Profesora Marina Grabivker publicó libro sobre las distintas infancias que conviven en el Chile actual
Texto de docente de Educación Parvularia invita a dejar de lado los estereotipos respecto a las realidades de miles de niños.

Pensar, entender, abordar y configurar la infancia desde una perspectiva integradora, que sea capaz de convocar sus diferentes épocas y, al mismo tiempo, rescatar y valorar sus múltiples dimensiones es un desafío intelectual de larga data que ocupa y preocupa a académicos, especialistas y educadores de todo el mundo.

Pocos de ellos, sin embargo, han sido capaces de plasmar sus reflexiones en trabajos concretos que sirvan de guía para intervenciones prácticas o punto de partida de nuevos análisis que contribuyan al diseño e implementación de políticas públicas destinadas a salvar la gigantesca deuda que nuestras sociedades mantienen con miles de niñas y niños.

En esa línea destaca la educadora de párvulos, profesora de educación básica y doctora en Cultura y Educación Latinoamericana Marina Grabivker Novakosky, docente de la Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso.

La académica acaba de presentar su libro “Los pre-textos y con-textos de la infancia en el Chile actual”, que fue publicado por Editorial Académica Española, en el marco de un encuentro internacional sobre cuerpo, motricidad y educación infantil que organizó el citado plantel.

Más allá de los estereotipos

En su obra, la profesora Grabivker da cuenta de aspectos medulares de una investigación que realizó respecto de los discursos sobre la infancia en el espacio público en el período comprendido entre 1990 y 2010.

Se trata de un estudio preferentemente metodológico -conceptual si se prefiere-, pero con claro afán de abrir un abanico de comprensiones que aporten sustancia a los debates y las acciones que en este tema hoy se dan a nivel nacional, y también en otros países, con el fin de avanzar hacia el desarrollo de una infancia plena.

En efecto, la docente de la Escuela de Educación Parvularia de la UV precisa que su texto es una aproximación desde lo testimonial y documental, “un intento por develar las distintas infancias que conviven en el Chile actual, con el fin de entender a su vez las variadas percepciones sobre los niños y niñas, algunas de las cuales predominan sobre las otras, lo que muchas veces impide que se puedan visibilizar las diferentes maneras en que ellos viven y perciben su propia infancia”, argumenta la autora.

Por lo anterior, Marina Grabivker advierte que su libro no pretende ser una proyección de futuro, sino, más bien, una observación desde la etapa presente para entender cómo lo que los niños y niñas viven o experimentan a diario habrá de incidir en su futuro.

“El sentido de este libro, por tanto, tiene que ver con mejorar las condiciones de vida de los niños, asumiendo que somos los adultos quienes definimos y determinamos qué es y cómo es o debe ser la infancia. Por eso, mis reflexiones y cuestionamientos se orientan al establecimiento de parámetros que faciliten la acción de desprenderse de los estereotipos”, precisa la académica e investigadora de la UV.


Capítulos

“Los pre-textos y con-textos de la infancia en el Chile actual” está conformado por cinco capítulos que se desarrollan en poco más de 180 páginas.

El primero de ellos refiere al origen del problema: desde dónde y cómo se construye la infancia y el rol que en ese ejercicio tiene los aspectos motivacionales, epistemológicos y valóricos de los diferentes documentos, fuentes y situaciones analizadas (pre-textos), y que sirven para sostener las ideas o “pre-juicios” sobre los que se elaboran los nuevos textos de la infancia.

El segundo capítulo da cuenta del marco metodológico empleado en el estudio, el cual se estructura en un diseño cuantitativo-interpretativo y teórico-documental.

El tercer capítulo aborda los soportes teóricos, mediante una variedad de autores y enfoques relativos e incorpora el cruce de los sujetos, relatos y territorios involucrados, que en conjunto conforman lo que la autoridad denomina “con-textos” de la infancia.

El cuarto capítulo muestra los hallazgos y la discusión que se da en el Chile actual acerca de los mencionados pre-textos y con-textos y, finalmente, el capítulo V presenta las conclusiones a modo de aproximaciones a las respuestas de las interrogantes planteadas al inicio del texto.

Estudio complementario

Si bien en un comienzo el libro de la profesora Marina Grabivker iba a incluir opiniones de niños, por asuntos de tiempo y metodología finalmente no las consideró.

Estas fueron abordadas con posterioridad en el estudio complementario “Jugando entre Riesgos”, que realizó la Fundación para la Superación de la Pobreza, el cual ahonda en las representaciones, sentimientos e imágenes de los niños y las niñas afectados por tres siniestros medioambientales ocurridos en la Región de Valparaíso.

Publicado viernes 16 de diciembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Administración Hotelera y Gastronómica firma convenio con hotel de Colorado
28-SEPT.-2017
Académicos de Biomédica obtienen patente para sistema de detección de caídas en día y noche
29-NOV.-2019
Estudiantes de Kinesiología realizaron una intervención educativa en escuela municipal
6-JUL.-2018
UV inauguró programa de capacitación sindical financiado por la Subsecretaría del Trabajo
3-AGO.-2009
Germán Correa asume presidencia de Junta Directiva de la UV
17-SEPT.-2009
Secundarios se toman FICVIÑA con cortometrajes ganadores
4-SEPT.-2015
Artista porteño Benjamín Donoso ganó el XLI Concurso Nacional de Arte Joven
18-NOV.-2019
“Sitio”: obra teatral que aborda el problema del Alzheimer se presenta en la UV
19-ENE.-2010
Científica Maisa Rojas advierte de riesgos para el planeta con el alza de la temperatura global
28-MAY.-2019
Estudiantes secundarios vuelven a elegir a la UV como una de las mejores de Chile
29-DIC.-2017
Ministro de la Corte Suprema inaugura ciclo de conferencias en la Escuela de Derecho de la UV
15-ABR.-2009
Exitoso cierre de versión 2010 de Talleres Ciencia Al Tiro
30-NOV.-2010
Expertos analizarán las lecciones del tsunami en seminario organizado por la UV y la UPLA
11-MAR.-2010
Como exitoso califican proceso de matrícula 2015 en la UV
14-ENE.-2015
Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010 revisó en la UV avances de la investigación científica y la innovación
22-NOV.-2010
Escuela de Formación Sindical 2010 capacita a 45 dirigentes en gestión de la negociación colectiva
24-MAY.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000