Académica de Historia propone creación de fondo concursable para salidas a terreno de estudiantes
Marcela Cubillos lamenta que haya alumnos que no puedan participar de estas actividades por falta de dinero.

Diversas actividades en terreno desarrolló durante el año 2016 con alumnos de sus cursos la doctora Marcela Cubillos Poblete, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV. Lamentablemente, señala, “a menudo no todos los estudiantes pueden participar, ya que toda salida fuera del aula implica gastos, tales como movilización o alimentación, que deben ser financiados por los propios alumnos, quienes no siempre disponen de los recursos necesarios”.

Ante esto, la académica propone la creación de un fondo concursable interno en la UV, de índole semestral, dirigido específicamente a financiar salidas a terreno cortas, sobre la base de la pertinencia e impacto formativo de la actividad. Incluso sugiere agregarlo, en lo que respecta a estudiantes de primer año, al programa PAC, y para alumnos de cursos superiores, en el PMI “Los estudiantes primero”. A juicio de la profesora, “estoy segura de que tendría gran llegada y aceptación entre los jóvenes, ya que valorarían el esfuerzo de la UV por apoyar esta forma de enseñar, más innovadora y cercana al actual proyecto educativo de la Universidad de Valparaíso. Recordemos que la orientación por competencias, que sigue nuestra casa de estudios desde algunos años, promueve un vínculo más directo con los contenidos abordados en los ramos”.

Por otra parte, cada salida a terreno, destaca Marcela Cubillos, es planificada durante el semestre y en función de la asignatura cursada. Así, ella propone al curso un recorrido en función de la utilidad y pertinencia, luego los estudiantes deciden democráticamente a través de una votación, y después, en caso de ser aprobado, votan la fecha.

Hasta hoy, desde su incorporación a la UV en 2013, la profesora Cubillos ha realizado aproximadamente diez salidas a terreno, siempre contando con el entusiasmo de sus alumnos de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, entusiasmo que “es lo más valioso que me empuja a seguir realizándolos. Los alumnos tienen un alto interés por conocer la historia a través de sus monumentos, los edificios relevantes para la identidad nacional, las prácticas culturales, el contacto personal con las obras de arte y los espacios arquitectónicos de renombre. Todos quedan muy contentos, porque valoran la vivencia personal del contacto con la historia, el arte y la documentación de nuestra historia nacional”, afirma.

Lugares de arte e historia

La primera salida del segundo semestre fue para los alumnos del curso Arte Medieval, de segundo año. Ellos visitaron las exposiciones “La Ciudad Prohibida, China Imperial” y “Da Vinci, la exhibición”, además de la Iglesia Católica Ortodoxa, en Santiago.

La segunda gira correspondió a un grupo de tesistas de cuarto año, que visitaron el Archivo Nacional de Chile y desarrollaron investigación in situ con documentación original.

Finalmente, la tercera salida correspondió a estudiantes de primero a tercer año, de los cursos Arte Antiguo, Arte Medieval y Arte Moderno. En esa ocasión visitaron el Centro Cultural Palacio La Moneda, el Museo de Bellas Artes, el Museo Chileno de Arte Precolombino, el Museo Histórico Nacional y el Archivo Nacional de Chile.

En esta última salida destaca la visita a dos muestras de gran nivel. La primera, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, “Pablo Picasso. Mano erudita, ojo salvaje”. Allí conocieron 135 obras originales del artista español provenientes del Musée National Picasso-Paris, acompañados de una guía historiadora del arte, gestionada previamente. Entre las obras destacadas se contaron “El matador”, “Paul en harlequin”, “Paul as Pierrot” y “Deux femmes courant sur la plage (La course)”. Además, el grupo tenía reservado un taller de arte contemporáneo, que realizaron con gran entusiasmo y que permitió explorar la relación entre arte, conciencia histórica y vivencias personales, “potenciando la innovación pedagógica que muchos esperamos de las nuevas generaciones de profesores”, según destaca Marcela Cubillos.

La segunda muestra importante que visitaron fue en el Museo de Bellas Artes: la célebre obra “San Juan Bautista” —original proveniente de Roma, Italia— del pintor barroco Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio. La obra por primera vez visitaba Chile y un país latinoamericano. Esta última visita provocó gran emoción entre los estudiantes; según afirma Marcela Cubillos, “será un recuerdo imborrable como experiencia universitaria”.

Publicado jueves 29 de diciembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“La Reforma Educacional está lejos de quitarle espacio al mercado”
19-ENE.-2017
Estudiantes de Trabajo Social visitan Contraloría General de la República de Valparaíso
5-JUL.-2019
Facultad de Medicina UV será sede del primer congreso anual que realiza la Asofamech
10-ENE.-2017
Profesores de enseñanza media aprenden a hacer jabón en Fab Lab UV
2-NOV.-2017
Tecnología Médica-San Felipe tituló a su promoción 2016
20-DIC.-2018
Premian trabajos de la Escuela de Enfermería UV
19-AGO.-2013
Alto interés por charlas del Bicentenario en la UV
29-SEPT.-2010
Masiva participación de escolares en feria sobre salud sexual y reproductiva
23-OCT.-2012
Debaten sobre salario mínimo y pobreza en Campus Santiago
5-AGO.-2014
UV presenta Tercera Versión del Festival de Cine para Estudiantes Secundarios, FESCIES 2011
26-MAY.-2011
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica obtiene certificación internacional
9-NOV.-2018
Académicos se perfeccionan en nuevas estrategias pedagógicas
21-AGO.-2013
Del 23 al 26 de octubre se realizará cuarta versión de Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios
28-SEPT.-2012
UV desarrolla proyecto de definición satelital de imágenes territoriales
24-DIC.-2008
Consejo de Rectores rechaza descalificaciones del ministro de Educación
17-ENE.-2013
UV y Alames convocan IV Seminario Nacional de Medicina Social
21-SEPT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000