DD.HH., ajustes curriculares y apoyo psicosocial, los desafíos de la inclusión
Jornada organizada por el Programa UV Inclusiva reunió a expertos e investigadores del área.

La inclusión desde el punto de vista de los Derechos Humanos, los ajustes que se deben realizar en el ámbito curricular para el acompañamiento académico de estudiantes con discapacidad, los sistemas de apoyo psicosocial a las familias que cuentan con un integrante en esta situación y el ámbito de la salud mental fueron los temas centrales de la Primera Jornada Institucional de Inclusión.

La actividad, organizada por el Programa UV Inclusiva, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, contó con la participación de expertos e investigadores, quienes expusieron diversos temas desde sus respectivas disciplinas en la segunda sesión de la jornada, cuya primera parte se realizó el 11 de enero pasado.

Según datos del Programa UV Inclusiva, se estima que en la Universidad de Valparaíso existen 35 alumnos regulares, cuatro funcionarios y dos académicos en situación de discapacidad. Además se han ejecutado cuatro convenios de comodatos en ayudas técnicas y se han desarrollado proyectos con las escuelas de Ingeniería Civil Informática, Hotelería y Negocios Internacionales.

Inclusión y discapacidad psíquica

Jorge Chuaqui, profesor titular Instituto de Sociología UV y doctor en Ciencias Humanas por la Universidad de Poznan, Polonia, expuso el tema “Inclusión y discapacidad psíquica”, basado en las diversas investigaciones Fondecyt que ha realizado sobre la gestión de la inclusión.

Chuaqui señaló que “una persona para estar compensada tiene que estar incluida socialmente, tanto en lo laboral como en lo familiar, porque si no está incluida, de acuerdo a la misma definición de Naciones Unidas de enfermedad mental, no estaría sana y eso implica tener un trabajo fructífero y creativo”.

“Muchas veces la gente se conforma con que una persona con enfermedad mental esté tranquila y haga una vida común, pero si no está acompañada para formar una familia y tener un trabajo digno, en realidad de acuerdo a la misma definición no está sano. Mi punto es discutir sobre los factores que influyen en lograr ese resultado y cuáles lo obstaculizan”, puntualizó.

Ajustes para el aprendizaje

María Teresa Hidalgo, educadora diferencial, directora del Centro de Sordos de Valparaíso y académica universitaria, expuso el tema “Ajustes razonables para un aprendizaje inclusivo en un aula diversa”.

Al respecto, la educadora diferencial señaló que “los ajustes académicos que requieren algunos estudiantes en situación de discapacidad tienen que ser contextualizados de acuerdo a la carrera que están estudiando y su condición física. No hay una regla única, existen ciertas condiciones de accesibilidad universal que uno tiene que atender, pero las diferencias individuales son las que van marcando los planes estratégicos que se van desarrollando para cada uno de estos estudiantes”.

“Hay ajustes que van desde lo que debe hacer el docente en el aula, hasta lo que debe hacer la carrera como parte de una institución que se declara inclusiva. Estos ajustes que la ley denomina como razonables, parecen ser poco justificados para muchos docentes, pero la normativa internacional señala que es un derecho al que tiene que acceder toda persona que se encuentra en una situación de discapacidad o desventaja frente a los procesos que está enfrentando”.

Hidalgo agrega que “en el contexto educativo se ha señalado desde nuestra normativa nacional en educación que estos ajustes se deben hacer en todo momento, desde la admisión y el ingreso de un estudiante, pasando por su progreso curricular, hasta llegar al egreso y titulación, lo cual le puede asegurar el éxito académico o derribar barreras tan importantes como que el estudiante no se titule”.

Funcionarios y estudiantes

Verónica Hidalgo usa silla de ruedas y trabaja en la biblioteca de la Escuela de Medicina. Asistente a la jornada, indicó que “es significativo que la Universidad se esté preocupando un poco más de los funcionarios. Hace tiempo que estábamos esperando una instancia de este tipo, porque sentimos que cada día que pasa estamos rindiendo examen, para demostrar que valemos y que podemos hacer bien las cosas. Esto abre un poco la mente y el conocimiento hacia el resto de la comunidad que tenemos tanto valor como el resto de los funcionarios, incluso a veces somos más meticulosos que el resto”.

En tanto, Francisco Fuentes, estudiante de Ingeniería Civil Informática, tenimesista paraolímpico y asistente a la jornada, explicó “es importante que se hagan este tipo de actividades, porque la inclusión está en boga y nos invita a pensar cómo enfrentamos este tema como universidad”.

“En el ámbito del deporte falta mayor difusión, hay varios deportistas que estudian o estudiaron en la UV que son seleccionados paraolímpicos, como Elías Valencia, seleccionado nacional de surf. Me imagino que debe haber otra gente que por temor no se ha dado a conocer. En cuanto a infraestructura, falta una mayor accesibilidad, pero que se realicen este tipo de jornadas es un paso, sirve para darnos cuenta de los puntos frágiles y decidir cómo los vamos a solucionar”, agregó.

Publicado jueves 26 de enero de 2017
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