El clásico “Sacco y Vanzetti” llega a la Sala Negra UV
Obra Egreso 2016 se presenta los días 5, 6, 7 12, 13 y 14 de enero, a las 20 horas.

Dos inmigrantes italianos fueron acusados de un crimen que no cometieron, condenados y ejecutados a principios del siglo XX en Estados Unidos en un juicio altamente xenófobo y donde solo por ser anarquistas e italianos los acusados ya eran considerados culpables.

Ese es el argumento central de Sacco y Vanzetti, clásico del dramaturgo argentino Marcelo Kartun, presentado para el Egreso 2016 de la Escuela de Teatro UV y que ahora llega a una breve temporada en la Sala Negra, ubicada en Avenida Brasil 1647, los días 5, 6, 7 12, 13 y 14 de enero, a las 20 horas, catalogada como una obra para mayores de 14 años.

La puesta en escena reconstruye la historia original, pero que a la vez, realiza conexiones con acontecimientos similares que han ocurrido en nuestra historia.

Jesús Urqueta, académico de la Escuela de Teatro y director de este egreso, señala que “la historia de Sacco y Vanzetti nos repercute hoy porque en nuestra sociedad, chilena y mundial, todavía se sigue actuando de la misma forma. Se mira con prejuicio al peruano, al musulmán, al mapuche, al estudiante y al anarquista. Se les tilda de ladrones, de asesinos, de violentos, de terroristas y no tienen derecho a defenderse, solo por su color de piel, su ideología o vestimenta”.

Finalmente Urqueta destaca que “creemos profundamente que el teatro no es un espacio exclusivo para el virtuosismo artístico, sino que es un lugar en que ciudadanos intercambian ideas y pensamientos que ayuden a mejorar su sociedad. Desde esa trinchera es que instalamos nuestra puesta en escena con el objetivo que a partir de un suceso histórico nos demos cuenta cómo estamos viviendo nuestra actualidad y qué responsabilidad tenemos en las injusticias que, día a día, se realizan en nuestro país y nuestro mundo”.

Urqueta asegura que “el montaje toma el caso de Sacco y Vanzetti como muestra para hablar de las problemáticas actuales que se vinculan con respecto al anarquismo y sus potenciales perspectivas de desarrollo de Chile. Los estudiantes se convierten en los cuerpos-testigos que vivencian el juicio, el cual ya no es solo el de los ciudadanos italianos, sino que se transforma en un simulacro de estado de las cosas en nuestro país”.

En tanto, Cristián Figueroa, director de la Escuela de Teatro, señala que “cada Taller de Título es especial, se trata del egreso artístico de estudiantes con un montaje profesional, a esto se agrega la particularidad de esta promoción 2016 que es el primer egreso del nuevo plan de estudios que iniciáramos el año 2012 como Escuela de Teatro”.

Publicado mircoles 4 de enero de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Spin-off de la UV: primer lugar en los Avonni 2013
28-OCT.-2013
Efectos de la traumaterapia en niños víctimas de la dictadura
29-SEPT.-2014
Casos de influenza humana aumentarán en las próximas semanas
25-JUN.-2009
Carrera de Educación Parvularia de la UV Inauguró su año académico 2010
22-ABR.-2010
Ciclo de Seminarios de Neuroecología anuncia nueva conferencia
9-NOV.-2016
Inauguran remodeladas dependencias del Consultorio Jurídico
20-DIC.-2013
Destacada participación de Escuela de Nutrición y Dietética en congreso
5-JUN.-2015
Estudiantes de Medicina de Latinoamérica se reúnen en congreso científico en la UV
21-OCT.-2010
Ranking de Impacto de Times Higher Education sitúa a la UV como líder nacional en cinco áreas
3-ABR.-2019
Presentan proyectos ganadores del Fondo MI UV 2019
9-AGO.-2019
Lo mejor del cine contemporáneo chileno en la UV
15-JUN.-2010
“La gente empieza a despertar y a constituirse como pueblo”
20-DIC.-2019
Profesores de Auditoría destacan en congreso internacional de contabilidad realizado en Ecuador
7-NOV.-2016
Novena Sinfonía de Beethoven dará magistral cierre a IV Temporada de Orquestas Juveniles UV
14-NOV.-2018
Ciclo de “Foros sobre territorios” llegó a su fin
9-DIC.-2014
Campus Santiago celebra “Fonda Triestamental” en vísperas de Fiestas Patrias
11-SEPT.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000