

“Mujer y ciencia” fue el tópico de la siguiente edición de “Lobas”, con Kathleen Whitlock, neurocientífica e impulsora del programa educativo Ciencia al Tiro del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, y Camila Quevedo, diseñadora y dibujante arquitectónica, primera mujer en integrar la Asociación Chilena de Robótica.

Luego, el espacio se dedicó al tema “Sexualidad femenina desde el placer”, ocasión en que las panelistas fueron Rafaella Di Girólamo, psicóloga y terapeuta sexual, y Ana Lazo, periodista y conductora de programa de sexualidad “Decuerpoentero” en Radio Comunitaria Placeres.

De allí las periodistas pasaron a “Festivales de cultura con ojos de mujer”, el que contó con la participación de Camila Landon, actriz, titiritera y directora de la Fundación OANI de Teatro y del Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe de Valparaíso, y Chantal Signorio, cientista política y directora del Festival Puerto Ideas.

El noveno programa tuvo como tema “Mujer indígena, cosmovisión y conservación de tradiciones”. Participaron como invitadas Sylvia Caneo, lawentuchefe de Villa Alemana; Cecilia Nahuelquin, poeta y educadora intercultural, y Clorinda Manqueo Olave, banquetera de preparaciones mapuches. Este ha sido el único capítulo que contó con tres invitadas.

Para el siguiente episodio, “Violencia contra la mujer”, las invitadas fueron Natacha Gómez, feminista, periodista, académica de la Universidad de Playa Ancha y fundadora del Observatorio Virtual Mujeres y Medios, y Marcela Aedo, abogada y académica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, integrante de la organización La Huacha Feminista.

Ya acercándose al final de la temporada, este sábado 10 se emite “Derechos reproductivos y aborto”, con Paola Dragnic, periodista y participante de Colectivo de Mujeres ProAborto, y Verónica Díaz, dueña de casa y voluntaria de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

Para cerrar, el sábado 17, el tema será “Mujer transformadora del dolor”, y las invitadas serán Carolina Leonardini, periodista y creadora de Fundación Expande Vida para Mujeres con Cáncer de Mama, y Rosy Araya, secretaria y víctima del megaincendio de Valparaíso.

Publicado mircoles 7 de diciembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Pedagogía en Filosofía publica libro con trabajos de investigación de alumnos de primer año
13-DIC.-2016
Editorial UV presentó “Vallejo esencial”
13-MAY.-2015
En la UV se desarrollaron Primeras Olimpíadas de Biología
2-JUL.-2010
FabLab UV abre sus puertas a escolares y secundarios de la región
20-JUL.-2018
Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años premió a cuarenta estudiantes mentores
14-DIC.-2018
Colegio El Roble de Santo Domingo ganó final regional de Delibera
28-OCT.-2014
Estudiantes de intercambio recorren bahía de Valparaíso en kayak
30-AGO.-2018
Rescatan valiosos documentos, fotografías y objetos históricos de la Escuela de Enfermería UV
22-NOV.-2016
Robinson Torres: “El problema hídrico es una bomba de tiempo que va creciendo”
29-ABR.-2019
Director de Ingeniería Civil Industrial de la UV expuso en congresos internacionales de la especialidad
22-NOV.-2010
UV certificó a estudiantes que completaron programa de inglés respaldado por Mecesup
2-ENE.-2011
Lanzan libro “Refugio de científicos”
13-JUN.-2014
La Sociedad Chilena de Astronomía premia a académico del IFA por su aporte a la disciplina
22-MAR.-2016
UV fortalece la formación práctica de sus estudiantes de pedagogía
17-ENE.-2017
“Hay mucha gente que tiene anhelo de un sentido de la vida”
7-NOV.-2016
Académica de Astronomía dictó clase a estudiantes de quinto año de Sociología
24-ABR.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000