Veintiún médicos cirujanos se titularon de la Escuela de Medicina Campus San Felipe
Es la sexta promoción que egresa de esa sede de la UV.

Una sola voz, un solo discurso, un solo mensaje se escuchó en la titulación de los 21 médicos cirujanos de la Escuela de Medicina Campus San Felipe, sexta promoción de esta sede. Mientras el director de la Escuela, doctor Rodrigo Vergara, hacía un llamado a los titulados a “devolver la mano a las familias de Aconcagua”, la doctora Eva Galaz expresaba a nombre de sus compañeros: “Está en nuestras manos decidir: poner las valiosas herramientas que adquirimos durante nuestro paso por la universidad al servicio del dinero y la satisfacción individualista, o utilizarlas como motor de cambio, de igualdad y de sostén para aquellos que más lo necesitan”.

Durante dos horas se vivieron momentos de mucha emoción. Como cuando Tamara Aguilar recibió el título de su hija de 4 años, o cuando el Coro del Campus San Felipe despidió las voces de las médicos Romyna Zumarán y Tamara San Martín, o la ovación que recibió la doctora Daniela Garrido cada vez que subió al escenario o la cara de sorpresa del médico Joaquín Sagredo al recibir el Premio Facultad de Medicina.

La ceremonia estuvo encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Antonio Orellana; el director de la Escuela, doctor Rodrigo Vergara; y la jefa de Carrera de Medicina del Campus San Felipe, doctora Ana María Julio.

Al acto asistió también el senador Ignacio Walker; y la tesorera del Colegio Médico Consejo Regional Aconcagua, doctora Lorena Godoy, además de autoridades universitarias y de los campos clínicos en los que se desempeñan los alumnos durante la carrera.

En su discurso, el profesor Vergara expresó que “los campos clínicos a los que acceden nuestros alumnos son las verdaderas aulas. Sin ellos, sin las personas que acceden a ser atendidas por los alumnos de nuestra Escuela, la enseñanza de medicina sería imposible”.

Ante ello, invitó a los nuevos médicos a postular “a los programas de formación de Aconcagua, de manera de corresponder al inmenso regalo que nos hicieron las familias del valle cuando nos permitieron aprender medicina con sus historias y sufrimientos”.

Tras la entrega de los títulos de manos de sus padres o familiares, se otorgaron los premios a los alumnos que destacaron en esta promoción.

Ellos fueron:

Premio Facultad de Medicina, por la nota más alta de la promoción: Joaquín Sagredo Contreras

Premio Escuela de Medicina, otorgado a los alumnos que han obtenido notas más altas en internados de Obstetricia y Ginecología, Cirugía, Medicina y Pediatría: Estefanía Allende Labra (primer lugar), Jorge Dubó Ortiz (segundo lugar), Daniela Garrido Cruz y Eva Galaz Ulloa (tercer lugar).

Premio “Profesor Luis Maldonado Cortés”, otorgado al egresado que reúne todas las características personales para ser un médico integral: Romyna Zumarán Ibacache.

Premio Colegio Médico Consejo Regional Aconcagua: Javiera Navia Navarro.

Premio Fundación Lucas Sierra, entregado al mejor promedio en los bloques Metodología de la Investigación y Medicina Basada en la Evidencia: Claudia Pinto Peña.

Premio Sociedad de Obstetricia y Ginecología, se otorga al titulado o titulada con mejor promedio en el integrado Reproducción Humana, Clínica de la Mujer, Internado de Obstetricia y Ginecología y Examen del Internado Obstetricia y Ginecología: Estefanía Allende Labra.

Premio de la Asociación Gremial de Pediatría V Región. Se otorga al egresado con mejor promedio en Clínica del Niño y del Adolescente, Internado de Pediatría y Examen Internado Pediatría: Francisco Briones Fuentes.

Premio Sociedad Médica de Santiago. Se otorga al alumno que más se ha destacado en la disciplina de la medicina interna durante su formación: Abel González Stuardo.

Premio “Kenneth Jackson Hole” que otorga la Asociación Gremial de Cirujanos de V Región en reconocimiento al titulado con mejor promedio en Integrado de Cirugía, Integrado de Enfermedades de Aparato Digestivo, Internado de Cirugía, Examen de Cirugía: Francisco Briones Fuentes.

Toma de juramento

La tesorera del Colegio Médico Consejo Regional Aconcagua, doctora Lorena Godoy, realizó la toma de Juramento Hipocrático de los nuevos médicos. Previamente dijo: “El ejercicio de esta carrera es constantemente enriquecedora, uno nunca deja de aprender de la medicina, de los pacientes, del equipo de salud y de los colegas. Aprovechen cada momento de su vida para seguir avanzando tanto profesional como humanamente”.

La ceremonia finalizó con la interpretación del himno de la Universidad de Valparaíso, interpretado por la médico cirujano Tamara San Martín como solista.

Los 21 titulados

Tamara Aguilar Maldonado, Estefanía Allende Labra, Diego Bijit Abde, Francisco Briones Fuentes, Jorge Dubó Ortiz, Gastón Gaete Santos, Eva Galaz Ulloa, Daniela Garrido Cruz, Abel González Stuardo, Marcela Jelvez Palma, Pablo López Rivera, Diego Manzano Parás, Jimena Matallana Pastén, Javiera Navia Navarro, Gerson Pérez Flores, Claudia Pinto Peña, Joaquín Sagredo Contreras, Tamara San Martin Estay, Cristóbal Ulloa Astargo, Karime Valdés Briceño y Romyna Zumarán Ibacache.

Publicado martes 20 de diciembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Más de mil estudiantes participaron de la Expo UV 2013
30-OCT.-2013
Escuela de Enfermería tituló a 57 nuevos profesionales
9-OCT.-2013
Estudiantes de Civil Oceánica buscan crear conciencia en limpieza de playas
26-SEPT.-2016
Escuela de Verano de Neurociencia se consolida a nivel nacional
12-ENE.-2018
Seminario “La Nueva Canción chilena y argentina” se desarrollará en sede de Música UV
18-AGO.-2017
Segunda jornada de Investigación en Campus San Felipe
30-ABR.-2014
Estudiantes de Medicina de la UV exigen respeto por normativa de uso de campos clínicos
17-JUN.-2009
Cinco trabajos de académicos publicará la Editorial Universidad de Valparaíso
18-DIC.-2019
Con 20 graduados concluye escuela sindical en Santiago
25-NOV.-2014
Médico holandés presenta libro sobre la diabetes y su impacto en la sociedad
30-JUL.-2015
Escuela de Psicología UV realizó jornada de difusión de diploma de postítulo sobre Síndrome de Déficit Atencional
17-ENE.-2012
Un millón de chilenos enfrenta a diario los problemas derivados de la demencia
16-NOV.-2015
Dictan curso para el análisis de sistemas dinámicos y su modelación numérica
4-SEPT.-2019
Un millar de estudiantes asistieron a la VI Feria de la Ciencia UV
27-MAY.-2019
Hasta el 3 de abril se prorrogó plazo de matrícula administrativa y académica
10-MAR.-2009
Alto nivel de análisis y reflexión en torno a ciudadanía y representación de las mujeres
12-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000