Profesora Marina Grabivker publicó libro sobre las distintas infancias que conviven en el Chile actual
Texto de docente de Educación Parvularia invita a dejar de lado los estereotipos respecto a las realidades de miles de niños.

Pensar, entender, abordar y configurar la infancia desde una perspectiva integradora, que sea capaz de convocar sus diferentes épocas y, al mismo tiempo, rescatar y valorar sus múltiples dimensiones es un desafío intelectual de larga data que ocupa y preocupa a académicos, especialistas y educadores de todo el mundo.

Pocos de ellos, sin embargo, han sido capaces de plasmar sus reflexiones en trabajos concretos que sirvan de guía para intervenciones prácticas o punto de partida de nuevos análisis que contribuyan al diseño e implementación de políticas públicas destinadas a salvar la gigantesca deuda que nuestras sociedades mantienen con miles de niñas y niños.

En esa línea destaca la educadora de párvulos, profesora de educación básica y doctora en Cultura y Educación Latinoamericana Marina Grabivker Novakosky, docente de la Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso.

La académica acaba de presentar su libro “Los pre-textos y con-textos de la infancia en el Chile actual”, que fue publicado por Editorial Académica Española, en el marco de un encuentro internacional sobre cuerpo, motricidad y educación infantil que organizó el citado plantel.

Más allá de los estereotipos

En su obra, la profesora Grabivker da cuenta de aspectos medulares de una investigación que realizó respecto de los discursos sobre la infancia en el espacio público en el período comprendido entre 1990 y 2010.

Se trata de un estudio preferentemente metodológico -conceptual si se prefiere-, pero con claro afán de abrir un abanico de comprensiones que aporten sustancia a los debates y las acciones que en este tema hoy se dan a nivel nacional, y también en otros países, con el fin de avanzar hacia el desarrollo de una infancia plena.

En efecto, la docente de la Escuela de Educación Parvularia de la UV precisa que su texto es una aproximación desde lo testimonial y documental, “un intento por develar las distintas infancias que conviven en el Chile actual, con el fin de entender a su vez las variadas percepciones sobre los niños y niñas, algunas de las cuales predominan sobre las otras, lo que muchas veces impide que se puedan visibilizar las diferentes maneras en que ellos viven y perciben su propia infancia”, argumenta la autora.

Por lo anterior, Marina Grabivker advierte que su libro no pretende ser una proyección de futuro, sino, más bien, una observación desde la etapa presente para entender cómo lo que los niños y niñas viven o experimentan a diario habrá de incidir en su futuro.

“El sentido de este libro, por tanto, tiene que ver con mejorar las condiciones de vida de los niños, asumiendo que somos los adultos quienes definimos y determinamos qué es y cómo es o debe ser la infancia. Por eso, mis reflexiones y cuestionamientos se orientan al establecimiento de parámetros que faciliten la acción de desprenderse de los estereotipos”, precisa la académica e investigadora de la UV.


Capítulos

“Los pre-textos y con-textos de la infancia en el Chile actual” está conformado por cinco capítulos que se desarrollan en poco más de 180 páginas.

El primero de ellos refiere al origen del problema: desde dónde y cómo se construye la infancia y el rol que en ese ejercicio tiene los aspectos motivacionales, epistemológicos y valóricos de los diferentes documentos, fuentes y situaciones analizadas (pre-textos), y que sirven para sostener las ideas o “pre-juicios” sobre los que se elaboran los nuevos textos de la infancia.

El segundo capítulo da cuenta del marco metodológico empleado en el estudio, el cual se estructura en un diseño cuantitativo-interpretativo y teórico-documental.

El tercer capítulo aborda los soportes teóricos, mediante una variedad de autores y enfoques relativos e incorpora el cruce de los sujetos, relatos y territorios involucrados, que en conjunto conforman lo que la autoridad denomina “con-textos” de la infancia.

El cuarto capítulo muestra los hallazgos y la discusión que se da en el Chile actual acerca de los mencionados pre-textos y con-textos y, finalmente, el capítulo V presenta las conclusiones a modo de aproximaciones a las respuestas de las interrogantes planteadas al inicio del texto.

Estudio complementario

Si bien en un comienzo el libro de la profesora Marina Grabivker iba a incluir opiniones de niños, por asuntos de tiempo y metodología finalmente no las consideró.

Estas fueron abordadas con posterioridad en el estudio complementario “Jugando entre Riesgos”, que realizó la Fundación para la Superación de la Pobreza, el cual ahonda en las representaciones, sentimientos e imágenes de los niños y las niñas afectados por tres siniestros medioambientales ocurridos en la Región de Valparaíso.

Publicado viernes 16 de diciembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Experta española elogia responsabilidad social en la Universidad de Valparaíso
23-MAR.-2011
Con visita de pares evaluadores, continúa proceso de acreditación de la UV
14-AGO.-2009
Declaración Pública Rectores de las Universidades del Estado de Chile
17-OCT.-2011
Profesor Mario Parada integra comisión que presentará propuesta a la reforma de salud
26-ABR.-2018
Estudiantes de Odontología de la UV también colaboran con la Teletón
29-NOV.-2011
Escuela de Enfermería de la UV título a 41 nuevos profesionales
22-OCT.-2013
La historia de la madre que se unirá a su hija como estudiante de la UV
17-ENE.-2019
Primera Muestra de Cine Chileno Itinerante se exhibirá en sala Rubén Darío
12-ABR.-2013
Medicina suscribe inédito acuerdo con U. de Georgetown
24-MAR.-2015
Investigadores españoles expusieron sobre los efectos de la telerehabilitación contra el cáncer
8-NOV.-2016
Con proyectos interdisciplinarios UV une a diferentes generaciones en cursos de capacitación
28-DIC.-2018
“La productividad es relevante para mejorar la calidad de vida de las personas”
31-OCT.-2018
Académica de Historia UV dictó conferencias para escolares en Santiago y San Antonio
6-ENE.-2017
Gran afluencia de profesores tuvo primera jornada de votación en la FACEA
23-ENE.-2013
En la UV analizan la prevención del delito
1-JUL.-2009
Alumnos de Obstetricia y Puericultura capacitaron en lactancia materna a personal de jardín Conejito Blanco
21-JUN.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000