Profesora Marina Grabivker publicó libro sobre las distintas infancias que conviven en el Chile actual
Texto de docente de Educación Parvularia invita a dejar de lado los estereotipos respecto a las realidades de miles de niños.

Pensar, entender, abordar y configurar la infancia desde una perspectiva integradora, que sea capaz de convocar sus diferentes épocas y, al mismo tiempo, rescatar y valorar sus múltiples dimensiones es un desafío intelectual de larga data que ocupa y preocupa a académicos, especialistas y educadores de todo el mundo.

Pocos de ellos, sin embargo, han sido capaces de plasmar sus reflexiones en trabajos concretos que sirvan de guía para intervenciones prácticas o punto de partida de nuevos análisis que contribuyan al diseño e implementación de políticas públicas destinadas a salvar la gigantesca deuda que nuestras sociedades mantienen con miles de niñas y niños.

En esa línea destaca la educadora de párvulos, profesora de educación básica y doctora en Cultura y Educación Latinoamericana Marina Grabivker Novakosky, docente de la Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso.

La académica acaba de presentar su libro “Los pre-textos y con-textos de la infancia en el Chile actual”, que fue publicado por Editorial Académica Española, en el marco de un encuentro internacional sobre cuerpo, motricidad y educación infantil que organizó el citado plantel.

Más allá de los estereotipos

En su obra, la profesora Grabivker da cuenta de aspectos medulares de una investigación que realizó respecto de los discursos sobre la infancia en el espacio público en el período comprendido entre 1990 y 2010.

Se trata de un estudio preferentemente metodológico -conceptual si se prefiere-, pero con claro afán de abrir un abanico de comprensiones que aporten sustancia a los debates y las acciones que en este tema hoy se dan a nivel nacional, y también en otros países, con el fin de avanzar hacia el desarrollo de una infancia plena.

En efecto, la docente de la Escuela de Educación Parvularia de la UV precisa que su texto es una aproximación desde lo testimonial y documental, “un intento por develar las distintas infancias que conviven en el Chile actual, con el fin de entender a su vez las variadas percepciones sobre los niños y niñas, algunas de las cuales predominan sobre las otras, lo que muchas veces impide que se puedan visibilizar las diferentes maneras en que ellos viven y perciben su propia infancia”, argumenta la autora.

Por lo anterior, Marina Grabivker advierte que su libro no pretende ser una proyección de futuro, sino, más bien, una observación desde la etapa presente para entender cómo lo que los niños y niñas viven o experimentan a diario habrá de incidir en su futuro.

“El sentido de este libro, por tanto, tiene que ver con mejorar las condiciones de vida de los niños, asumiendo que somos los adultos quienes definimos y determinamos qué es y cómo es o debe ser la infancia. Por eso, mis reflexiones y cuestionamientos se orientan al establecimiento de parámetros que faciliten la acción de desprenderse de los estereotipos”, precisa la académica e investigadora de la UV.


Capítulos

“Los pre-textos y con-textos de la infancia en el Chile actual” está conformado por cinco capítulos que se desarrollan en poco más de 180 páginas.

El primero de ellos refiere al origen del problema: desde dónde y cómo se construye la infancia y el rol que en ese ejercicio tiene los aspectos motivacionales, epistemológicos y valóricos de los diferentes documentos, fuentes y situaciones analizadas (pre-textos), y que sirven para sostener las ideas o “pre-juicios” sobre los que se elaboran los nuevos textos de la infancia.

El segundo capítulo da cuenta del marco metodológico empleado en el estudio, el cual se estructura en un diseño cuantitativo-interpretativo y teórico-documental.

El tercer capítulo aborda los soportes teóricos, mediante una variedad de autores y enfoques relativos e incorpora el cruce de los sujetos, relatos y territorios involucrados, que en conjunto conforman lo que la autoridad denomina “con-textos” de la infancia.

El cuarto capítulo muestra los hallazgos y la discusión que se da en el Chile actual acerca de los mencionados pre-textos y con-textos y, finalmente, el capítulo V presenta las conclusiones a modo de aproximaciones a las respuestas de las interrogantes planteadas al inicio del texto.

Estudio complementario

Si bien en un comienzo el libro de la profesora Marina Grabivker iba a incluir opiniones de niños, por asuntos de tiempo y metodología finalmente no las consideró.

Estas fueron abordadas con posterioridad en el estudio complementario “Jugando entre Riesgos”, que realizó la Fundación para la Superación de la Pobreza, el cual ahonda en las representaciones, sentimientos e imágenes de los niños y las niñas afectados por tres siniestros medioambientales ocurridos en la Región de Valparaíso.

Publicado viernes 16 de diciembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV invistió a 38 estudiantes de segundo año
5-JUN.-2012
Alumnas de Fonoaudiología y adultos mayores se unieron para desarrollar proyectos comunitarios
22-NOV.-2017
Psicóloga de la UV aconseja cómo pasar unas buenas vacaciones con los niños en casa
13-JUL.-2010
UV presentó Breviario de Álvaro Donoso
26-NOV.-2008
Cirugías que cambian la vida
4-JUN.-2012
Contribuir al desarrollo y aportar a la sociedad, las expectativas de los nuevos matriculados UV
17-ENE.-2019
Alto grado de satisfacción manifiestan alumnos de la UV con respecto a los servicios ofrecidos por Defider
12-JUL.-2011
Intensa actividad de Administración Hotelera y Gastronómica en encuentro internacional
4-SEPT.-2017
Nuevas categorías tendrá FESCIES
29-AGO.-2014
Dos alumnas UV ganaron el Concurso de Jóvenes Investigadores en III Jornadas de Ingeniería Biomédica
4-OCT.-2012
Con feria científica programa “Ciencia al Tiro” finalizó actividades 2016
7-DIC.-2016
Alumnos de la UV donan ingresos de sus emprendimientos a Corporación Nacional del Cáncer
18-DIC.-2012
Nuevo foro sobre envejecimiento convocó a más de 200 asistentes
24-OCT.-2017
Asteroide B612, Torreja Star, Los Prana y Emociones Clandestinas en Temporales Musicales
20-JUL.-2011
En la UV se desarrolló programa “Diálogos de Artesanía” organizado por el CNCA
5-JUL.-2011
Destacada participación de alumnas de la UV en XXIV Congreso Nacional de Administración Pública
25-OCT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000