Físico de Campus Santiago expone en importante congreso de Estados Unidos
Profesor Gonzalo Muñoz presentó experimento sobre plasma que reprodujo fenómeno del jet que emiten las estrellas en formación.

En su calidad de experto en física de plasma, el académico Gonzalo Muñoz Cordovez, de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso (UV), participó en uno de los eventos más importantes del mundo sobre esta materia. Se trató del congreso “American Physical Society. Division of Plasma Physics 2016”, el cual se desarrolló recientemente en San José, California, Estados Unidos.

Licenciado en Física en la Universidad de Chile y candidato a doctor en Física en la PUC, Muñoz se refirió a su investigación sobre “La dinámica del plasma y emisión de partículas desde arreglos de alambres cónicos”, mediante la cual pudo caracterizar un fenómeno que no había sido reportado anteriormente.

En pruebas de laboratorio logró reproducir a escala los chorros de materia o jets que se expulsan cuando está naciendo una estrella, trabajando para ello con alambres metálicos muy delgados con forma cónica.

“Hemos demostrado que el jet producido por los arreglos de alambres cónicos es escalable al jet emitido por objetos estelares jóvenes (objetos HH). Además, cabe destacar que para generar el plasma se necesitan pulsos de corriente gigantescos (del orden de los 400 kA) y que para generarlos se necesita un sinfín de habilidades en ingeniería eléctrica y potencia pulsada”, explica el profesor.

Muñoz recordó que “cuando nace una estrella, la nube de polvo que la rodea no deja que se pueda observar directamente la formación de la misma. Pero los astrónomos saben que ahí se está formando una debido a los jets (chorros de materia) que se expulsan en la formación estelar. Estos jets son los que nosotros pudimos escalar al laboratorio”.

Adicionalmente, logró demostrar que en las etapas iniciales de formación se emiten pulsos de plasma, un fenómeno que no se había descubierto previamente. Complementó que “estos pulsos de plasma podrían venir de una inestabilidad en el plasma precursor que es lo que seguimos estudiando. Estudiarlos nos permitiría comprender mejor la dinámica del plasma y las inestabilidades del mismo”.

Cabe recordar que el plasma es un estado de la materia compuesto por iones, electrones y partículas neutras que exhiben comportamiento colectivo. Aunque tienen partículas cargadas, son eléctricamente neutros y sensibles a campos eléctricos y magnéticos externos.

El profesor Muñoz imparte en el Campus Santiago de la UV los ramos de Física Mecánica, Física Electromagnetismo y Fundamentos de Física. Como físico experimental, Muñoz está convencido de que cuando “se quiere enseñar y hacer ingeniería no basta solo con las clases. Hay que realizar trabajo aplicado, prototipos, experimentos, ensuciarse las manos... Creo que eso es lo que falta un poco más, dar mayor énfasis a los laboratorios y tratar de hacer ingeniería aplicada”.

Publicado lunes 19 de diciembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Hasta el 15 de julio extienden plazo para inscribirse en Torneo Delibera
27-JUN.-2014
Futuros universitarios inician rendición de PSU
30-NOV.-2008
Debuta nuevo sitio web de la UV
27-NOV.-2008
Historiadores analizaron el desarrollo del Caribe
11-DIC.-2013
Escuela de Cine UV busca potenciar vínculos de cooperación con Indonesia
31-MAR.-2017
Con stands interactivos enseñan matemáticas a estudiantes sordos
18-OCT.-2019
Doctor Shahid Rahman visitó la UV por segunda vez
27-JUL.-2015
Carrera de Actuación Teatral de la UV presenta función de “Piratas” a beneficio de niño enfermo
26-AGO.-2010
Ingenieros llaman a voluntarios a participar en campaña Dona tu Pulso
11-MAY.-2016
Editorial UV presentó “Regreso al mar” de Ennio Moltedo
8-ABR.-2015
Académico de la Universidad de Zulia, Venezuela, abre año académico de Pedagogía en Historia
5-ABR.-2016
FEUV Aconcagua entrega ayuda en alimentos a hogar Génesis de San Felipe
31-OCT.-2012
Doctora Patricia Castañeda lanzó libro sobre Trabajo Social
25-NOV.-2014
Universidad de Valparaíso tituló a 163 nuevos ingenieros comerciales
14-DIC.-2009
Sernatur y Municipalidad de Valparaíso capacitan a estudiantes de GTC
27-DIC.-2016
Biólogo marino UV obtiene segundo lugar en concurso fotográfico sobre biodiversidad
11-JUN.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000