Certifican a adultos mayores que cursaron Escuela de Liderazgo y Módulo de Alfabetización Digital
La iniciativa acreditó a 25 adultos mayores de la región de Valparaíso y contó con la colaboración de SENAMA y Gerópolis UV.

En las dependencias de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión se realizó el cierre de la Escuela de Liderazgo del Adulto Mayor y del módulo de Alfabetización Digital, ejecutado por las Escuelas de Ingeniería Comercial y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso en colaboración con el Servicio Nacional del Adulto Mayor y Gerópolis UV.

En la actividad se certificaron 25 adultos mayores, de los cuales once son líderes de uniones comunales, clubes de adultos mayores y otras organizaciones, las cuales en conjunto congregan a más de 800 personas.
El objetivo de ambas actividades fue potenciar en los participantes habilidades de relaciones interpersonales, orientadas al fortalecimiento de su capacidad de liderazgo y trabajo en equipo para la creación y ejecución de proyectos en diferentes ámbitos de su vida en comunidad.

Consultada por su impresión de esta iniciativa, la encargada de Programas de SENAMA Valparaíso, María Eugenia Arenas, señaló: “Este es un tremendo desafío que hemos hecho realidad incorporando a los adultos mayores a la Universidad. Específicamente, el curso de alfabetización digital es un tremendo mecanismo de inclusión social, porque los adultos mayores están un poco ajenos a lo tecnológico, entonces parar ellos manejarse a través de las redes sociales les abre un nuevo mundo. El tema de liderazgo es uno de nuestros ejes principales, creemos que la participación social de los adultos mayores los mantiene activos en sus organizaciones y pueden que transmitir conocimiento, permitiéndoles que estén mucho más incluidos en la ciudadanía. Como SENAMA, felicitamos a la Universidad de Valparaíso por esta tremenda iniciativa”.

Galo Herrera, director del Campus Santiago, precursor de este tipo de iniciativas en la Universidad de Valparaíso, indicó: “Para mí es un honor estar cerrando esta actividad, la cual iniciamos en Santiago, pero fuimos replicando a través de otras instituciones como Gerópolis, que nos ha permitido llegar a Valparaíso”.

El profesor Herrera deja este mes su cargo en el Campus Santiago, para asumir en marzo la dirección de la Escuela de Ingeniería Comercial, la cual tuvo una destacada participación en ambos proyectos a través del trabajo de sus docentes y de un grupo de alumnos/tutores, quienes realizaron parte de su práctica de formación profesional en la Escuela de Liderazgo y el módulo de Alfabetización Digital. En relación a este último tema, manifestó: “Como director electo de la Escuela de Ingeniería Comercial me siento muy contento por este gran trabajo realizado. Nuestros alumnos y alumnas han demostrado que aportan significativamente a la reconstrucción y al proceso formativo que viven los adultos mayores y, a su vez, los adultos mayores aportan al desarrollo de nuestros profesionales”.

Capacitaciones

La Escuela de Liderazgo utilizó una metodología participativa, donde se abordaron procesos de enseñanza y construcción de forma activa. Contó con un total de 22 horas pedagógicas en temáticas relacionadas con comunicación, asertividad, trabajo en grupo, resolución de conflicto y liderazgo creativo.

Mientras que el curso de Alfabetización Digital se realizó en cinco módulos, con un total de diez horas pedagógicas referidas a temas como manejo básico de la interfaz Windows, manejo básico de Microsoft Word, manejo básico de Microsoft Excel, manejo básico de Microsoft PowerPoint, elementos básicos de la navegación en internet, correo electrónico y uso de Gmail.

Las clases contaron con la participación de los académicos de FACEA Hilda Arévalo, Leslie Bridshaw, Christián Cofré y Servando Pastor, además de un grupo de once alumnos y alumnas de la Escuela de Ingeniería Comercial, quienes fueron un pilar fundamental en este proceso de aprendizaje para los adultos mayores, apoyando por sobre todo el trabajo en el módulo de alfabetización digital.

Felipe Guzmán, alumno de sexto semestre de la carrera y tutor de la escuela, declaró: “Esta actividad fue una gran experiencia para nosotros como futuros ingenieros comerciales. Se generó un excelente grupo de trabajo y fuimos capaces de entregar nuestros conocimientos a los adultos mayores, quienes contaban con todas las ganas de aprender e integrarse a las nuevas tecnologías. Nos dimos cuenta que las brechas generacionales no son un impedimento para integrarse a las redes sociales y el mundo tecnológico. Espero que la Universidad de Valparaíso y las instituciones con las que nos vinculamos sigan generando este tipo de instancias, en lasque se nos permite a los estudiantes sacar la teoría de la sala de clases y generar un impacto real en las personas”.

Por su parte, Víctor Danilo Jaime, asistente del curso y líder de una agrupación literaria de adultos mayores, expresó: “En nombre propio y de mis compañeros quiero agradecer a todos las instituciones que hicieron posible que ambos proyectos se concretaran, especialmente a los profesores y a los alumnos tutores, quienes fueron una gran ayuda en nuestras clases y nos incentivaron a seguir aprendiendo. Sin duda alguna, esperamos que este tipo de cursos se repitan y muchas otras personas mayores puedan participar. Personalmente, replicaré con mis compañeros de agrupación todo lo aprendido, sobre todo lo relacionado con fondos y proyectos, que nos permitirá seguir creciendo como agrupación”.

En la ceremonia también se certificó el trabajo realizado por los académicos y alumnos de la “Escuela de Liderazgo y el Módulo de Alfabetización Digital”.

Publicado viernes 27 de enero de 2017
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Rescatan memoria del básquetbol porteño desde 1922
30-NOV.-2015
Profesores Patricio Herrera y Juan Carlos Yáñez exponen en III Congreso de Historia Económica de Chile
17-AGO.-2016
Estudiantes de Química y Farmacia se preparan para iniciar su primera práctica profesional
14-SEPT.-2017
Académicos norteamericanos visitaron Escuela de Derecho UV
10-ABR.-2013
Destacado filósofo Jacques Rancière expone este jueves en la Universidad de Valparaíso
22-OCT.-2012
Obra del director de la carrera de Teatro UV se presenta en Sala Negra
24-JUL.-2013
Radio Valentín Letelier recibió Medalla Unesco en celebración de sus 50 años
16-NOV.-2011
Rector Aldo Valle inspeccionó el avance del nuevo Centro Integral de Atención Estudiantil
17-MAR.-2017
Carrera de Nutrición y Dietética de la UV tituló a 66 nuevos profesionales, promoción 2009
18-MAY.-2010
VII Jornada de Matemáticas en la UV
21-ENE.-2016
UV entrega grado Dr. Honoris Causa al cineasta mexicano Arturo Ripstein
2-SEPT.-2014
Niños nacidos en forma prematura se duplicaron en Chile en últimos 20 años
31-JUL.-2015
Agustín Squella participó en ciclo de Cristián Warnken
5-JUL.-2011
En la UV se certificó a estudiantes monitores de prevención del VIH/sida en las universidades
12-JUL.-2010
Expertos dictaron conferencia sobre urbanismo de Medellín
30-DIC.-2015
Estudiantes de Civil y Oceánica integran ANEIC y organizan ciclo de conferencias con académicos
10-JUL.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000