Estudiantes de Educación Parvularia expusieron los resultados de sus proyectos de práctica profesional
En feria-taller expusieron productos y conclusiones derivadas de doce iniciativas que desarrollaron en instituciones de seis comunas de la región.

Desde cuentos digitales y libros de experimentos básicos hasta material sensorial e implementos didácticos destinados a promover las matemáticas, la sana convivencia familiar y los hábitos de vida saludable en niños y niñas consideró la feria-taller que organizaron las estudiantes de cuarto año de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso para dar cuenta de los resultados de los proyectos de práctica profesional que realizaron durante el presente año.

La muestra -que fue habilitada en el Campus de la Salud de Reñaca- consideró la exposición de los productos y las conclusiones teórico-prácticas de doce iniciativas que fueron aplicadas, entre abril y noviembre, en cinco jardines infantiles, dos salas cuna, dos salas de estimulación temprana, un club escolar de hospital, un centro de salud familiar y una biblioteca pertenecientes a instituciones públicas y privadas ubicadas en seis comunas de la región.

Estas fueron dirigidas por las coordinadoras académicas de las dos menciones que ofrece la carrera de Educación Parvularia de la UV, María Fernanda Valenzuela (Comunicación y Trastornos del Lenguaje) y Sandra Sánchez (Promoción en Salud).

Ambas destacaron y valoraron el trabajo realizado por las estudiantes, el cual -explicaron- está orientado a generar propuestas pedagógicas, desde una perspectiva integradora de educación y salud, atendiendo los requerimientos biopsicosociales de la primera infancia y sus familias.

Proyectos

En la mención Comunicación y Trastornos del Lenguaje los proyectos fueron los siguientes:

- Comprendiendo el lenguaje y las matemáticas mediante estrategias lúdicas con los niños/as del nivel heterogéneo del Jardín Infantil Familiar La Laguna.

- Reutilización y actualización de biblioteca de la Escuela de Lenguaje Pipan para promover el lenguaje oral y escrito de los niños y niñas del establecimiento.

- Potenciación del lenguaje comprensivo y expresivo de niños y niñas y trabajo colaborativo con sus familias en la sala de estimulación temprana perteneciente a la Universidad de Valparaíso.

- Potenciando y favoreciendo el desarrollo del lenguaje a través del fomento lector con los niños y niñas del club escolar Relmu del Hospital Santo Tomás de Limache.

En la mención Promoción en Salud, en tanto, se desarrollaron las siguientes propuestas:

- Construyendo estilos de convivencia con las familias, niños y equipo técnico-pedagógico del Jardín Infantil y Sala Cuna Rayén de la Fundación Integra.

- Mejoramiento del espacio educativo, implementando diversos recursos para favorecer el acercamiento a la lectura y el mundo textualizado y para una convivencia saludable en los niños y niñas del Jardín Infantil Mundo de Caracolitos de Quintero.

- Creando un espacio abierto para la comunidad. Sala Cuna Cerro Alegre

- Promoción de hábitos alimenticios y alimentarios para la comunidad educativa del jardín infantil y sala cuna Las Palmas Chilenas.

- Nuestra sala de espera infantil, punto lector y ludoteca. Un mundo lleno de imaginación y creatividad para los niños y niñas del CESFAM Jean y Marie Thierry.

- Fomento de la crianza respetuosa en el desarrollo de la primera infancia. Sala de Estimulación Concón.

- Cultivando vínculos. Una mirada ecológica para educar a las futuras generaciones. Jardín Infantil Valle del Sol, Quilpué.

- Promoción de la Lactancia Materna en niños y niñas, familias y equipo pedagógico del Jardín Infantil Belencitos del Hospital Gustavo Fricke.

Publicado martes 20 de diciembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Ingeniería Comercial UV patrocina a microempresarias en destacada expo internacional
18-JUL.-2013
e-Homeseniors finaliza con sus tres sistemas validados en más del 80%
3-AGO.-2016
Residentes de Odontología obtienen premio en jornada sobre trastornos temporomandibulares
4-NOV.-2016
Federación de Estudiantes de la UV crea Departamento de Derechos Humanos
2-JUN.-2010
Académicos conocieron potencialidades de la realidad virtual aplicada en procesos docentes
29-SEPT.-2017
Embajador de la India anuncia apoyo para la UV
20-MAY.-2010
Con entrega de premios a docentes y estudiantes concluyó el primer Ciclo de Sinapsis Narrativas UV
29-ENE.-2019
Rector Valle considera “justo y legítimo” aporte del Estado al retiro voluntario de académicos y funcionarios de Ues
12-DIC.-2008
Con inauguración de murales históricos dan inicio al año académico en la UV San Felipe
23-ABR.-2012
Alumnos de enseñanza media experimentan la vida universitaria en pasantía vocacional
9-ENE.-2013
El encuentro de dos mundos en Cine Club UV
31-JUL.-2013
UV presentó su oferta de postgrado en Arequipa
8-MAY.-2019
Organizadores calificaron como un éxito Primer Festival de Matemáticas
20-DIC.-2016
Colegios de Aconcagua conocen proceso de admisión 2015
7-AGO.-2014
56 alumnos de la carrera de Fonoaudiología de la UV recibieron investidura profesional
16-DIC.-2009
Educadoras de Párvulos UV dieron testimonio de sus experiencias y desafíos en el ámbito laboral
22-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000