Estudio sobre el estado del medio ambiente en Chile fue entregado al rector Valle
Presenta un análisis comparativo de los avances y retrocesos en el área de los recursos naturales en el país desde el año 1999.

En una íntima ceremonia se realizó la entrega del contenido de la investigación titulada "Informe País: Estado del medio ambiente en Chile. Comparación 1999-2015", documento elaborado por la Universidad de Chile con la colaboración de investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, junto a otras instituciones de educación superior del país, como también organismos del Estado y organizaciones no gubernamentales.

El equipo de investigadores UV, liderado por el decano de la Facultad, doctor Ricardo Bravo, y compuesto por los académicos Humberto Díaz, Mario Herrera, y Erika López, participó directamente en la presentación del capítulo "Ecosistemas Marinos y del Borde Costero", considerando en parte los registros del Servicio Nacional de Pesca y análisis de la Subsecretaría de Pesca.

El estudio de 604 páginas presenta un análisis comparativo de los avances y retrocesos en el área de los recursos naturales desde el año 1999 hasta el 2015 y revela la disminución de los recursos del territorio nacional en biodiversidad, bosques nativos, aguas continentales, aire y también de los ecosistemas marinos y borde costero. En este último punto los investigadores UV, en una extensión de más de cien páginas, desarrollan los temas: conocimiento del patrimonio de componentes de los ecosistemas marinos, evolución del estado de los ecosistemas marinos y del borde costero, evolución de las causas y determinantes que inciden en el estado de los ecosistemas marinos y del borde costero, y evolución de los factores e iniciativas que inciden en la gestión ambiental de los ecosistemas marinos y del borde costero.

El decano Ricardo Bravo, acompañado por los investigadores participantes del estudio y el director de la carrera de Biología Marina, Pablo Muñoz, hizo entrega de un ejemplar del libro al rector Valle, destacando la relevancia de la obra.

“Esta ceremonia es importante por dos razones. Por una parte está el trabajo conjunto con otras importantes universidades del país, liderado por la Universidad de Chile. Por otra parte, la importancia del estudio sobre la situación medio ambiental chilena y sus principales recursos naturales lo constituye en un importante referente de consulta no sólo a nivel nacional, sino también a nivel latinoamericano, como lo afirmaron las autoridades de la CEPAL”, afirmó Ricardo Bravo.

Tal como lo explicó el decano Bravo, el trabajo de los académicos UV se desglosa de la siguiente manera: wl doctor Humberto Día, desarrolló la temática relativa a la contaminación marina en el periodo comparado; el doctor Mario Herrera revisó la variación del marco constitucional y normativo asociado al litoral costero chileno entre 1999 y 2015; y el decano Bravo abordó la revisión de la evolución de los ecosistemas marinos litorales y sus recursos naturales vivos, contando con la colaboración de la bióloga marina UV Erika López.

Durante la ceremonia, el rector Valle agradeció la entrega del ejemplar señalando que “es sin duda una señal muy clara al reconocimiento de la comunidad científica y universitaria del país al trabajo y al estándar que ha alcanzado nuestra Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, sus académicos y su trabajo científico. Luego, es también una señal muy clara de cooperación científica que los países necesitan y se trata de una contribución, desde luego a un asunto de interés nacional, como es la conservación de los recursos naturales y el estado en que se encuentran”.

Desde ese punto de vista, agregó el rector, “como universidad del Estado y como universidad pública, es también una contribución que nos llena de orgullo, porque nos hace desde luego a llevar a cabo nuestra misión y nuestros propósitos institucionales más enaltecedores: servir a la ciencia, servir al interés público y hacerlo cooperativamente con la comunidad científica del país. Es no solo un honor, sino que también un orgullo para nuestra universidad”, expresó.

Publicado martes 24 de enero de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Campus San Felipe de la UV celebra a las secretarias en su día
3-DIC.-2010
La UV estuvo presente en la feria de movilidad estudiantil más importante del mundo
6-JUN.-2016
Director de Departamento de Estadística de la UV recibe importante reconocimiento internacional
18-NOV.-2011
Pedagogía en Filosofía publica libro con trabajos de investigación de alumnos de primer año
13-DIC.-2016
Académica de Química y Farmacia UV representará a Chile en congreso de Farmacopea Europea
11-MAR.-2016
Subsecretario de Medio Ambiente: “La ley busca hacer responsable del reciclaje al productor de los residuos”
28-OCT.-2016
Carrera de Kinesiología de la UV tituló a 31 nuevos profesionales
15-NOV.-2010
Primera promoción de Actuación Teatral UV presenta “La cándida Eréndira” en el Mauri
9-DIC.-2008
Primer seminario internacional sobre gestión de humedales superó las expectativas
23-NOV.-2016
Profesoras de la carrera de Enfermería de la UV San Felipe se especializan en Brasil
16-ABR.-2012
Los “Intolerables” irrumpen en Sala Negra UV
1-OCT.-2015
Especialistas advierten sobre alarmante aumento de caries en los niños
24-ABR.-2014
Estudiantes colombianos visitan Escuela de Negocios Internacionales
12-JUN.-2018
Aldo Valle: “Tenemos la confianza de que hoy día vamos a escuchar una gran noticia”
30-SEPT.-2015
Alumno de Administración de Negocios Internacionales de la UV cursa grado dual en Estados Unidos
14-AGO.-2009
Estudiantes de Pedagogía en Matemática inician sus primeras prácticas profesionales
14-SEPT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000