David Poblete: “La crisis del recurso hídrico no se puede abordar desde una sola disciplina”
Académico de Ingeniería Civil y organizador del seminario sobre el futuro del agua, asegura que hay que fortalecer las organizaciones de usuarios.

Con el objetivo de aportar a la discusión de la crisis del recurso hídrico en la región desde diversas perspectivas se realizó el seminario “Gestión de recursos hídricos: experiencias y discusiones sobre el futuro en la Región de Valparaíso”, organizado por la Escuela de Ingeniería Civil y que contó con la participación de expertos que analizaron el futuro de la situación.

La actividad fue organizada el profesor David Poblete López, quien asegura que “el recurso hídrico no se puede abordar solo desde una disciplina, pero desde la ingeniería civil tenemos varias herramientas, como las matemáticas o la modelación, para aportar en la discusión y ese era el objetivo del seminario”.

“La ingeniería civil no es sólo construir puentes o caminos que soporten las grandes crecidas, sino también distribuir bien las aguas. La ingeniería hidráulica e hidrológica se preocupa de los procesos físicos, de entender el movimiento del agua en la tierra y en especial en los continentes y qué hacer con esa agua, cómo distribuirla, ver quiénes son los usuarios principales, humanos y no humanos”, añade Poblete.

Sobre las causas de la actual situación, Poblete explica que “la escasez no viene dada solo porque haya menos precipitaciones en los últimos cinco años, sino también porque hay nuevas demandas del sector productivo que requieren más agua y eso genera escasez, no son solo temas naturales, sino también aspectos antrópicos”.

Usuarios del agua

Según explica el profesor Poblete durante el seminario “todos los expositores estaban enfocados en la gestión del agua a partir de las organizaciones de usuarios, que están definidas por el código de agua, cuyo rol es distribuir el agua en el país. La mayoría de los expertos presentes en el seminario apuntaban a fortalecer esas instituciones que son de carácter privado, pero cumplen una función pública”.

“Muchas de estas instituciones son los mismos agricultores que se organizan, no tienen fines de lucro y hacen un trabajo importante, social, público, pero son privadas. La manera en que estas instituciones trabajan es relevante para ver cómo se distribuye el agua en el país, esa fue una de las conclusiones en que coincidieron los expositores”, agrega.

En cuanto a los desafíos, Poblete asegura que “necesitamos sentarnos a la mesa usando datos concretos, con la participación pública del sector sociedad civil. Cuando hay discusiones en torno al agua sin tener datos fidedignos para hacer una buena gestión, todo queda en buenas intenciones o a veces en discusiones. Cualquier decisión que se quiera tomar en torno al agua tiene que ser en base a información científica, generada y validada, y no en base a especulaciones. La discusión del agua es pasional, levanta sentimientos, pero para una gestión sustentable se tienen que usar datos objetivos”.

Generar conocimientos

El académico indica que “como ingenieros tenemos una misión importante al tratar de entender dinámicas sociales y ahí es donde se requiere una labor conjunta con sociólogos, psicólogos y profesionales de otras áreas del conocimiento que puedan aportar a las discusiones o permitir que los ingenieros, con sus datos, puedan aportar a las sociedad y no que quede como una visión de expertos lejanos”.

“El tema del recurso hídrico no es solo generar un resultado, sino ver lo que hay detrás y entender por qué se produce el problema. Nuestra labor no es solo construir más o analizar el diseño de obras, si no trabajar en base a una gestión integral del recurso, entendiendo que no solo los ingenieros lo van a resolver, sino también agrónomos, geógrafos y psicólogos. Son decisiones políticas con la participación de la sociedad civil, no se puede hacer solo”, asegura.

Poblete explica que “como Escuela de Ingeniería Civil pretendemos generar conocimiento, formar a los alumnos en este tema, producir más memorias y tesis apuntando a desarrollar una masa crítica de profesionales que puedan aportar tanto desde la docencia o como grupo especialista en temas de agua”.

Publicado jueves 15 de diciembre de 2016
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