Alumnos de Ambiental desarrollan sistema de tratamiento de aguas grises en escuela rural
Proyecto, ejecutado bajo el Taller de Integración Perfil UV, fue premiado por la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Un sistema de tratamiento de aguas grises fue implementado por un grupo de quince estudiantes de tercer año de la carrera de Ingeniería Ambiental en la escuela rural La Higuera, ubicada en la comuna de Santa María, provincia de San Felipe, sector caracterizado por la problemática de la escasez hídrica, como parte del Taller Integración Perfil UV II.

Bajo la metodología de Aprendizaje+Servicio los estudiantes llegaron hasta la comunidad educativa de la escuela La Higuera, considerada como socio comunitario, gracias a la mediación de la Fundación Superación de la Pobreza, entidad que premió la iniciativa en una ceremonia realizada en la Escuela de Ingeniería Ambiental.

Los estudiantes diseñaron e implementaron un sistema de reutilización del recurso hídrico por medio de la utilización de materiales reciclados y la ejecución de actividades educativas, con el objetivo de mantener el huerto que se encuentra al interior de la escuela.

Yenny Olivares, profesora de la carrera a cargo del proyecto, señala que “para los estudiantes la experiencia fue un aprendizaje significativo, porque les permitió desarrollar un sistema para optimizar el recurso hídrico que es un tema muy relevante en el sector, por su escasez. La escuela La Higuera tiene un huerto y el objetivo era que lo pudieran mantener por medio de esta iniciativa”.

Materiales de desecho

Según explica la académica, el objetivo del proyecto es “que se pueda replicar en los hogares de los habitantes del sector, porque les permitirá mantener este recurso tan escaso como es el agua, que a su vez sea más valorado en la comunidad y no tengan tanta pérdida”.

Olivares asegura que “el sistema fue implementado con materiales de desecho y elementos de muy bajo costo, de hecho, el PVC es lo más caro de todo el proyecto. Justamente se hizo con ese objetivo, que para que fuera sustentable y se pudiera replicar en la comunidad del sector, siendo accesible para todos”.

La profesora añade que decidieron tratar el agua del lavamanos porque “era mucho lo que se estaba perdiendo. El objetivo fue filtrar y reutilizar esa agua, básicamente para usarla en el riego del huerto que caracteriza a la comunidad académica de la escuela La Higuera”.

Taller de Integración

Tal como indica Yenny Olivares, el objetivo de la actividad fue “diseñar e implementar un mecanismo que permitiera la optimización del recurso hídrico para asegurar la permanencia del huerto de la escuela bajo la modalidad del Taller Integración Perfil, TIPE. Muchos de los alumnos ya venían del TIPE I, donde se desarrolló un trabajo de diagnóstico y planificación”.

“El TIPE II consideró la ejecución, mientras que la siguiente etapa sería ir al lugar, reevaluar la forma en que ha sido implementado, analizar los pro y contra, la manera de mejorar la implementación y complementarlo con los proyectos que se pueden ir dando con la Fundación para la Superación de la Pobreza”, agrega.

Publicado mircoles 7 de diciembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Nutrición y Dietética tituló a 43 nuevos profesionales
30-MAY.-2012
Académica de la UV fue nombrada miembro de Panel de Expertos Traductores de la Farmacopea de EEUU
18-MAY.-2012
Académicos de la UV participan en actividades regionales de VII Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria
16-OCT.-2018
65% de los niños menores de seis años presentan caries
1-SEPT.-2010
Exalumno de Derecho UV realizará ciclo de cine latinoamericano en España
26-ABR.-2011
Teatro de gabinete para ser visto de forma individual llega a Sala Negra UV
22-JUN.-2018
Alumnos de la UV celebraron Día del Medio Ambiente
11-JUN.-2012
UV conmemora 8M con adhesión a movilizaciones, acto triestamental y programación especial en RVL
7-MAR.-2019
Tres mil alumnos afectados por terremoto podrían acceder a Crédito con Garantía Estatal
24-MAY.-2010
Decano de U. de Miami da clase magistral en Psicología
29-AGO.-2014
Alumnos de la UV motivan a los niños a cuidar el mar
14-NOV.-2008
UV invita a postular a sus carreras
22-DIC.-2008
“¿Cuánto sabe de la Reforma Previsional?” analizó experta invitada por alumnos de la UV
22-OCT.-2009
Robinson Torres: “El problema hídrico es una bomba de tiempo que va creciendo”
29-ABR.-2019
Campeonato de Honor Copa Radio Valentín Letelier avanza a etapa de semifinal
30-MAY.-2011
Alumnos UV postulan proyecto para crear conciencia ambiental en colegios
18-NOV.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000