Futuros postulantes eligen a la UV como la octava mejor universidad chilena
Además fue considerada como la segunda mejor universidad de regiones en Barómetro de educación superior MORI.

Siguen los reconocimientos para la Universidad de Valparaíso. Luego de la destacada figuración de sus carreras en el Ranking de Universidades 2016 La Tercera-Qué Pasa, ahora la UV obtuvo importantes resultados en el Barómetro de la educación MORI, publicado hoy por ADN Radio.

Se trata de una clasificación que se elabora año a año tomando en cuenta la percepción que tienen los estudiantes de tercero y cuarto año medio, vale decir, los futuros estudiantes universitarios, de las instituciones de educación superior del país.

Para elaborar el ranking general, a los secundarios se les pregunta respecto a cuáles son las cinco mejores universidades del país y la Universidad de Valparaíso, al igual que en los últimos años, figuró en el top ten, figurando octava y consolidándose como la mejor estatal de regiones.

La segunda categoría más importante es la que jerarquiza a las universidades de regiones. Allí a los estudiantes se les pregunta específicamente cuáles consideran como las tres mejores instituciones de educación superior fuera de Santiago y en esta categorización la UV consiguió un notable segundo lugar, siendo superada sólo por la Universidad de Concepción. El 17% de las menciones que logró le permitió, además, ser reconocida por los futuros postulantes como la mejor universidad de la región Valparaíso.

La UV también ratificó que es una de las preferidas de los estudiantes al ubicarse sexta entre las que éstos elegirían si todas las universidades fueran totalmente gratuitas.

El estudio fue realizado a partir de entrevistas realizadas cara a cara a 1.200 estudiantes de tercer y cuatro año medio de todo el país durante el mes de agosto. Se entrevistó a 400 alumnos de colegios particulares, a 400 de colegios particulares subvencionados y a 400 de liceos municipalizados.

Rector Valle: “El prestigio no siempre se puede comprar”

El rector Aldo Valle valoró esta destacada figuración de la UV en el Barómetro MORI. “Es una gran noticia para la Universidad de Valparaíso que estudiantes precisamente de tercero y cuarto medio, es decir, quienes en las próximas semanas van a tener que decidir a qué universidades postulan, que entre ellos nuestra institución se muestre en un rango tan destacado a nivel nacional y regional. Es gratificante, es un orgullo también, porque en este clima en el que las universidades se publicitan, en el que se utiliza tanto dinero en eso, en que hay instituciones que dedican grandes cantidades de recursos a figurar en los medios de comunicación para captar esa mayor atención, el prestigio finalmente no siempre se puede comprar, a veces se compra, pero es muy valioso que estos jóvenes, que están tan expuestos a este mismo bombardeo de publicidad puedan hacer la diferencia a partir de observar los desempeños que tienen las distintas universidades”, dijo.

En el ranking La Tercera-Qué Pasa la UV logró una muy buena ubicación en la categoría que mide la percepción del mundo laboral respecto a sus egresados, lo que sumado al prestigio con que cuenta entre los futuros estudiantes –reflejado en el Barómetro MORI- configura un panorama muy alentador. Así también lo reconoció el rector Valle: “Eso es el reflejo de la capacidad que ha obtenido la universidad, no obstante las vicisitudes y la hostilidad que ha sufrido todos estos años en las mismas políticas públicas dirigidas a las universidades estatales y a las universidades regionales, como es el caso de la Universidad de Valparaíso. Que haya este reconocimiento en el mundo profesional, del trabajo, de la empresa, de los servicios públicos, me parece a mí que se debe, precisamente, a esa condición de seriedad, de rigor, de responsabilidad que mantienen nuestras comunidades académicas y que se traduce, desde luego, en una formación que no sólo es habilitante, sino que permite que luego la Universidad sea reconocida y que le permita a los jóvenes valerse por sí mismos. No sacamos nada con entregar un título si finalmente ese título no es reconocido en la sociedad, en el mundo de la empresa, en el campo profesional y, por lo mismo, es muy gratificante esta valoración y reconocimiento social que expresan estas encuestas para nuestra universidad”.

Publicado viernes 16 de diciembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
DD.HH., ajustes curriculares y apoyo psicosocial, los desafíos de la inclusión
26-ENE.-2017
Conferencia sobre Nietzsche cerró Jornadas de Filosofía
6-NOV.-2013
Exalumna UV se convierte en la mejor baterista de Estados Unidos
19-ABR.-2013
Libro que cuestiona la medicina privada celebró el lanzamiento de su segunda edición
30-MAY.-2014
Proyecto fortalecerá servicios analíticos de las mipymes de la región
16-OCT.-2013
Presentan libro “Curso de Derecho Marítimo Chileno”
6-OCT.-2014
Rector UV alerta sobre “abandono estatal” progresivo hacia universidades públicas
18-MAY.-2011
“Pedigrí” prepara su estreno para este jueves
17-DIC.-2013
Se inicia II Concurso de Bandas Universitarias U>Rock
17-MAY.-2010
Estudiantes de Ingeniería Comercial potencian los negocios de veinte emprendedoras de La Legua
16-AGO.-2018
Primer congreso sobre sexualidad y reproductividad
11-DIC.-2013
Matronas y matrones se graduaron de la especialidad de Neonatología
25-NOV.-2015
CINV explora nuevas posibilidades de colaboración con centro de excelencia de la UTFSM
26-AGO.-2019
Ingeniería Civil Oceánica UV inicia campaña “Los desastres no son puro cuento” en RVL
31-OCT.-2017
Escuela de Ingeniería Ambiental conmemoró sus veinte años
18-OCT.-2018
Estudio sobre medio ambiente en Chile revela amenazas al patrimonio natural
27-SEPT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000