Alumno mechón de 64 años estudiará Ingeniería en Estadística en la UV y con gratuidad
Se trata de Juan Antonio Oneto, quien fue el segundo puntaje seleccionado para ingresar a la carrera.

Como estudioso y con una gran habilidad para las matemáticas, lo que le permitió ponderar 666 puntos y convertirse en el segundo alumno seleccionado para ingresar a la carrera de Ingeniería en Estadística de la Universidad de Valparaíso, se define Juan Antonio Oneto, quien desde hoy es el estudiante mechón de mayor edad de todo el plantel universitario.

Con 64 años, Juan Antonio rindió la Prueba de Selección Universitaria, obteniendo 707 puntos en Matemáticas, 606 en Lenguaje y 643 en Ciencias, ponderación que le permitirá terminar un objetivo pendiente en su vida.

“Estudié el año 70 al 72 en la Universidad Santa María y tuve que salir del país exiliado a Italia, donde permanecí por más de cuarenta años. El 2013 retorné definitivamente a Chile y con mi esposa decidimos terminar las cosas que dejamos inconclusas. Por eso estoy aquí, porque era siempre un deseo que quedó guardado. Mi señora me apoya. Mi hijo de 31 años se sorprendió con la noticia de que volvería a estudiar, pero también me apoyó en la decisión. Además, las matemáticas y la estadística, en particular, siempre me han interesado y lo mejor que pude hacer era justamente elegir la carrera de Estadística”, relató.

Juan Antonio sostiene que la gratuidad fue clave para tomar la decisión de volver a estudiar: “En mi caso, fue fundamental acceder a la gratuidad, dado que estoy tramitando los papeles para mi jubilación en Italia. Y elegí estudiar aquí porque analicé las mallas curriculares de varias universidades y la que me convenció más fue la de la Universidad de Valparaíso”.

Respecto a su futuro desempeño, Juan Antonio asegura que “por el lado académico creo que no debería tener problema. Lo demás, es decir moverme en un ambiente que conocí hace tantos años atrás, espero no estar tan fuera del charco”, señaló entre risas el nuevo estudiante.

Por su parte, la directora del Instituto de Estadística UV, Claudia Navarro, explicó que el caso de Juan Antonio Oneto es un ejemplo a seguir. “Me pareció notable. Teníamos noticias de esto porque él se había comunicado antes con nosotros y en realidad conocíamos un poco su historia y creemos que le va a ir muy bien, porque esta persona además de ser muy disciplinada, también nos va a servir a nosotros como ejemplo para el resto de los estudiantes que llegan este año y para los que están”, dijo.

Además, la directora destacó que luego que se publicara la información en las redes sociales los estudiantes de la carrera comenzaron a comentar y muchos se sentían orgullosos y otros más motivados para terminar la carrera inclusive.

Ingeniería en Estadística es una carrera reconocida internacionalmente. En Chile se imparte desde el año 1971.

“Él tiene experiencia trabajando en un banco en Europa por más de 40 años y en diversas empresas y sabe de la necesidad y la importancia de un estadístico. Así que esto es súper bueno para nosotros, estamos orgullosos de recibirlo y de recibir a cualquier persona que necesite o que desee participar en esta carrera. Esta es una necesidad e incluso nosotros tenemos alumnos con capacidades diferentes y que han dado muy buenos resultados. Es una carrera que tiene numerosas aplicaciones y un amplio campo laboral”, aseguró la académica.

Publicado sbado 14 de enero de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
CNA realizó encuentro informativo con directivos, académicos y estudiantes de la UV
26-ENE.-2016
Cuéntame Valparaíso premió a los ganadores de su séptima versión
25-NOV.-2015
Ingeniería Civil Industrial dictó diplomado a funcionarios de la UFRO
22-JUL.-2016
Alumnas del Campus Santiago impartirán taller de “Uso de TIC y Letras de Género” en Telecentro de San Miguel
21-JUL.-2017
Cristián Warnken contagió la “Pasión de leer” a estudiantes de la región
16-MAY.-2014
Universidad de Valparaíso tituló a 19 ingenieros en informática aplicada
18-MAY.-2009
Alumnos UV no bajan los brazos colaborando con la emergencia
16-ABR.-2014
UV y Escuelas de Rock celebran nombramiento de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad
25-JUN.-2012
UV y Fonasa anuncian aumento de cupos en Chile para tratamiento de parejas infértiles
23-MAR.-2012
Radio Valentín Letelier recibió Medalla Unesco en celebración de sus 50 años
16-NOV.-2011
Alumnos de la UV contarán con tarjeta inteligente
22-DIC.-2011
Escuela de Derecho de la UV rinde tributo a Norberto Bobbio
15-ABR.-2009
Examen Médico Nacional se rindió en la UV
2-DIC.-2008
UV respalda proyecto patrimonial en La Calera
18-MAR.-2011
Celebran Semana del campus San Felipe con nutrido programa de actividades
14-OCT.-2010
Obra “El grito de Odette” se presenta en Sala Negra de Teatro UV
16-OCT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000