Presentan diagnóstico de comunicación interna a empresas hecho por estudiantes de Auditoría
Alumnos de primer año realizaron investigación en 18 compañías de la zona.

Con la entrega de la información levantada por estudiantes de primer año de Auditoría a 18 empresas regionales culminó la asignatura de Comunicación para la Práctica Empresarial. En la actividad los estudiantes presentaron a las respectivas empresas el “Diagnóstico de Comunicación Interna en una Organización de la Quinta Región”, realizada bajo el concepto metodológico de Aprendizaje más Servicio (A+S), en el auditorio de la Escuela de Auditoría.

El trabajo, que comenzó en el mes de octubre, consistió en la puesta en juego de conceptos propios de comunicación organizacional, así como de una serie de habilidades y conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas de su primer año de formación profesional, para levantar un diagnóstico respecto de la situación de la comunicación interna de las distintas instituciones y organismos de la región que participaron en el proceso y que estuvieron presentes en la entrega de las conclusiones de dicho diagnóstico.

Algunas de las instituciones participantes de este proceso fueron El Mercurio de Valparaíso, el Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Benett, ETT Transferencias Tecnológicas, Servicios Kinesiológicos Integrales, Restaurante la Consentida, ICB Elalpa (Instituto Clínico para el Bienestar Humano), Cabify, Restaurante Calipso, Club de Campo Granadilla, Endoclín, ONG Vivienda Local, ONG Valpointerviene, Claspart, Pizzería La Terraza y Resitrans, que recibieron satisfechos el trabajo realizado por los estudiantes.

Para la profesora Natalia Cuadra, coordinadora de la asignatura, “lo más enriquecedor para los estudiantes y las instituciones participantes fue poder vivenciar que los lazos de cooperación mutua son factibles de generar desde el primer año de formación profesional en base al compromiso, la confianza y el trabajo responsable.

Alcanzamos importantes logros de aprendizaje al haber trasladado el aula a la organización. La seguridad con que los chicos llegaron a aplicar sus conocimientos y el ver que sus resultados luego de innumerables visitas y análisis de la información que iban extrayendo eran datos valiosos para las organizaciones se convirtieron en motivadores intrínsecos para que quisiesen desarrollar competencias blandas y disciplinares de manera autónoma y comprometida por medio de la entrega de un servicio bien efectuado y no para obtener una buena nota, pues cabe destacar que las etapas clave de este proceso no fueron calificadas”.

En sus palabras de agradecimiento por el trabajo realizado, el director de la Escuela de Auditoría, Patricio Russell, destacó la confianza depositada en el programa por las instituciones que participaron en el levantamiento de información y especialmente a los estudiantes por el excelente desempeño demostrado en todo el proceso. “De alguna manera, los estudiantes en este tipo de trabajos de vinculación representan el quehacer de una carrera y la excelencia en la formación académica de jóvenes con ganas de involucrarse con su entorno y orientada al servicio”

Al finalizar, el Centro de Desarrollo Docente por medio del Proyecto UVA 1315 hizo llegar un pequeño obsequio para los estudiantes, en reconocimiento a la iniciativa A+S efectuada.

Publicado martes 27 de diciembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Teatro UV clausura PMI UVA0901 con estreno de “Mortajas”
20-DIC.-2016
Foro sobre la marihuana inició Semana Mechona en Campus Santiago
1-ABR.-2014
Carreras de la UV destacan en ranking 2014 de universidades
31-DIC.-2014
Escuela de Psicología UV realizó jornada de difusión de diploma de postítulo sobre Síndrome de Déficit Atencional
17-ENE.-2012
Psicología estudia las necesidades que presenta la población infanto-juvenil de la comuna de La Ligua
13-SEPT.-2017
Novena Sinfonía de Beethoven dará magistral cierre a IV Temporada de Orquestas Juveniles UV
14-NOV.-2018
Especialistas de la Clínica Mayo elogian a médicos porteños tras visitar hospitales de la zona
6-AGO.-2015
Titulado de Industrial fue premiado por Colegio Nacional de Ingenieros
28-MAY.-2015
UV pondrá a disposición de todos sus alumnos software Mathematica
9-SEPT.-2015
Tecnología Médica-San Felipe celebró su investidura 2018
12-JUN.-2018
Conadi apoya la educación parvularia con libro intercultural
22-MAY.-2009
Simposio sobre Ley de Deberes y Derechos de los pacientes
26-AGO.-2013
Gran interés de estudiantes por programas de postgrado de la Universidad de Valparaíso
2-MAY.-2013
UV y U. de Chile realizaron homenaje a profesor Mario Luxoro en Montemar
7-NOV.-2016
Centro de Apoyo a la Postulación de la UV amplía sus atenciones hasta el lunes
28-DIC.-2018
Dos especialistas UV integran comisión que propondrá reforma a las isapres
15-ABR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000