Estudiantes de Ingeniería en Construcción remodelan hogar Don Guanella de Limache
Trabajo corresponde al ramo Desarrollo Personal II, dictado por la psicóloga Alicia Carrasco.

Una serie de trabajos de remodelación realizaron estudiantes de primer año de Ingeniería en Construcción en el hogar Don Guanella de Limache como parte de la asignatura Desarrollo Personal II, dictada por la psicóloga Alicia Carrasco bajo la metodología Aprendizaje + Servicio, que busca desarrollar en los alumnos las competencias de trabajo en equipo, lenguaje y comunicación, compromiso social y ética profesional.

Los estudiantes debieron detectar las necesidades del hogar por medio de un proyecto que incluyó metas y objetivos claros, junto a indicadores y verificadores, justificando la intervención y realizando acciones tendientes a obtener financiamiento para desarrollar las obras.

Al respecto, la profesora Alicia Carrasco señala que “la asignatura trata temas de Responsabilidad Social para tener alumnos que se vinculen y comprometan con las necesidades de su entorno a través del trabajo en equipo y de manera transversal con la formulación de proyectos. Trabajaron en la detección de necesidades en una situación de necesidad real para construir un proyecto que desde el inicio justificara toda su intervención”.

La académica agrega que “uno de los objetivos de la asignatura es dar el sello de la Universidad de Valparaíso, que los alumnos sean destacados porque tienen conciencia social, porque son comprometidos y capaces de ejecutar, automotivarse y trabajar en equipo, que es una habilidad que sirve para cualquier cargo. Es fácil motivar a los chicos cuando ven un impacto en su entorno, cuando se sensibilizan con las necesidades reales que tienen la comunidad y eso es distinto a trabajar en un nivel teórico”.

Aportar al conocimiento

Entre los trabajos realizados por los estudiantes se cuentan un pasillo techado, una pérgola, un cerco para evitar la acción destructiva de los conejos en el huerto, trabajos de pintura, mantención de ductos de ventilación y mejoramiento del portón del establo.

Cristián Valencia, integrante del grupo que construyó el pasillo techado, señaló que “cuando llueve en invierno la gente que transita por el sector que conecta la cocina con los comedores se moja. Entonces el objetivo de nuestro proyecto fue construir una estructura en base a pino oregón de 3x3 y láminas de zinc, que les permitiera resguardarse de la lluvia y transitar sin problemas por el lugar”.

Juan Luis Henríquez, representante del grupo que realizó los trabajos de pintura, señaló que “las habitaciones tenían muchos hongos y se necesitaba hacer un tratamiento a los muros. El proceso no fue fácil, pero al asociarnos al CFT de la PUCV pudimos contar con los recursos para realizar la obra. Es bueno que existan estas actividades porque entre todos nos ayudamos y aportamos el conocimiento de todos los compañeros”.

Mientras que Patricio Rodríguez, quien integró el grupo que reestableció el portón del establo, señaló que “este tipo de asignaturas son muy importantes, porque desde hace un tiempo hay prejuicios respecto de que los ingenieros eran sobrevalorados. Esto ayuda un poco a repensar el desarrollo del ingeniero y su labor social.
Afortunadamente esta actividad nos vincula a una muy pequeña escala a lo que sería nuestra carrera”.

En tanto, Rolando Contreras, religioso del hogar Don Guanella, señaló que “esta integración con los jóvenes universitarios es un signo muy positivo, porque no solo trabajaron de forma muy seria en sus intervenciones, sino que además se dieron tiempo para compartir con nuestros internos y eso lo valoramos mucho”.

Publicado jueves 22 de diciembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Universidad de Valparaíso trabaja en la formulación de nuevo proyecto educativo
28-SEPT.-2009
Estudiantes conocieron las posibilidades que abren las matemáticas en Puertas Abiertas del IMUV
28-SEPT.-2018
Astrónomos UV integran equipo que decubrió millones de “súper planetas” en Orión
13-JUL.-2016
En la UV fue presentado libro sobre la realidad científica y tecnológica en Valparaíso
12-SEPT.-2011
Un video “eficiente” en la prevención de enfermedades de transmisión sexual
23-AGO.-2010
UV ofrece cuarta versión de curso “Tasación aplicada a los bienes raíces urbanos”
24-JUN.-2010
32 nuevos profesionales tituló Obstetricia y Puericultura
28-JUL.-2014
En la UV analizan estado de la filosofía y la matemática
15-NOV.-2010
La UV vuelve a ser la universidad con más postulaciones de la Región de Valparaíso
14-ENE.-2017
Estudiantes colombianos visitan Escuela de Negocios Internacionales
12-JUN.-2018
Primera Feria de Estudios de Postgrado de Valparaíso
27-NOV.-2009
Ingeniería Civil lidera mesa de trabajo con agricultores de Casablanca
29-JUN.-2017
Llamado a proteger real ejercicio de la libertad sindical
10-JUL.-2012
Medicina oficializa colaboración con Facultad de Cs. de la Salud de U. de Antofagasta
18-JUN.-2015
Con lleno total comenzaron X Jornadas de Filosofía en Lengua Alemana
22-OCT.-2010
En la UV comienza proceso de entrega de la TNE a los estudiantes de la región de Valparaíso
22-MAR.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000