Campus San Felipe recibe a más de 200 adultos mayores en primera Escuela de Verano
La iniciativa es organizada junto a Senama Valparaíso y las Gobernaciones de San Felipe y Los Andes.

Con la participación de más de 200 adultos mayores, se inauguró la primera versión de la Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad” en el valle del Aconcagua, gracias a la alianza establecida entre la Universidad de Valparaíso, a través del Campus San Felipe y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis, y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de la Región de Valparaíso, con la colaboración, además, de las Gobernaciones de San Felipe y Los Andes.

La ceremonia inaugural tuvo lugar en el auditorio del Campus San Felipe y contó con la presencia del seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo; la coordinadora regional del Senama, Marcela Dupré; el gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León; el gobernador de la Provincia de Los Andes, Daniel Zamorano; el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; la directora del Campus San Felipe, María Angélica Colvin, y la directora ejecutiva de Gerópolis, Viviana García.

“La era del envejecimiento” se tituló la primera conferencia de este espacio de formación, a cargo de la académica de la Escuela de Enfermería, Isabel Siefer, quien expuso sobre los desafíos y oportunidades del crecimiento acelerado de la población adulta mayor. La Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad” en el valle del Aconcagua se desarrollará hasta el viernes 20 de enero, con la realización de conferencias y talleres sobre estimulación neurocognitiva, sexualidad y afectividad, cuidado del adulto mayor dependiente y alfabetización digital, entre otros tópicos.

Vinculación con el medio

El decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, se refirió a la responsabilidad social universitaria y la importancia de asociarse con otras instituciones para concretar este tipo de iniciativas. “Creo que la universidad debe ser un espacio abierto, que debe preocuparse de las localidades y la gente que nos acogen como casa de estudios. La Escuela de Verano es un gran orgullo, así como poder tener esta virtuosa relación con los gobiernos regionales y el Senama, que permite entregar información al adulto mayor para su mejor desarrollo”, señaló.

En tanto, la directora del Campus San Felipe, María Angélica Colvin, destacó el rol de los docentes y estudiantes de la UV como monitores de los talleres. “La Escuela de Verano responde a la necesidad de generar un espacio permanente para los adultos mayores y lo hemos logrado con éxito, gracias a alianza estratégica con Gerópolis y Senama, pero también gracias al compromiso de los profesores y estudiantes. En 2016 les propuse a los estudiantes el desafío de realizar un taller de alfabetización digital y ellos aceptaron sin dudarlo. Nuestra idea es replicar este taller durante el año y sumar más sesiones de trabajo”, indicó.

Gastón Vergara se inscribió en el taller de alfabetización digital junto a su esposa Marta Valenzuela, quienes forman parte del club adulto mayor “Plenitud” de Llay-Llay. El nuevo alumno agradeció la oportunidad y manifestó que “internet y las nuevas tecnologías es lo que se está ocupando hoy en día; yo tengo un computador en mi casa pero no sé usarlo. Es algo ya necesario y me gustaría aprender para poder adquirir nuevos conocimientos”, explicó.

Publicado mircoles 18 de enero de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Medicina de la UV desarrolla proyecto Mecesup para optimizar la formación profesional
2-AGO.-2009
Clínica de reproducción UV consolida a la región en materia de fertilización asistida
2-JUN.-2015
UV premió a ganadores de Concurso Nacional de Arte Joven 2015
27-NOV.-2015
IADT distingue a académica de la UV por sus destacados aportes a la Traumatología Dental
24-AGO.-2016
Calidad, proyección y prestigio, las razones de los estudiantes para poner a la UV en primera opción
14-ENE.-2017
Estudiantes de primer año de diseño desarrollaron taller con profesor australiano
5-ABR.-2011
Académicos de la UV publicaron investigación en la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía
17-AGO.-2012
“La participación de las mujeres es un imperativo internacional”
16-AGO.-2011
UV recibió a sus alumnos extranjeros 2012
20-MAR.-2012
Facimar inició programa de observación costera de condiciones oceanográficas y meteorológicas en la bahía de Valparaíso
28-MAY.-2013
UV celebró 25 años del Programa Alerta
2-DIC.-2014
Estudio revela abundancia de parasitofauna en especies antárticas y subantárticas
30-MAY.-2018
Cazuela de Cóndor regresa con sicodelia andina a ciclo de radio Valentín Letelier
24-OCT.-2011
UV fue anfitriona de Seminario Innovación Académica y Calidad convocado por el Mineduc
30-AGO.-2016
Universidad de Valparaíso titula a 48 nuevos médicos cirujanos
16-DIC.-2008
Profesora Derecho expuso en Congreso Mundial de Mediación
8-OCT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000