Director de “Mortajas”: “Esta obra marca un antes y un después”
Claudio Marín subraya el trabajo interdisciplinario detrás del estreno, que en marzo cumplirá una temporada para todo público.

El relato universal de la búsqueda de un cuerpo asesinado y ocultado por el poder político, cruzando el relato bíblico del amortajado y no hallado en el sepulcro, con el drama del cuerpo desaparecido de las víctimas políticas en Chile y Latinoamérica a fines del siglo 20, son la base de la obra “Mortajas”, de la Escuela de Teatro UV, que fue presentado este jueves en el Parque Cultural de Valparaíso, en una gala universitaria. La obra, cuya función contó con una alta asistencia de espectadores, cumplirá una temporada abierta a todo público a partir de marzo del próximo año.

Escrita por Cristián Figueroa, director de la Escuela de Teatro, la obra es un trabajo preparado con motivo del cierre del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, y que tiene la singularidad de contar con el aporte de las Escuelas de Cine y Música de la UV.

El director de la obra, Claudio Marín, destaca la relevancia de “Mortajas”, subrayando que le parece una instancia única. “Estoy muy agradecido de Cristián Figueroa, por haberme dado la responsabilidad de crear esta escenificación, y tener también la posibilidad de trabajar con otras áreas de creación de la Universidad. Encuentro que es muy importante estar presentes en un espacio transdisciplinario la Escuela de Cine, la Escuela de Música, la Escuela de Teatro, la Camerata Vocal de la Universidad de Valparaíso, actores egresados, profesores y una gran actriz como Naldy Hernández, fundadora del teatro Ateva, que está comprometidísima con el proyecto”, señala.

Marín releva el trabajo transdisciplinar, que involucra a las dieciséis personas sobre el escenario, entre actores y cantantes, así como al “equipo gigantesco que nos está apoyando, desde la dirección de una Escuela, desde las direcciones de las escuelas de las unidades comprometidas, desde el equipo técnico, de las diseñadoras, de las productoras…”

Centro y no periferia

Por lo anterior, afirma el director, “como docente de la Escuela de Teatro, como actor que hago clases ahí, creo que hay un antes y un después en este proyecto. Porque se genera un vínculo con nuestros estudiantes, desde la profesionalización de nuestro trabajo; con los espectadores, que van a ver a sus propios pares trabajando en un espacio profesional único, y porque el diálogo artístico, político, cultural que hemos tenido con los creadores de las otras áreas, es realmente un aporte. Entonces, creo que se pone en relieve los talentos de una región. Yo me siento centro y no periferia, en el sentido de que en Santiago está pasando todo. Creo que acá hay un proyecto único”.

Finaliza destacando: “Yo llevo mucho tiempo trabajando en teatro, y creo que este espacio de transdisciplinariedad es único”.

Otras posibilidades

La destacada actriz nacional Naldy Hernández explica qué la motivó a formar parte de este proyecto: “Probar otras posibilidades. Yo soy una actriz de 83 años, que desde los 18 he hecho teatro desde la universidad, y es la primera vez que me encuentro con un material tan, tan diferente a la manera de hacer teatro a la que estoy acostumbrada”.

La actriz valora especialmente la posibilidad de trabajar con Claudio Marín, “al cual conocía anteriormente como colega y amigo, en las obras de Ramón Griffero, y le tengo un gran cariño, un gran respeto, y no dudé en agradecer su invitación”, así como su relación con Cristián Figueroa, “que fue alumno mío en la Universidad de Chile, un alumno querido. Son lazos de amistad, de respeto, de admiración. Me siento honrada, orgullosa de que me tomen en cuenta y poner todo lo que yo puedo hacer”.

Según afirma Naldy Hernández, el trabajo en “Mortajas” es muy singular: “No esperaba que me iba a encontrar con un trabajo tan diferente, que te hace crecer todavía, que te saca otras aristas que no tenías mucha idea que se podían sacar, de lo cual estoy tremendamente agradecida. Yo he sido por muchos años docente de actuación y mucho más especializada en otros estilos y en otros dramaturgos; mi estadía en Alemania me hizo conocer bastante a Brecht, y bueno, toda mi historia me ha hecho una actriz un poquito tradicional, y esto me saca totalmente. Me encanta, me emociona, creo que me hace crecer, y serían los puntos finales que necesito para morir tranquila”.

Ficha técnica

Dirección: Claudio Marín.
Dramaturgia: Cristian Figueroa.
Asistente de dirección: Nicole Rivera.
Producción: Crea Producciones Valparaíso.
Diseño Integral: Claudia Yolin.
Diseño sonoro y música: Paul Hernández y Cristian Galarce.
Dirección de coro: Ximena Soto.
Imagen digital: Carola Quezada y Valentina Nazer.
Investigadora: Marcia Martínez.
Elenco: Naldy Hernández, Claudia Caamaño, Javiera Lagos, Andrés García, Christopher Ortega y Juan Esteban Meza.
Camerata: Pablo Arenas, Duberly Saavedra, Benjamín Chandía, Sebastián Díaz, María Francisca Campos, Juan Pablo Catril, Nicol Milla, Anakena Saavedra, Valentina Rojas, Diego Castro.
Crédito fotográfico: Andrés García.
Temporada marzo 2017: días 18, 19, 23, 24, 25 y 26, teatro del Parque Cultural de Valparaíso, 20:00 horas.
Contacto: extension.teatro@uv.cl / +569 95740264 / +569 96210868

Publicado viernes 30 de diciembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Universidad de Valparaíso graduó a noventa egresados de sus programas de postgrado
4-NOV.-2016
Consejo Nacional de Decanos de Ciencias debate sobre futuros desafíos del país en la materia
17-MAY.-2019
Centro CTS-UV desarrolló Workshop de Cultura Científica y Tecnológica
23-MAR.-2017
Delegación de Universidad Jianghan, China, visitó la UV
4-OCT.-2012
Temática de la infancia es abordada en seminario
4-SEPT.-2014
¿Mejor salud?: Más fibra dietética en su mesa
7-AGO.-2013
Destacado osteópata argentino dictó conferencia sobre terapia craneosacral a docentes y alumnos
12-SEPT.-2017
Agrupación argentina presentó instrumentos prehispánicos en conferencia en la UV
28-MAY.-2013
Alumnos de Música se presentaron en centro de adultos mayores de Quintero
31-DIC.-2015
“Hay una necesidad del trabajo social en la educación, pero con una formación especializada”
29-OCT.-2018
Se desarrolló coloquio “Valoración legal de la prueba y documentos públicos mercantiles”
26-SEPT.-2019
Emotivo concierto de Ensamble y Coro del Campus San Felipe
4-SEPT.-2013
Director de DTIC UV presentó dos trabajos en IX Conferencia TICAL
6-SEPT.-2019
Habilitan plataforma para atender emergencias de embarazadas y dudas sobre anticoncepción
7-NOV.-2019
Estudiantes de Educación Parvularia se capacitan en herramientas y metodologías de protección al menor
5-AGO.-2010
Escuela de Derecho de la UV rinde tributo a Norberto Bobbio
15-ABR.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000