Campus San Felipe recibe a más de 200 adultos mayores en primera Escuela de Verano
La iniciativa es organizada junto a Senama Valparaíso y las Gobernaciones de San Felipe y Los Andes.

Con la participación de más de 200 adultos mayores, se inauguró la primera versión de la Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad” en el valle del Aconcagua, gracias a la alianza establecida entre la Universidad de Valparaíso, a través del Campus San Felipe y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis, y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de la Región de Valparaíso, con la colaboración, además, de las Gobernaciones de San Felipe y Los Andes.

La ceremonia inaugural tuvo lugar en el auditorio del Campus San Felipe y contó con la presencia del seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo; la coordinadora regional del Senama, Marcela Dupré; el gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León; el gobernador de la Provincia de Los Andes, Daniel Zamorano; el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; la directora del Campus San Felipe, María Angélica Colvin, y la directora ejecutiva de Gerópolis, Viviana García.

“La era del envejecimiento” se tituló la primera conferencia de este espacio de formación, a cargo de la académica de la Escuela de Enfermería, Isabel Siefer, quien expuso sobre los desafíos y oportunidades del crecimiento acelerado de la población adulta mayor. La Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad” en el valle del Aconcagua se desarrollará hasta el viernes 20 de enero, con la realización de conferencias y talleres sobre estimulación neurocognitiva, sexualidad y afectividad, cuidado del adulto mayor dependiente y alfabetización digital, entre otros tópicos.

Vinculación con el medio

El decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, se refirió a la responsabilidad social universitaria y la importancia de asociarse con otras instituciones para concretar este tipo de iniciativas. “Creo que la universidad debe ser un espacio abierto, que debe preocuparse de las localidades y la gente que nos acogen como casa de estudios. La Escuela de Verano es un gran orgullo, así como poder tener esta virtuosa relación con los gobiernos regionales y el Senama, que permite entregar información al adulto mayor para su mejor desarrollo”, señaló.

En tanto, la directora del Campus San Felipe, María Angélica Colvin, destacó el rol de los docentes y estudiantes de la UV como monitores de los talleres. “La Escuela de Verano responde a la necesidad de generar un espacio permanente para los adultos mayores y lo hemos logrado con éxito, gracias a alianza estratégica con Gerópolis y Senama, pero también gracias al compromiso de los profesores y estudiantes. En 2016 les propuse a los estudiantes el desafío de realizar un taller de alfabetización digital y ellos aceptaron sin dudarlo. Nuestra idea es replicar este taller durante el año y sumar más sesiones de trabajo”, indicó.

Gastón Vergara se inscribió en el taller de alfabetización digital junto a su esposa Marta Valenzuela, quienes forman parte del club adulto mayor “Plenitud” de Llay-Llay. El nuevo alumno agradeció la oportunidad y manifestó que “internet y las nuevas tecnologías es lo que se está ocupando hoy en día; yo tengo un computador en mi casa pero no sé usarlo. Es algo ya necesario y me gustaría aprender para poder adquirir nuevos conocimientos”, explicó.

Publicado mircoles 18 de enero de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Asociación de Académicos de la UV celebró sus 31 años
26-ENE.-2017
Astrónoma UV lidera ranking de selección para tiempo de observación en telescopio Apex
29-JUL.-2016
Exalumna de Derecho UV es nueva ministra de Justicia
18-DIC.-2012
“La carrera está comprometida con sus objetivos y está en proceso de mejora permanente”
3-ABR.-2018
Universia lanza segundo número de Revista de Historia Iberoamericana
16-OCT.-2009
UV es la primera universidad regional en constituir Unidad de Igualdad y Diversidad
31-MAY.-2016
Operativo de prevención y salud bucal realizaron alumnos y profesores en jardín infantil de Quilpué
12-NOV.-2012
Actividades académicas y de camaradería consideró encuentro de titulados de Kinesiología
26-DIC.-2016
UV ubica importante posición en ranking de universidades con mayor investigación en América Latina
17-ABR.-2012
Profesor Agustín Squella revisó la actualización nacional e internacional de la Filosofía del Derecho
22-SEPT.-2009
Con la presentación del grupo Sinergia finalizó celebración de la Semana Mechona del Campus San Felipe de la UV
1-ABR.-2011
Exhaustivo análisis a nuevo sistema de penas sustitutivas a la prisión
30-AGO.-2012
“El talento está distribuido azarosamente, no por quintiles de ingreso ni por grupo socioeconómico”
14-ENE.-2013
Puntajes nacionales matriculados en la UV valoran su perfil público y calidad académica
20-ENE.-2018
Obra sobre históricas tomas de terreno llega a la Sala Negra UV
10-NOV.-2015
Presentan proyectos ganadores del Fondo MI UV 2019
9-AGO.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000