Experto rumano en Teoría de Números dictó curso en doctorado de Matemática
Doctor Florian Luca, de la Universidad de Witwatersrand, ofreció el minicurso “Ecuaciones diofánicas” a los alumnos del programa.

“El doctor Florian Luca es un investigador muy prolífico. Tiene más de 500 artículos, libros publicados y diversas colaboraciones a lo largo del mundo. Es experto en ecuaciones diofánticas y en propiedades aritméticas de sucesiones de recurrencia”. Así lo señaló la doctora Amalia Pizarro, académica del Instituto de Matemática de la Universidad de Valparaíso, al explicar el contexto de la visita del profesor a la UV.

“Con Florian Luca tenemos colaboraciones hace varios años y esta vez nos visita por el Proyecto MEC ‘Apoyo a la creación de la línea de Teoría de Números en el Doctorado en Matemáticas en Consorcio’. El objetivo de su visita es, además de realizar investigación conjunta, dictar el curso ‘Ecuaciones Diofánticas’, dirigido a estudiantes e investigadores y también participar del encuentro ‘Jornada Aritmética’, que se realizó en la PUCV y que es parte de las actividades del Grupo de Teoría de Números de Valparaíso", afirmó.

Tal como lo señaló la doctora Pizarro, las ecuaciones diofánticas son ecuaciones donde tanto los coeficientes como las soluciones buscadas están en el conjunto de los números enteros.

“Un ejemplo clásico y que dio origen a uno de los problemas abiertos más interesantes y famosos en esta área es el ‘Último Teorema de Fermat’, que dice que no existen enteros positivos x, y o z que satisfagan la ecuación x^n+y^n=z^n, con n entero mayor que dos. Este problema estuvo abierto por más de 300 años y fue resuelto recién en 1995”, sostuvo Amalia Pizarro.

La académica agregó que lo más interesante es “que son problemas muy simples de comprender en su enunciado, pero cuya resolución ha motivado el desarrollo de técnicas no triviales”.

El programa de doctorado en Matemática es un proyecto conjunto entre las tres instituciones de mayor tradición en el área matemática de la V Región: PUCV, UTFSM y Universidad de Valparaíso. El programa tiene 23 estudiantes y dos graduados, se imparte en modalidad presencial y de dedicación exclusiva. A este doctorado han venido estudiantes de Francia, China, Colombia, Venezuela y Uruguay.

El programa tiene un cuerpo académico de excelencia, lo cual se ve reflejado por una sostenida actividad en investigación, la cual es reconocida tanto a nivel nacional como internacional. El doctorado está acreditado por dos años (hasta el 2017) y hoy se encuentra en proceso de reacreditación.

Publicado mircoles 7 de diciembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Rectores de Valparaíso en campaña de seguridad en residencias para estudiantes de otras ciudades
5-MAR.-2010
Universidad de Valparaíso graduó a noventa egresados de sus programas de postgrado
4-NOV.-2016
En busca de una segunda acreditación, Facultad de Odontología UV trabaja en su autoevaluación
1-JUL.-2009
Ingeniería Civil Industrial-Campus Santiago realiza primera feria de ciencias químicas
10-JUL.-2017
UV se adjudicó tres proyectos en Concurso Fonis 2012
16-OCT.-2012
Facultad de Ciencias destaca legado de investigadores relevantes en su desarrollo
21-AGO.-2018
UV lanzó Segunda Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles
8-JUL.-2016
UV financiará diez proyectos BPI por más de 236 millones de pesos
23-JUN.-2017
En la UV se desarrolla seminario sobre la identidad y patrimonio social de la cultura obrera
30-OCT.-2009
Novedades trae XXXI versión del Concurso Nacional de Arte Joven
24-MAR.-2009
“Estoy feliz, como un niño”
27-JUL.-2018
Profesora de Ingeniería Comercial tuvo destacada participación en 51ª Asamblea Anual de CLADEA
21-OCT.-2016
Sala El Farol abre temporada 2018 con colección patrimonial
12-MAR.-2018
Cambios de paradigmas afectan los sistemas de salud
28-ABR.-2014
Miembros del Comité Ejecutivo de PMI 1402 participan en importantes congresos
16-JUN.-2016
Profesora de Derecho UV integra consejo asesor de nueva revista electrónica española
16-DIC.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000