Doctora Elena Salum intervino en seminario organizado por el INDH en el Congreso Nacional
Directora de Trabajo Social UV expuso “Rol de la Formación Profesional de Trabajo Social y Enfoque de Derechos Humanos”.

“Rol de la Formación Profesional de Trabajo Social y Enfoque de Derechos Humanos”, se denominó la presentación que realizó la directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, doctora Elena Salum, en el Seminario Políticas Públicas y Derechos Humanos, organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y realizado recientemente en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Durante su intervención, la doctora Elena Salum manifestó que “hablar de derechos humanos es referirse al patrimonio común e inalienable de toda la humani1dad. Estamos inmersos en un presente marcado por profundas situaciones de desigualdad, injusticia, violencia e intolerancia, que afectan la vida de muchos seres humanos, los ecosistemas en los que habitamos y en definitiva, la convivencia en paz y armonía con otros y con la naturaleza”.

Agregó que “en ese camino de búsqueda, nuestras sociedades han ido generando una serie de principios de los que el trabajo social toma su inspiración para la consecución de sus objetivos. De esta forma, los Derechos Humanos se convierten en orientación para el trabajo social tal y como queda recogido en la definición de la profesión que realiza la Federación Internación de Trabajo Social en su reunión de Melbourne en el año 2014”.

Entre sus reflexiones señala que “los estados son responsables de la promoción y protección de los DD.HH., como asimismo son responsable de cualquier violación a éstos” y que “la globalización no es democrática y ha debilitado el rol de los Estados, por tanto es fundamental centrar los esfuerzos en reforzar el rol promotor del Estado”.

La profesora Elena Salum aseveró además que “en América Latina, y especialmente en Chile, la política pública no ha logrado institucionalizarse como mecanismo de promoción de los derechos humanos. Los DD.HH. pueden verse expresados en ámbitos de la cultura, la filosofía, la política, la antropología o las artes, sin embargo se encuentran casi ausentes en las políticas públicas. Lo anterior tiene como resultado fundamental el debilitamiento del Estado y lo público, y la consecuente erosión de las solidaridades que es un elemento que nos caracteriza como sociedad. Las políticas públicas no logran conectar con los intereses y necesidades de la ciudadanía y lamentablemente en los debates la academia no ha tenido participación ni aporte. La carrera de Trabajo Social es la única que tiene relación directa con las necesidades de las personas y ahí se sustenta la intervención social, por tanto es fundamental que la formación profesional incorpore los DD.HH. en sus procesos formativos”.

La académica puntualizó que “el trabajo social fundamenta su intervención en los valores de los DD.HH., sin embargo, al analizar los currículos y perfiles de egreso de escuelas de Trabajo Social en Latinoamérica se aprecia también una ausencia de ellos en la oferta académica que proporcionan. Dato aún más curioso, considerando las experiencias latinoamericanas en materia de dictaduras militares que afectaron gravemente los DD.HH. Quizás esto corresponda a una estrategia de marketing, si consideramos que el mercado de la educación superior ha sido colonizado hace muchas décadas por una lógica mercantilista y neoliberal”.
Asimismo, señala que en Chile “se aprecia un importante rezago en la incorporación de los DD.HH. en los currículos de las escuelas de Trabajo Social, dado que hace ya 21 años Naciones Unidas elaboró el Manual de DD.HH. y Trabajo Social para las escuelas de Trabajo Social”.

La doctora Salum fue enfática en señalar que el trabajo social “cumple un rol fundamental en materia de implementación de políticas públicas y para eso los procesos de innovación curricular de las universidades -especialmente de las estatales- debieran considerar los DD.HH. como temática pendiente con nuestra sociedad y contribuir a la promoción y protección de éstos, que permita asegurar en un futuro no muy lejano que la construcción toda política pública sea elaborada bajo el enfoque de derechos humanos”.

Publicado martes 3 de enero de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Chile debe considerar factor cultural para superar disparidad en salud”
1-OCT.-2013
Escuela de Medicina dio la bienvenida a 88 nuevos becados que este año iniciaron su especialización
25-JUN.-2016
Preuniversitario Solidario culminó sus actividades 2012
27-NOV.-2012
UV dicta diplomado de Medicina Legal para profesionales vinculados a lo forense
11-MAR.-2009
“Es un honor para nuestra carrera contar con Juan Radrigán en nuestro cuerpo docente”
7-SEPT.-2011
Alumnos de Ingeniería Comercial realizarán su práctica profesional en Estados Unidos
11-OCT.-2017
Egresada de Derecho UV que defiende inmigrantes en Estados Unidos relató su experiencia a alumnos
4-ENE.-2019
Escuela de Postgrado de Odontología tituló a 48 especialistas en siete diferentes disciplinas
8-ENE.-2018
Administración de Negocios Internacionales UV entregó título profesional a 120 nuevos egresados
1-JUN.-2012
Igor Goicovich: “Es necesario vertebrar la lucha social a escala nacional”
18-JUN.-2013
Incentivo al retiro es un justo reconocimiento
12-AGO.-2009
Estudiantes y egresados de Enfermería participaron en jornada sobre cuidados del niño y el adolescente
11-DIC.-2012
Escuela de Psicología de la UV rindió tributo a Errol Dennis, ex director de la unidad
17-MAY.-2010
Carrera de Administración Pública UV tituló a 87 nuevos profesionales
23-ABR.-2012
Serie científica de TV desembarcó en Santiago
5-DIC.-2013
Documentales indígenas se exhibirán el lunes en el Centro de Extensión UV
28-AGO.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000