Académica de Historia propone creación de fondo concursable para salidas a terreno de estudiantes
Marcela Cubillos lamenta que haya alumnos que no puedan participar de estas actividades por falta de dinero.

Diversas actividades en terreno desarrolló durante el año 2016 con alumnos de sus cursos la doctora Marcela Cubillos Poblete, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV. Lamentablemente, señala, “a menudo no todos los estudiantes pueden participar, ya que toda salida fuera del aula implica gastos, tales como movilización o alimentación, que deben ser financiados por los propios alumnos, quienes no siempre disponen de los recursos necesarios”.

Ante esto, la académica propone la creación de un fondo concursable interno en la UV, de índole semestral, dirigido específicamente a financiar salidas a terreno cortas, sobre la base de la pertinencia e impacto formativo de la actividad. Incluso sugiere agregarlo, en lo que respecta a estudiantes de primer año, al programa PAC, y para alumnos de cursos superiores, en el PMI “Los estudiantes primero”. A juicio de la profesora, “estoy segura de que tendría gran llegada y aceptación entre los jóvenes, ya que valorarían el esfuerzo de la UV por apoyar esta forma de enseñar, más innovadora y cercana al actual proyecto educativo de la Universidad de Valparaíso. Recordemos que la orientación por competencias, que sigue nuestra casa de estudios desde algunos años, promueve un vínculo más directo con los contenidos abordados en los ramos”.

Por otra parte, cada salida a terreno, destaca Marcela Cubillos, es planificada durante el semestre y en función de la asignatura cursada. Así, ella propone al curso un recorrido en función de la utilidad y pertinencia, luego los estudiantes deciden democráticamente a través de una votación, y después, en caso de ser aprobado, votan la fecha.

Hasta hoy, desde su incorporación a la UV en 2013, la profesora Cubillos ha realizado aproximadamente diez salidas a terreno, siempre contando con el entusiasmo de sus alumnos de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, entusiasmo que “es lo más valioso que me empuja a seguir realizándolos. Los alumnos tienen un alto interés por conocer la historia a través de sus monumentos, los edificios relevantes para la identidad nacional, las prácticas culturales, el contacto personal con las obras de arte y los espacios arquitectónicos de renombre. Todos quedan muy contentos, porque valoran la vivencia personal del contacto con la historia, el arte y la documentación de nuestra historia nacional”, afirma.

Lugares de arte e historia

La primera salida del segundo semestre fue para los alumnos del curso Arte Medieval, de segundo año. Ellos visitaron las exposiciones “La Ciudad Prohibida, China Imperial” y “Da Vinci, la exhibición”, además de la Iglesia Católica Ortodoxa, en Santiago.

La segunda gira correspondió a un grupo de tesistas de cuarto año, que visitaron el Archivo Nacional de Chile y desarrollaron investigación in situ con documentación original.

Finalmente, la tercera salida correspondió a estudiantes de primero a tercer año, de los cursos Arte Antiguo, Arte Medieval y Arte Moderno. En esa ocasión visitaron el Centro Cultural Palacio La Moneda, el Museo de Bellas Artes, el Museo Chileno de Arte Precolombino, el Museo Histórico Nacional y el Archivo Nacional de Chile.

En esta última salida destaca la visita a dos muestras de gran nivel. La primera, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, “Pablo Picasso. Mano erudita, ojo salvaje”. Allí conocieron 135 obras originales del artista español provenientes del Musée National Picasso-Paris, acompañados de una guía historiadora del arte, gestionada previamente. Entre las obras destacadas se contaron “El matador”, “Paul en harlequin”, “Paul as Pierrot” y “Deux femmes courant sur la plage (La course)”. Además, el grupo tenía reservado un taller de arte contemporáneo, que realizaron con gran entusiasmo y que permitió explorar la relación entre arte, conciencia histórica y vivencias personales, “potenciando la innovación pedagógica que muchos esperamos de las nuevas generaciones de profesores”, según destaca Marcela Cubillos.

La segunda muestra importante que visitaron fue en el Museo de Bellas Artes: la célebre obra “San Juan Bautista” —original proveniente de Roma, Italia— del pintor barroco Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio. La obra por primera vez visitaba Chile y un país latinoamericano. Esta última visita provocó gran emoción entre los estudiantes; según afirma Marcela Cubillos, “será un recuerdo imborrable como experiencia universitaria”.

Publicado jueves 29 de diciembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Experto argentino holandés realiza en la UV trabajo académico sobre industrias creativas
16-AGO.-2011
CREAS invita a seminario internacional sobre industria de alimentos y productos saludables
2-NOV.-2009
Encuentros sobre la realidad del aborto y la salud reproductiva dieron inicio al Mes de la Matronería
7-AGO.-2019
Libro recopila ensayos de filosofía escritos por estudiantes de tres universidades
26-AGO.-2013
Estudiantes de Civil aprenden diseñando puentes con palos de maqueta y alambre
24-ABR.-2019
Destacados académicos se integran a la UV
12-MAR.-2014
UV y Escuelas de Rock lanzaron Temporales Musicales 2014
28-MAY.-2014
Presidenta del Consejo de Conicyt: "Apoyo a la investigación en ciencia básica seguirá existiendo"
11-OCT.-2019
UV ofrece 41 programas de pregrado a postulantes a la educación superior
2-DIC.-2013
Montaje teatral evidencia el daño de los veteranos del Golfo
17-JUN.-2014
UV coorganiza Primera Escuela de Temporada de Historia Económica en La Paz, Bolivia
4-JUN.-2012
Alumnos de Pedagogía conocieron a fondo parte de la historia de Chile
7-JUL.-2015
Idea y defensa de la universidad
6-MAR.-2012
La UDAM de la UV ofrece diplomados ejecutivos en áreas administrativa, humanística y cultural
7-ABR.-2009
Isabella Monsó: “Puedo contar con la UV para las gestiones que debe hacer el municipio”
4-ABR.-2017
Exministro de Salvador Allende dictará conferencia en la UV
30-SEPT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000