Medio centenar de jóvenes asistió a una nueva versión de las Jornadas de Matemáticas
El evento lo organiza el Instituto de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Durante tres días se extendió la octava versión de las Jornadas de Matemáticas, evento que se realiza hace diez años el Instituto de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso (IMUV).

Las jornadas se llevaron a cabo entre el 11 y el 13 de enero y convocaron a cincuenta estudiantes y profesores de Matemáticas de todo el país.

El evento se da en el marco de un aumento en el interés por estudiar carreras relacionadas con la matemática: licenciaturas, pedagogías e ingenierías en matemática.

“Sigue habiendo una masa crítica que continua estudios de magister y doctorado en el área. Además, muchas áreas de investigación están creciendo en cuanto al número de participantes. Junto a ello, las tres más importantes universidades de la región tienen institutos de Matemática muy activos. Por lo tanto, tenemos la percepción de que a lo menos en la región la curva va hacia el alza en lo que respecta a la matemática”. Así lo afirmó, Amalia Pizarro, académica del IMUV y miembro del comité organizador —compuesto además por Marcelo Flores y Daniel Jiménez—, quien destacó que “el objetivo es desarrollar un polo de atracción para los estudiantes de Matemáticas de la región, principalmente para quienes son de la carrera, pero también para investigadores locales, tanto de matemática como también de educación matemática”.

La doctora Pizarro agregó que “la idea es mostrar distintas líneas y áreas de investigación, que los estudiantes conozcan a otros investigadores y generar nuevas redes de contacto”.

El programa de actividades incluyó cursillos y charlas en matemática, conferencias y talleres en educación matemática, sesión de pósters, encuentro de profesores de Matemática de enseñanza media y un encuentro de ex-alumnos.

Entre los asistentes hubo opiniones positivas sobre la actividad. Es el caso de la joven profesora de Matemáticas Priscila Rubilar, quien reconoció que asistió por estar muy interesada en varias de las conferencias, como por ejemplo la de epistemología y educación.

“Esa charla me atrajo bastante junto a la de teoría algebraica, porque tenían relación con cursos que había estudiado en el Instituto de Matemática de la PUCV, donde me formé. Sin embargo, la que más me gustó fue la charla sobre socio-epistemología, que es un tema bastante nuevo y que no lo abordé en mi formación inicial. Además, la exposición fue muy lúdica y planteaban problemáticas que uno puede ver en la vida cotidiana, eso fue muy entretenido”, afirmó.

Por su parte, Rogelio Arancibia, estudiante de Ingeniería Civil en Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, explicó que dentro de las ramas de la matemática existen dos enfoques: el análisis (que es aplicado a problemas de ingeniería y otros) y el álgebra (que es un poco más abstracto).

“Acá se potencia más el álgebra, por eso asistí. Vine a aprender y a convivir con matemáticos que son especialistas en esta área. De partida, fue interesante porque asistieron personas de distintas universidades (de Talca, de la UV, de la PUCV y también de la Santa María). Esto permitió que se generen lazos y nuevas conexiones y contactos. En este mismo momento estábamos hablando con un profesor que nos está dando la oportunidad de dictar un ramo en la universidad. Entonces, la verdad es que fue bastante provechoso y no solamente en el ámbito científico, también hubo ramos didácticos, de pedagogía, de métodos de enseñanza, por ejemplo. Fue muy completo”, asegura.

Publicado martes 17 de enero de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Investigadores UV diseñan dispositivo que mitiga efectos de la altura en mineros
10-SEPT.-2019
UV recibió visita de participantes de la Escuela de Verano de Biomedicina Computacional
29-ENE.-2013
Centro de Neurociencia de la UV incluirá museo abierto a la comunidad
31-AGO.-2010
Presidente de Comisión Nacional de Acreditación destacó requisitos para aprobar el proceso
12-DIC.-2008
Cultivo integrado de erizos dará nuevo impulso al desarrollo pesquero artesanal en La Ligua
30-JUN.-2015
Doctora Eva Madrid es nombrada presidenta del Comité de Bioética del CONICYT
7-AGO.-2018
Estudiantes de Parvularia ejecutan novedoso proyecto en Olmué
27-JUN.-2014
En Administración Pública capacitan para aulas virtuales
11-AGO.-2014
Empleabilidad en la industria 4.0, el desafío para los nuevos ingenieros
27-SEPT.-2019
Destacado abogado español fue investido Doctor Honoris Causa
10-JUN.-2014
FabLab UV asesora a secundarios en diseño y construcción de auto solar a escala
11-AGO.-2016
Grupo Mano Inquieta participa en homenaje a Víctor Jara
23-SEPT.-2014
Educadores de primera infancia juegan rol clave en la generación de resiliencia
23-JUL.-2015
Concuerdan en necesidad imperiosa de reforma al Código Penal chileno
12-SEPT.-2013
Estudiantes y egresados de Enfermería participaron en jornada sobre cuidados del niño y el adolescente
11-DIC.-2012
Profesor Edgar Doll participó como revisor de películas en Premios Platino 2018
2-MAY.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000